Noticias y actividades

Una nueva promoción Excellence termina el programa

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2017 7:33 por Luisa de Orbe

El pasado sábado 11 de marzo la Universidad de Navarra convocó a todos los alumnos del Programa Excellence de España para la defensa de su trabajo de investigación. En representación de nuestro colegio se desplazaron las alumnas de 2º de Bachillerato que cursan dicho Programa acompañadas de sus familiares.

El grupo formado por María Manrique, Marta Romay, María Ruiz-Lopetedi y Blanca Urbizu defendieron su proyecto de investigación "Filosofía vegana, ¿también humana?".

La defensa consistía en una explicación del trabajo, por parte de todos los componentes del grupo, durante diez minutos. Posteriormente, el tribunal, formado por profesores de la Universidad, les hacía una serie de apuntes, observaciones y preguntas. Finalmente los alumnos tenían que tratar de responder a esas preguntas de la mejor manera posible.

A pesar de que en las salas donde se llevaron a cabo las defensas se dieron cita aproximadamente medio centenar de personas, nuestras alumnas hicieron una gran exposición, felicitada por su tribunal.

Por la tarde, las familias asistieron al acto de clausura del Programa Excellence, que tuvo lugar en el auditorio del Museo de la Universidad. Fue ahí donde todas los alumnas de 2º de Bachillerato recogieron los diplomas que les acreditan como participantes, durante los dos años, del Programa Excellence.

Fue un día intenso que acerca, todavía más si cabe, a nuestras alumnas a la vida universitaria que les tocará vivir en unos meses.

Dos días en la Universidad

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2016 11:49 por Luisa de Orbe

Eskibel inaugura un nuevo curso del Programa Universitario Bachillerato Excellence, en colaboración con la Universidad de Navarra para la formación en competencias para la vida universitaria y profesional. 

Con el objetivo de mejorar su formación cultural y su capacidad para la acción en la sociedad, nuestras alumnas asistieron a las Jornadas Universitarias en Pamplona en las que se abordaron desde distintas perspectivas el tema de la identidad.   

El Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Ricardo Piñero, en su sesión realizó un excepcional recorrido por la Historia del Arte para reflexionar sobre la configuración de identidad cultural occidental. Por otro lado, la Catedrática de Filología Inglesa, Rocío Davis, expuso una interesante reflexión sobre el rol que juegan en la configuración de la identidad los modelos de la literatura juvenil del siglo XXI como Hermione Granger (de la saga de Harry Potter) o  Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre).

Otra actividad destacable de la Jornadas fue el Torneo de Debate. En equipos formados por alumnos de diversos colegios, nuestras alumnas tuvieron que defender sus argumentos a favor o en contra de cuestiones como: en un mundo globalizado, ¿es determinante el lugar de nacimiento para la configuración de la identidad?, ¿es real la identidad virtual? , ¿ Las amistades tienen mayor influencia en nuestra identidad que la familia?. Una actividad que puso a prueba su capacidad de oratoria, la argumentación o el trabajo en equipo, entre otras habilidades. 

Una noche en la Ópera

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2016 1:18 por Luisa de Orbe   [ actualizado el 10 oct. 2016 1:26 ]

Ya ha dado comienzo el Progarma Excellence 2016-2017.  Este año las alumnas de 2° de Bachillerato han estrenado el curso con la participación en el espectáculo que tuvo lugar el domingo 9 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia: la ópera bufa de Donizetti "Don Pasquale", que coincidía con la apertura de la temporada de Opus Lírica.  

Unos días antes, para poder disfrutar al máximo de esta actividad cultural, tuvieron una sesión con la profesora de música Amaia Segovia, que les introdujo en el mundo de la ópera desde el punto de vista histórico y artístico y más en concreto de esta obra de Donizzeti, inspirada en la Comedia del Arte.  No cabe duda de que disfrutaron de esta magistral actuación en la que los artistas Carlos Chausson (bajo), Ainhoa Garmendia (soprano), Jorge Franco (tenor) y Joan Martín-Royo (barítono) recibieron los aplausos más entusiastas de nuestras alumnas.



A un paso de la Defensa

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2016 7:36 por Luisa de Orbe   [ actualizado el 8 feb. 2016 7:40 ]

Ya se acerca la fecha definitiva de la defensa del trabajo de investigación que nuestras alumnas del Programa Excellence llevan preparando desde septiembre.

El 5 de marzo tendrán que defender públicamente su proyecto ante un tribunal de profesores de la Universidad de Navarra en Pamplona. Para facilitar que ese día las alumnas puedan desenvolverse con soltura, el pasado miércoles 27 de enero realizaron un primer ensayo en el colegio. Fueron invitados a formar parte del tribunal d. Jesús Gutiérrez Gutiérrez y dña.Marta de Zárraga Rodríguez, ambos profesores de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra- Tecnun. Al finalizar la defensa tuvieron la ocasión de compartir un tiempo de trabajo con la profesora de Zárraga.

Bachillerato Excellence también es solidario

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2016 7:08 por Luisa de Orbe

El programa del Bachillerato Excellence no solo contempla el desarrollo de competencias universitarias, culturales y profesionales sino también el desarrollo de la competencia social a través de la implicación real en actividades de solidaridad.

El programa Excellence lleva a cabo las acciones de voluntariado y compromiso social con la Fundación Matía, organización sin ánimo de lucro que busca acompañar a las personas durante su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. Su modelo de atención centrado en la persona está enfocado en la promoción de la autonomía y la dignidad de cada usuario, en función de su situación personal, sus preferencias y sus capacidades.

El pasado miércoles 16 de diciembre las alumnas de Bachillerato Excellence pasaron la tarde acompañando a los residentes de la Fundación Matía, ayudándoles a merendar, a preparar algunas decoraciones navideñas y acercándoles a la Navidad cantando con ellos villancicos.

Jornadas Universitarias y Viaje cultural a Salamanca

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2016 7:05 por Luisa de Orbe

El pasado 22 y 23 de octubre de 2015 se inauguró en la Universidad de Navarra el Programa Excellence 2015-2015, bajo el lema "Hacia un mundo sostenible: un reto más allá del medio ambiente". Profesores expertos de diferentes áreas dieron sus conferencias en un ambiente de gran participación por parte de los alumnos del programa. "La economía del don", "Salud global y desarrollo sostenible", "Ciudadanos y extranjeros: ¿Un mundo sostenible para todos?" son algunos de los temas sobre los que pensamos durante estos dos días en la Universidad. 

Al terminar las Jornadas Universitarias realizamos un viaje cultural por Castilla-León entre el 23 y 25 de octubre: San Juan de Baños, Medina del Campo, Salamanca y Ávila. Cultura literaria, artística, histórica, geográfica, religiosa... un viaje muy completo y en el que aprendimos mucho.


Competencias profesionales para Excellence

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2015 2:56 por Luisa de Orbe

El martes 22 de septiembre las alumnas del Programa Excellence recibieron la primera sesión del programa Lanaldi, organizado por la fundación Novia Salcedo.

El programa tiene como finalidad aportar una orientación profesional innovadora a las alumnas antes de la elección de sus estudios superiores. Está organizado en tres fases que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso escolar. En la primera de ellas las alumnas participaron en varios talleres de competencias profesionales para desarrollar habilidades y capacidades como la creatividad, responsabilidad o la innovación, necesarias en el futuro universitario y laboral. En la segunda fase, cada alumna tiene la oportunidad de acompañar a un profesional a lo largo de un día de su jornada laboral, acompañándolo en todas las actividades que desarrolle. Por último, en la tercera fase, realizarán un taller de intercambio de experiencias, en el que utilizarán los conocimientos adquiridos en la visita, y analizarán el modelo de negocio de cada sector laboral.


Comienza el nuevo curso Excellence

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2015 2:53 por Luisa de Orbe

"NO SE COPIA, HAY QUE PENSAR", así se puede resumir la sesión sobre "Cómo realizar un trabajo de investigación" a cargo de Marta de Zárraga, doctora en Ingeniería Industrial, y con la que hemos comenzado las sesiones de formación del Programa de Bachillerato Excellence de este curso. En esta sesión se ha desgranado, paso a paso, el proceso y la metodología que se han de seguir para realizar un proyecto de investigación con rigor y profundidad.

El programa de Bachillerato Excellence ofrece la posibilidad de enriquecer el bachillerato de Eskibel y lo desarrollamos en colaboración con la Universidad de Navarra. Permite que las alumnas de Bachillerato se acerquen a las competencias universitarias en estos años previos. Cada año se trabaja sobre un tema que propone la universidad, en esta ocasión la propuesta es "Hacia un mundo sostenible: un reto más allá del medioambiente".


Rigoletto en El Kursaal

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2015 2:50 por Luisa de Orbe

El viernes 15 de mayo las alumnas de Excellence clausuraron el curso con una actividad cultural. Acudieron a la representación de la Ópera de Verdi, Rigoletto, promovida por Opus Lírica en el auditorio del Kursaal de San Sebastián.  

Conferencia Cristianos perseguidos en Siria e Irak

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2015 6:25 por Luisa de Orbe   [ actualizado el 5 jun. 2015 6:26 ]

El 21 de abril las alumnas de Excellence tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de Jaume Vives, un joven escritor y periodista que ha conocido en el Líbano a varias familias de cristianos huidos de Siria.

Cuando Jaume Vives supo que en pleno siglo XXI había cristianos perseguidos por su fe, sintió que tenía que conocerlos de cerca. Decidió viajar al Líbano, país que ha acogido a dos millones de sirios desde que en marzo de 2011 comenzara la revuelta que devino en guerra civil. En el Líbano tuvo ocasión de conocer a varias familias que abandonaron Siria por ser cristianos. Muchos de ellos perdieron a familiares, amigos y vecinos, además de sus trabajos, empresas y hogares. Viven en el Líbano en situación de pobreza y sus hijos, por el hecho de ser cristianos, no tienen acceso al colegio. Pero lo que más llamó la atención de Jaume es la aceptación de esta situación por parte de los cristianos; no encontró en ellos ningún lamento, ningún reproche a Dios, sino la aceptación de su voluntad.

Jaume nos comentó que es paradójico que estos cristianos estén dispuestos a perderlo todo por confesar su fe, mientras que nosotros, por temor a perder la fama al declararnos cristianos, nos exponemos a perderla.

1-10 of 38