Se presenta la memoria del Centro diocesano de Orientación Familiar

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2011 15:29 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 15 oct. 2014 9:27 por Oficina de prensa ]




Hoy se ha presentado el Informe 2009-2010 del Centro diocesano de Orientación Familiar de Burgos. En él se recogen las principales actividades realizadas, tanto en el área de la formación-prevención como en el área de la intervención. Se destaca el refuerzo del área de formación-prevención gracias al acuerdo con las fundaciones Esperanza y Vida y Desarrollo y Persona. Gracias a este acuerdo se ha pasado de trabajar con 564 en 2008 a 2297 en 2010.

Otra noticia destacada es la puesta en marcha del Proyecto Raquel en Burgos, un nuevo servicio del COF para ayudar a las personas que sufren el trauma postaborto; un servicio de sanación integral atendido por un grupo de profesionales coordinado por una psicóloga.


Memoria del Centro diocesano de Orientación Familiar de Burgos 2009-2010

Decimos "Sí a la Vida"

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2011 10:53 por Administrador de Esperanza y Vida



Desde la Fundación Esperanza y Vida nos hemos sumado a numerosas asociaciones presentes en nuestra ciudad para secundar el llamado a la unidad de la presidenta de la Federación de asociaciones pro-vida. Junto con ellos nos hemos coordinado para la celebración en común del Día Internacional de la Vida en nuestra capital. El acto central será una concentración en la Plaza Mayor de Burgos, el domingo 27 de marzo a las 13:30 horas.

Nueva dirección postal y teléfono

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2011 1:45 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 15 oct. 2014 9:36 por Oficina de prensa ]

Con el fin de ofrecer un mejor servicio a las personas que nos lo solicitan, hemos cambiado nuestras oficinas de atención al público a la siguiente dirección:

                            Fundación Esperanza y Vida
                            c/ Vitoria 253, 2º
                            09007  Burgos. 

Nuestro teléfono de contacto es el: 644 273 316. Nuestro correo electrónico continúa siendo:  info@esperanzayvida.org

Muchas gracias.

Fundación Esperanza y Vida - CIF G09498270. Inscrita en la hoja CL-09-00788 del Registro de Fundaciones de Castilla y León

Ayuda a las personas que sufren el trauma postaborto, un nuevo servicio de sanación integral

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2011 8:32 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 13 ene. 2011 8:35 ]


 
  • Desde el COF Diocesano ofrecemos el Proyecto Raquel, en alusión al Profeta Jeremías 31,15-17. Una ayuda integral, humana, psicológica y espiritual, para que las personas afectadas puedan curarse de sus heridas psicológicas y espirituales. “Es un ministerio de curación, misericordia y perdón”, afirma Vicki Thorn.
  • Un equipo responsable y especializado, coordinado por una psicóloga, estará a su disposición. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono móvil 637 477 266, y serán atendidas con la máxima discreción y confidencialidad.


Comunicado del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Burgos


En el Consejo de Dirección del COF, celebrado el 21 de Octubre de 2009, los Delegados de Familia y Vida nos encomendaron este nuevo servicio. Encomienda  que acogimos, desde un principio, con ilusión y con la conciencia clara de que podemos ofrecer una ayuda importante.
Pocos días después, el 2 de febrero de 2010, enviamos una carta a todos los Monasterios de Vida Contemplativa de la diócesis para que oraran por esta nueva iniciativa.
Un grupo de 15 personas hemos asistido a un Seminario de Formación sobre el Síndrome Postaborto. Son personas especializadas en Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Pastoral…
En octubre pasado, seis personas participamos en Madrid en una Jornada de Formación, presidida por Mons. Juan Antonio Reig Plá, Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, y animada por Vicki Thonr, Fundadora del Proyecto Raquel.
Después de un tiempo de reflexión y trabajo, creemos que ya podemos dar a conocer esta nueva oferta: un servicio de  sanación del trauma postaborto.
Por supuesto que, como recordó  Benedicto XVI al Congreso Internacional sobre las llagas del aborto y del divorcio (Roma, 2008), “El juicio ético de la Iglesia con respecto al aborto provocado es claro y de todos conocido: se trata de culpa grave”; pero, a la vez, tenemos que ser profundamente compasivos y misericordiosos con las personas que, por muy distintos motivos, han abortad, dado el sufrimiento que una acción como ésta siempre implica para las personas afectadas.
Entrañable es lo que Juan Pablo II dice en la Encíclica “El valor inviolable de la vida humana”, n. 99. «Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. […] Podéis confiar con esperanza a vuestro hijo a este mismo Padre y a su misericordia…».
También son muy iluminadoras y motivadoras las palabras de Benedicto XVI en el citado Congreso: «Expreso mi profundo aprecio por todas las iniciativas sociales y pastorales encaminadas a la reconciliación y a la atención a las personas heridas por el drama del aborto y del divorcio. Esas iniciativas constituyen elementos esenciales para la construcción de la civilización del amor que la humanidad necesita hoy más que nunca… Sólo con la actitud del amor misericordioso es posible acercarse a las víctimas para llevarles ayuda y permitir que se levanten y reanuden el camino de la existencia… El evangelio del amor y de la vida es también siempre evangelio de la misericordia…».
Estudios sobre este tema nos hablan de las graves, profundas y variadas secuelas ocasionadas por el aborto: síntomas de carecer físico, psicológico, afectivo-sexuales, morales etc. Problemas que pueden aparecer inmediatamente o pasado algún tiempo. Trauma que también se conoce con el nombre de Síndrome Postaborto.
Por lo mismo, estas personas necesitan una ayuda especializada para que puedan elaborar el duelo producido por el aborto, ya que éste siempre supone una pérdida, y así puedan recuperarse.
Desde el COF Diocesano ofrecemos el Proyecto Raquel, en alusión al Profeta Jeremías 31,15-17. Una ayuda integral, humana, psicológica y espiritual, para que las personas afectadas puedan curarse de sus heridas psicológicas y espirituales. “Es un ministerio de curación, misericordia y perdón”, afirma Vicki Thorn.
Un equipo responsable y especializado, coordinado por una psicóloga, estará a su disposición. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono móvil 637 477 266, y serán atendidas con la máxima discreción y confidencialidad.
Ponemos en su conocimiento este nuevo servicio de sanación, con el ruego de que lo apoyen con su oración y, según vean en cada caso, lo den a conocer.
fr. Simón Portillo González, o.p.
Director del COF Diocesano de Burgos

Sacyl en Burgos gestiona en 6 meses más abortos que la suma de los últimos 5 años

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2010 7:44 por Oficina de prensa

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, el pasado mes de julio, ha tramitado 162 interrupciones, ocho veces más que en todo 2009

L. B. / El Correo de Burgos

La entrada en vigor de la nueva ley del Aborto ha provocado un incremento sin precedentes del número de interrupciones del embarazo tramitadas por la sanidad pública en Burgos. Las cifras son reveladoras. Y es que la despenalización del aborto dentro de las 14 primeras semanas ha multiplicado por siete el volumen habitual. De hecho, se han tramitado tantos abortos desde el pasado mes de julio -un total de 162- como el conjunto de los registrados en los últimos cinco años.

En concreto, el año pasado 23 mujeres burgalesas solicitaron interrumpir su embarazo a través del Servicio Público de Salud de Castilla y León (Sacyl). En los primeros seis meses de 2010 fueron 21 los casos tramitados que sumados a los 162 posteriores a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo -que modifica el Código Penal y amplía los criterios de despenalización del aborto reconocidos por la normativa anterior vigente desde 1984- suponen 183 interrupciones voluntarias del embarazo.

Según los datos facilitados por la Gerencia de Salud del Área de Burgos, la relación del aumento registrado con el cambio en la legislación es evidente. Y es que del total de los 162 abortos tramitados en el último semestre de 2010, 150 -o lo que es lo mismo, más del 90%- se amparan en el artículo 14 de la citada Ley 2/2010 que permite interrumpir el embarazo sin alegar causa alguna hasta la semana catorce. Los doce casos restantes respondían a causas médicas -riesgo para la embarazada o anomalías fetales- y en virtud de lo establecido en la norma no superaban las 22 semanas de gestación.

Los 183 abortos registrados en 2010 por Sacyl rompen una tendencia que con ciertos altos y bajos se mantenía estable con una media anual de 25 casos anuales desde 1999.

En total, en los últimos once años, hasta el pasado, se tramitaban 283 interrupciones de embarazo, apenas un centenar más que las tramitadas en todo lo que va 2010. Los 23 del año pasado suponían no obstante un descenso notable respecto a los tres ejercicios anteriores en los que se registraban 38, 34 y 32, respectivamente, años en los que las cifras repuntaron tras los 20 casos de 2005.

De vuelta al sorprendente incremento reciente, cabe suponer que repercutirá en un descenso del número de abortos realizados en clínicas privadas dado el carácter gratuito de la prestación sanitaria pública. En comparación con los datos publicados en 2009 por el Ministerio de Sanidad sobre interrupciones voluntarias del embarazo en ambos sectores, que ‘adjudicaban’ a la provincia de Burgos un total de 496 en 2008, las cifras registradas por Sacyl en lo que va de año suponen un 36% de aquel dato frente al 7% que coparon en su momento las 38 atenciones públicas.

La mayoría de los profesionales de los hospitales públicos de la provincia no practican abortos por motivos de objeción de conciencia. Es por ello que Sacyl deriva los casos a clínicas privadas con las que mantiene acuerdos para prestar este servicio.

Clínicas concertadas

Así, en 2009 todas las pacientes se atendieron en la Clínica Ginemédica de Valladolid. En la primera mitad de 2010, 19 abortos se realizaron en este mismo centro, en un caso se realizó la interrupción de forma urgente en el Hospital Clínico de Valladolid y en otro en la madrileña Clínica Isadora «ya que la entidad del cuadro clínico excedía el dispositivo asistencial de Ginemédica», explican desde Sacyl. De las pacientes asistidas desde julio, 161 fueron derivadas a Ginemédica y una a la Clínica Recoletas, también de Valladolid, por las características del caso.

Estreno de “Blood Money”, por fin, en Burgos

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2010 11:21 por Oficina de prensa   [ actualizado el 27 nov. 2010 16:03 ]

NOTA DE PRENSA


Casi dos meses después de su estreno en España, llega a Burgos este magnífico largometraje-documental los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Blood Money, el valor de una vida, dirigida por David K. Kyle, se ocupa de diversos temas relacionados con el aborto en los EEUU, desde el polémico caso de Roe contra Wade o de Planned Parenthood, donde una de sus miembros describe así la avaricia y el ansia de dinero de los centros abortistas: “Teníamos un plan completo para promover el aborto y lo denominamos ‘educación sexual’. El plan consistía en romper con la inocencia natural de los jóvenes, separarlos de sus padres y sus valores y convertirlos en expertos en sexo en sus propias vidas para que vinieran a nosotros, donde les daríamos pastillas anticonceptivas de baja dosis para que las chicas quedasen embarazadas o condones defectuosos. La meta era de tres a cinco abortos por cada joven entre los 13 y 15 años”.

Gracias a la colaboración entre diversas entidades pro-vida de nuestra ciudad, en particular Derecho a Vivir, la Fundación Esperanza y Vida y la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis, Blood Money llega a Burgos de la mano de la Obra Social de cajacírculo que cede su salón de Julio Sáez de la Hoya para llevar a cabo tres pases los días 1, 2 y 3 de diciembre a las 20:00 horas.

La venta anticipada de entradas, al precio de 4€,comenzó hace algunos días en tres puntos de la ciudad:

  • Óptica Bernardas (c/ Calzadas, 5)
  • COPYMAX (Av. Eladio Perlado, 12)
  • en la Casa de la Iglesia (c/ Martínez del Campo, 7).

Blood Money es un interesante documental pro vida sobre la realidad del aborto en Estados Unidos. Narrado por Alveda King, sobrina del mítico Martin Luther King, aúna argumentos sobre los intereses que mueven la realidad industrial del aborto en su país, y la dudosa constitucionalidad de un supuesto derecho al aborto, posible por la doctrina del Tribunal Supremo en el famoso caso Roe vs. Wade.

Narrado con formato clásico que no trata de innovar en el género, su valor radica sobre todo en el esfuerzo por la objetividad, una innegable mesura al aportar para el debate argumentos de peso, científicos, legales y de discriminación racial, que cuestionan con fundamento el aborto.

Son impactantes los testimonios de mujeres que han abortado mal aconsejadas y que han quedado marcadas de por vida, o el de una ex profesional en una clínica abortista, que describe los engaños urdidos por los empresarios de los abortorios para ganar dinero a cualquier precio.

Muy mal parada queda Planned Parenthood, la más potente empresa abortista de Estados Unidos, que gana muchos millones de dólares con sus prácticas, en el peor ejemplo de capitalismo que imaginarse pueda. En efecto, se habla del pasado racista de su creadora, Margaret Sanger, y de que cómo a veces se llega a engañar a adolescentes que quizá no están en estado, pero a las que se les obliga a someterse a control “médico” por si acaso, con la consiguiente factura.

La versión española del documental incluye un apéndice sobre la modificación legislativa de 2010 en España en relación con el aborto. Aunque su intención es concienciar sobre la situación local, este añadido queda demasiado postizo -encajaría mejor como ‘extra’ en un DVD-, y en el fondo reclama que alguien aborde un buen documental sobre el caso español.

Título original: Blood Money. Año de producción: 2009. País: Estados Unidos. Dirección: David K. Kyle. Guión: David K. Kyle. Música: John Wenger, Eric Genuis, Nathan Kohrs. Distribuye en Cine: European Dreams Factory. Duración: 90 min. Público apropiado: Jóvenes. Género: Documental, drama.

Más información:

Burgos Vida Sí – Derecho a Vivir
burgos@derechoavivir.org
654661208 (Javier)

Fundación Esperanza y Vida
prensa@esperanzayvida.org

Delegación diocesana de MCS
jugumiel@yahoo.es
689977094 (Julián)

Curso universitario de Red Madre en Burgos

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2010 4:13 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 27 nov. 2010 16:05 por Oficina de prensa ]

La Educación Afectivo Sexual en el Ámbito Educativo y el Ámbito Sanitario

Desde la Asociación RedMadre Burgos recibimos información sobre el curso universitario que se va a celebrar los días 1 y 2 de diciembre en el Monasterio de San Juan, bajo el título: La Educación Afectivo Sexual en el Ámbito Educativo y el Ámbito Sanitario. Válido por un crédito de libre configuración para los alumnos de la Universidad de Burgos.

Este curso analizará la educación afectivo sexual que se propone a nuestra juventud, tanto desde el punto de vista educativo como desde la perspectiva sanitaria, lo que ha sido puesto de actualidad por la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, cuestionada por amplios sectores de la sociedad, aborda estos temas.

Burgos se sube al “carro de los rebeldes” contra la Ley del Aborto

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2010 1:27 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 27 nov. 2010 16:06 por Oficina de prensa ]

por Sergio Alguacil para AD

Definitivamente, muchos miembros de la sociedad civil tienen serios problemas para entender nuestra presunta democracia y muestran su gran inquietud por el futuro de la dignidad e integridad de la persona. La oposición a la Ley del Aborto (llamada, en realidad Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) está alcanzando unos límites peligrosos.

arzoLa preocupación por el derecho a la vida -como forma de desasosiego respecto al futuro de la dignidad de la persona- se expresa de manera muy distinta. Una de ellas es precisamente la insistencia en los púlpitos españoles sobre la reflexión global del privilegio básico a nacer, termómetro de derechos y libertades. El arzobispo de BurgosFrancisco Gil Hellín, ha escrito una carta pastoral en la que solicita a sus fieles una “enérgica rebeldía en contra del cumplimiento de la nueva ley”. Y es que en realidad “el aborto ya ha destruido, sólo en España, más personas que las que hay en ciudades como: Zaragoza, Córdoba y Burgos”, explica el prelado. Su falta de respeto al funcionamiento democrático le lleva a asegurar que “es una falacia afirmar que la ley ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento y que representa a la mayoría de los ciudadanos”. Recordemos que el Tribunal Constitucional rechazó la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, teniendo sólo en cuenta los votos particulares de cuatro magistrados: el progresista Eugeni Gay y los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas, según informaron fuentes oficiales en un comunicado público.

En cualquier caso, quizá, los comentarios del presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre que “no existen razones para acatar la Ley del Aborto”, pueden haber abierto la veda a esta rebeldía justificada y a cientos de llamamientos como el del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. Evidentemente, el derecho a la vida no está separado de la historia y la tradición de los pueblos y sociedades. La procreación y los nacimientos dependen esencialmente del respeto que se les dé a los embriones como personas. Lo cierto es que cada aborto suele suponerle a la sociedad española un coste incalculable de lo que cada niño dejará de aportar al mundo en el futuro, por haber sido abortado. No es extraño pues, que Gil haya pretendido reivindicar en su pastoral el auténtico lema de: “impidamos la tiranía; tratemos de parar la lacra del aborto”.

“En la vida de las personas, instituciones y pueblos existen fechas que se borrarían del calendario, si la historia pudiera rebobinar sus páginas”.“El pasado 5 de julio de 2010 es una de ellas. Ese día se promulgó para los españoles una ley inicua, que se oponía frontalmente a la recta razón y a la justicia más elemental”, afirmó el arzobispo, miembro del Consejo Pontificio de la Familia en el Vaticano.

“Digámoslo con total claridad: esta ley no es ‘Ley’, aunque se presente así por algunas instancias políticas y legislativas”. “Nadie tiene derecho a eliminar a un inocente”, añade Gil, quien entiende la democracia del siguiente modo: “Es una falacia afirmar que esta ley ha podido ser aprobada por la mayoría del Parlamento y que además representa a la mayoría de los españoles; o decir que, si el Tribunal Constitucional lo dictamina conforme, sería una desobediencia oponerse y merecería una sanción. La falacia consiste, por lo tanto, en atribuir a políticos, jueces o ciudadanos un derecho que no tienen. Nadie puede legislar o tener libre impunidad para matar a un no nacido”.

El arzobispo pretende apelar al “sentido común” y no a la religión: “La recta razón no puede admitir como derecho asesinar a una persona, que no tiene ninguna culpa. He dicho razón, no religión. El derecho a existir de las personas ya concebidas, aunque todavía no hayan nacido, no es una creencia de esta o aquella religión. No se requiere ser creyente para afirmar que un inocente tiene derecho a ser defendido y respetado en su integridad como persona. La recta razón comprende que un ser humano no puede ser destruido por una responsabilidad ajena. Menos todavía si es por ganar dinero o votos. El sentido común se rebela”. Tengamos en cuenta que el diputado de UPN, Carlos Salvador, denunció el pasado 16 de julio en «La Mañana» de la COPE, que, con la nueva Ley del Aborto, Rodríguez Zapatero “no ha pretendido evitar embarazos no deseados sino terminarlos”. “ZP se ha empeñado en sacar una ley que no figuraba en ningún programa electoral, es decir, que no había obtenido la confianza de los ciudadanos españoles, para hacer esto; lo ocultó intencionadamente, y quería hacer del aborto un derecho”.

El derecho innegable a nacer sigue siendo pues, el fundamento de toda verdadera cultura. De ahí que las comunidades, donde se expresa una auténtica experiencia por la defensa a la vida y a la integridad física de las personas, constituyen un tesoro para el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, Gil ha pretendido expresar libremente la opinión de que se debe proteger, urgentemente, la dimensión pública de la vida y la posibilidad de que los creyentes y no creyentes, por una vez, contribuyan a la construcción del orden social. De hecho, muchos ya lo están haciendo, a través de su implicación en una amplia red de iniciativas, que van desde los mensajes objetivos de los medios de comunicación o las conferencias pro-vida en las universidades, hasta la orientación gratuita en los centros de atención médica y organizaciones caritativas al servicio y la defensa de la familia o de la vida. El derecho a nacer, y sus libertades derivadas, son por tanto el gran tema de nuestro tiempo.

Casa de acogida de Ain-Karem

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2010 14:55 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 27 nov. 2010 16:04 por Oficina de prensa ]



Casa de acogida de Ain-Karem

Otra de las actividades fundamentales con las que colabora la Fundación Esperanza y Vida a través de sus socios es la Casa de Acogida AIN-KAREM, que se ha puesto en marcha en Burgos a través de un programa específico de Cáritas.

 

El objetivo de la misma es el apoyo a la mujer gestante y/o a la familia monoparental que se encuentra en una situación de vulnerabilidad o exclusión, para que consiga su integración en la sociedad y al mismo tiempo su plena autonomía: personal, social y económica, por lo que gran parte del trabajo está también orientado a su inserción laboral.

En el último año, las cifras han sido las siguientes:

  • 28 mujeres atendidas, la mayoría de ellas gestantes en el momento de incorporarse a la Casa, 15 de ellas entre 19 y 30 años, 21 de ellas solteras, 20 sin ingresos o con ingresos insuficientes.
  • 36 niños y niñas atendidos, 22 de ellos menores de 2 años.
  • 23 nuevas solicitudes.
  • 10 meses de tiempo medio de estancia en la Casa.
  • Procedencias principales: España 5, Ecuador 4 y Brasil 3.

El número de voluntarios y colaboradores que participan en este programa de Cáritas son 20.


Talleres de Educación Afectiva

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2010 14:08 por Administrador de Esperanza y Vida   [ actualizado el 30 ene. 2012 7:46 ]


Talleres de Educación Afectiva
  • Durante el curso 2009-2010 se han realizado Talleres en la provincia de Burgos en 25 centros escolares de la provincia de Burgos.
Redacción EyV - 22jun10| Una de las tareas más importantes para la Fundación Esperanza y Vida es la formación de los jóvenes, especialmente los adolescentes, por lo que la Fundación financia y colabora en los Talleres de Educación Afectiva y Sexual en aquellos colegios que voluntariamente se acogen a ellos en la provincia de Burgos, como medio de prevenir y sanar numerosos problemas familiares y sociales; para ello contamos con la Fundación Desarrollo y Persona, y con una licenciada en Psicología que se ocupa exclusivamente de los programas de la Fundación en Burgos.
Los programas implican en su metodología a padres y educadores, facilitando que el adolescente adquiera una responsabilidad que le permita valorar aquello que pueden ser prácticas y conductas de riesgo y establecer relaciones interpersonales y afectivas satisfactorias basadas en el respeto.

Se pretende conseguir con estos Talleres una integración armónica de los aspectos biológicos, la afectividad y las relaciones interpersonales ya que a esta edad el niño o la niña resultan muy vulnerables y están inmersos en los mensajes que reciben del mundo exterior, y  necesitan, entre otros asuntos, prevenir situaciones como la anorexia nerviosa, el consumo de drogas, los embarazos no deseados o el Sida.

Los Talleres para cada clase son de cuatro horas de duración y el Encuentro con los Padres de una hora.

Las Asociaciones de Padres y Madres
que deseen poner en marcha estos Talleres en su colegio pueden solicitarlos a la Fundación Esperanza y Vida, que colaborará económicamente en el desarrollo de los mismos, y les orientará en las subvenciones a las que pueden acogerse.

Los alumnos y alumnas que han participado durante este tiempo en este Programa de Formación de Talleres de Educación Afectiva y Sexual han sido  2.553. Ya estamos preparando los que se realizarán en el curso 2010-2011



1-10 of 10