Información y datos 2008









Análisis de los datos sobre el Aborto en Burgos, basado en el último informe del Ministerio de Sanidad y Política Social publicado el 6 de noviembre de 2009 

  • La información estadístico-epidemiológica facilitada por el Ministerio, permite la caracterización del colectivo de mujeres que recurren al aborto, permitiendo identificar los diversos condicionantes sociales para  orientar la planificación de estrategias de mejora sobre los indicadores medidos.
  • El número de jóvenes residentes en Burgos que interrumpieron su embarazo se ha incrementado en 26. Ocho de ellas tenían menos de quince años


Edad del bebé
Las cifras

El número de abortos se incrementó en Burgos en 2008 con respecto al año anterior: abortaron 496 mujeres frente a las 480 de 2007. Son los datos que refleja la estadística definitiva publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social publicado el 6 de noviembre pasado. 43 de las 496 (8,6%) tramitaron su aborto a través del sistema regional de salud (33 mujeres fueron derivadas a la clínica Ginemédica, a la que la Gerencia de Salud de Área de Burgos adjudicó este servicio en el mes de mayo y las otras 10 fueron intervenidas en la clínica Isadora de Madrid). El resto acudieron directamente a la sanidad privada.

Motivo aducido


En la mayor parte de los casos, más del 95%, las burgalesas alegaron causas relativas a su salud para proceder al aborto. Solo en 8 casos corría peligro la vida del feto y no se produjo ninguno por violación.










Edad materna
  • Se constata un aumento de las jóvenes de 19 años o menos en la estadística de abortos. Mientras en el año 2007 fueron 72 las adolescentes que abortaron, en el 2008 la cifra aumentó hasta 98, 8 de ellas tenían menos de 15 años, 5 más que el año anterior.
  • La mayor parte de las mujeres que abortaron tenían entre 15 y 29 años.
  • Solo 22 tenían más de 40 años.

Hijos previos
  • Una gran parte de las mujeres (344) carece de hijos.
  • En 152 casos tienen hijos (entre uno y cinco)











Abortos previos
  • Para 386 era su primer aborto
  • Para 90 el segundo
  • Para 17 el tercero
  • Para 2 el cuarto
  • Y para 1 el sexto






...y en el resto
de España





El número total de IVE nacional durante el 2008 ha sido de 115.812  abortos voluntarios, en progresivo ascenso cada año (sube un 3% y ocupa el lugar en Europa).

MOTIVO ADUCIDO
En el 96,96% de los casos es el peligro para la salud física o psíquica materna; el riesgo fetal en un 2,86% y la violación en el 0,02%  (similar en todos los años).

ABORTOS DE REPETICIÓN
En un 34%, 2% más que el año anterior) de los casos se constata el antecedente de más de un aborto previo, cifra también progresiva cada año desde 1999 Este porcentaje revela la consideración del aborto como un método anticonceptivo más en ese numeroso grupo de mujeres.

FACTORES SOCIALES
Son solteras en el 68% de los casos y casadas un 23% según el informe. La mitad de las mujeres convive en pareja y la otra mitad no, la mayoría disponen de ingresos propios (29% carecen de ingresos propios).
El nivel de estudios  es de 2º grado en el 60% de los casos. Está en paro el 15% (ha subido un 2% respecto al año anterior), estudia el 10%, es ama de casa otro 10%: este trío socialmente vulnerable “paradas - estudiantes - amas de casa” suma el 35%. Sin hijos previos en el 47%.

ESTADO DE GESTACIÓN
Según los datos oficiales, el 89% son menores de 12 semanas.

EDAD MATERNA
El tramo de edad más frecuente es el de 20 a 24 años, seguido por el de 25 a 29; y, en tercer lugar, por el de menores de 19 años.

LUGAR DE RESIDENCIA
Murcia, Cataluña y Madrid presentaron las mayores tasas, por ese orden.

NACIONALIDAD ORIGEN
El 55% son españolas, centro-americanas y de América del Sur el 26%, del resto de la Unión Europea el 10%, africanas el 5%, y asiáticas el 1% (casi la mitad, el 44%, son extranjeras y más de 2.000 mujeres no residentes vinieron a abortar).