Inicio


30 de marzo del 2016


Del 18 al 22 de marzo se celebró la jornada del  agua en la localidad de Usme.


Usme se moviliza alrededor del Agua 

La jornada se realizó en el marco del día mundial del agua, con el objetivo de sensibilizar a la población de Usme sobre la importancia de darle un buen uso al recurso hídrico, siendo responsables de su conservación y potabilidad.


En el parque Marichuela se estableció la jornada donde profesionales de la salud y del tema ambiental atendieron a la población que por allí confluía para hacerles una valoración de condiciones crónicas de salud y para brindarles educación e información sobre el uso adecuado del agua.


Niños y adultos disfrutaron y se beneficiaron de la jornada, debido a que los profesionales usaron juegos y metodologías lúdicas para socializar el tema, una escalera gigante y un muro de pensamientos fueron parte de las dinámicas que se llevaron acabo, además los participantes recibíeron incentivos como una caramañola para tener agua disponible siempre, una bolsa ecológica para no usar bolsas plásticas, un reloj de arena para controlar el tiempo que se usa para bañarse, una cachucha y una camiseta con mensajes alusivos al cuidado del agua.


Para Dayana Gordillo, una estudiante adolescente, la jornada es importante para que desde temprana edad las personas reflexionen y puedan contribuir en la construcción de un buen futuro ambiental para la localidad.


La señora Miriam Martínez opinó que es muy bueno que mediante estas campañas se haga tomar conciencia y recapacitar, agregó que debemos tener en cuenta que el agua es  un servicio vital  para todos y culminó diciendo que ella ahorra agua reciclando el agua de la lavadora usándola en el baño.


Usme, Territorio de Agua, Territorio de Vida

La localidad de Usme se caracteriza por tener una gran riqueza hídrica a lo largo de su territorio rural y urbano, al punto de contar con 51 quebradas que confluyen en la localidad verde de Bogotá.


La jornada del agua tomó gran importancia en la localidad quinta, pues se ha convertido en una de las principales productoras de agua para el distrito, sin embargo su población muchas veces desconoce ésta realidad, tal y como lo dice Bernarda Cardenas, una habitante de la localidad que participó de la jornada y afirmó que no conocía las riquezs hídricas de la localidad y se comprometió a cuidar mejor de éste preciado líquido.


Al finalizar la jornada sólo quedó en los profesionales la satisfacción del deber cumplido al comunicar a más de 200 personas la crisis ambiental por la que atraviesa el País y sensibilizar sobre la importancia de darle un uso eficiente al agua, reflejando en un muro de compromisos , aquellas promesas que plasmó la comunidad para aportar desde su hogar un granito de arena a la lucha de preservar y defender el derecho al agua.



30 de octubre del 2015


Niños, niñas, jovenes y adultos disfrutaron de un momento de esparcimiento, recreación y atención en salud en el parque Catarrana.

"Más parque, más sonrisas felices" convocó a mas de 200 niños y niñas

El pasado 28 de Octubre de 2015 se llevó a cabo la jornada de Salud oral al parque "más parque, más sonrisas felices" la cual tuvo lugar en el parque cantarrana de la localidad de Usme. 

La jornada se realizó en el marco del subprograma creciendo felices y saludables, en articulación con la política de infancia, mujer y género, actividad física, salud oral e instituciones como el IDRD e IDARTES. En la actividad participaron más de 200 personas de la localidad quinta, de todas las etapas de ciclo vital, quienes recibieron servicios y educación en prácticas de cuidado y autocuidado de salud oral, la importancia del rol del adulto en el cepillado de los niños y niñas, identificación de violencias en contra de la mujer y promoción de la actividad física y hábitos de vida saludables.

El Hospital de Usme brindó servicios como detección de condiciones crónicas, promoción de la técnica adecuada para la salud oral, actividades lúdicas y pedagógicas, pintucaritas y entregó obsequios a los niños para incentivar hábitos de vida saludables.



22 de octubre del 2015


JORNADA DE CONMEMORACION  DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

“PONTE EN MI LUGAR, CONECTA CONMIGO”

El día 16 de octubre se realizó en nuestra localidad la jornada en conmemoración del día mundial de la salud mental “ponte en mi lugar, conecta conmigo” con la asistencia de más de 200 personas entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores quienes se informaron en prácticas saludables en salud mental como estrategia preventiva para fortalecer el bienestar físico, emocional y social, la autonomía y mejorar  la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad.


También participaron en diversas actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades para la vida, prevenir las diversas formas de  violencias que vivencian las personas en los diferentes contextos quedando el mensaje individual y colectivo de promocionar el buen trato a nivel familiar y comunitario  para garantizar  relaciones armónicas y espacios de sana convivencia.


Esta jornada se realizó en articulación con subdirección local de integración social proyecto 730 alimentando capacidades  en el punto de articulación social - PAS y comedor comunitario IDIPRON.


210 personas mayores participaron en la campaña de vejez.

Jornada de Vejez “Sabiduría que trasciende en tu caminar”

Don Ismael Alfonso Sierra tiene 70 años, se queja de los achaques y los atribuye a su edad, día tras día se levanta en la madrugada a ordeñar las vacas y darles pasto, por lo cual no puede hacer uso de la ruta de la salud que pasa en la mañana por la carretera aledaña a su pequeña finca. Ismael, aunque no parece por su esencia campesina, vive en Bogotá,  a una hora en bus del casco urbano de Usme.

Al Igual que don Ismael, son muchas las personas adultas mayores que aunque viven en Bogotá, su hogar queda lejos de la “ciudad”, de centros de salud, de servicios sociales, y de atenciones que escasamente se ven en las veredas del Destino, el Ato, La Requilina, entre otras, ubicadas en el sur de la localidad de Usme, adentradas en hermosos paisajes, en medio de pesebreras o cultivos de papa, arveja y hasta cubios. Sus habitantes con una extrema humildad, pero trabajadores incansables agradecieron con una gran sonrisa y brillo en sus ojos la jornada de vejez que se llevó a cabo en los bellos parajes de la localidad verde de Bogotá.

“Sabiduría que trasciende en tu caminar” fue el lema con el que se identificó la campaña de adulto mayor que duró 3 días consecutivos y que tuvo como objetivo brindar atención, escuchar, prestar servicios en salud, prevenir y alertar sobre violencias al adulto mayor en la localidad quinta de Usme.

Para Milena Mora, referente de vejez del Hospital de Usme, el balance de La Campaña de Conmemoración del mes mayor es positivo frente a la participación de la población en cada uno de los días propuestos, en los cuales se generó el reconocimiento de las familias diversas con base a sus culturas de etnias indígenas y afros, generando sensibilización con base al autocuidado y cuidado de la familia y la persona mayor.

En el segundo día el Hospital de Usme y el programa Territorios Saludables promocionaron el buen trato en medio de trabajadores informales que se asientan en Santa Librada, el sector comercial más grande de la localidad, allí se identificaron los paradigmas frente a la violencias, se realizó prevención con la ruta de atención en violencias, y se sensibilizó con el cuidado de mi mascota verde

Finalmente los equipos de salud se adentraron en la zona rural para promocionar los servicios de salud, el autocuidado y dar a conocer el Hospital de Usme a nivel asistencial y de territorios saludables, generando adherencia al Hospital y la identificación de las necesidades en salud.

En total participaron 210 personas en la jornada en su mayoría adultos mayores que disfrutaron de atención en salud, presentaciones artísticas y actividades lúdicas con las que tuvieron un acercamiento a temas tan importantes como la prevención de violencias.

Para Ismael este tipo de campañas son muy buenas pues aparte de que lo sacan de la rutina diaria, le toman la tensión y otros exámenes, los escuchan con atención y les brindan información de autocuiado para modificar hábitos de vida inadecuados, que como él mismo dice nunca es tarde para cambiar.


26 Agosto de 2015

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  SEPTIEMBRE DEL 2015.

Los hábitos de vida, en especial los niveles de inactividad física, la alimentación no saludable y el consumo de sustancias psicoactivas como el cigarrillo y el alcohol constituyen los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Estas enfermedades contribuyen a un aumento significativo en la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad de los países.

El Hospital de Usme se prepara para celebrar  la semana nacional de hábitos y estilos de vida saludables del 21 al 26 de septiembre del 2015

DÍA 1 UPA MARICHUELA 22 SEPTIEMBRE 2015. 8:00 AM

Celebración del Día Nacional de lucha contra la Obesidad, Consumo de agua potable.  Este día se realizará las valoraciones de condiciones crónicas. Promoción de la alimentación saludable a la población de Usme de las diferentes etapas del ciclo vital: infancia, juventud, adultez, vejez, divulgación de Guías Alimentarias para la  población Colombiana. Promoción del aumento de la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua potable. Promoción de la Disminución del consumo de azúcar y grasas en bebidas.  Promoción del consumo diario de frutas y verduras. Fomento en la disminución de consumo de sal/sodio. Fomento de la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del desarrollo del alfabetismo en nutrición y salud. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.

Día 2: SALÓN COMUNAL USMINIA 23 SEPTIEMBRE 2015. 8:00 AM

Promoción de la Salud Mental y Buen Trato

 DÍA 3: COLEGIO FERNANDO GONZALES OCHOA  24 DE SEPTIEMBE DE 2015  8:00 AM

Promoción de Espacios 100% Libre de humo de tabaco, fomentar la disminución del consumo de tabaco y alcohol.

 DÍA 4: PARQUE LA AURORA  26 DE SEPTIEMBRE 2015 8:00 AM

Promoción de la actividad física – uso del tiempo libre


3 de julio del 2015

Vacunación, servicios de salud, rehabilitación funcional, banco de ayudas técnicas, entre otros servicios se brindaron a la comunidad durante la jornada de discapacidad.

En Usme la discapacidad se convierte en fortaleza.

En el marco de la jornada por el goce del espacio público para personas con discapacidad, el pasado 26 de junio se conglomeraron más de 150 personas para visibilizar las capacidades de las comunidades y recibir servicios gratuitos de salud por parte del Hospital de Usme y otras instituciones.

A pesar de un torrencial clima las personas con discapacidad de la localidad de Usme no repararon en asistir masivamente a la jornada convocada por el Hospital de Usme y organizada por el programa Territorios Saludables de la Secretaría Distrital de Salud.

Entre los asistentes se encontraban cuidadores y cuidadoras,  las ayudas técnicas permitían visibilizar personas con diversas discapacidades que se refugiaron en un salón comunal que por momentos parecía algo pequeño frente a la cantidad de población que allí permanecía evitando la lluvia.

Para Mireya Becerra, referente de discapacidad de la localidad quinta, la jornada fue “un rotundo éxito”, ya que participaron los grupos de servicios de salud colectiva de los 10 territorios saludables de Usme, además la articulación transectorial logró la participación del Ejército Nacional para los trámites de libreta militar, un punto por el derecho a la salud, rehabilitación funcional de la IPS Betania, inscripciones para el banco de ayudas técnicas, registro y caracterización, y organizaciones comunitarias que dieron diferentes respuestas a la comunidad.

Durante la jornada las personas con discapacidad y sus cuidadores disfrutaron de presentaciones culturales, actividad física dirigida, atención profesional exclusiva de médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros; encontraron también un espacio de libre expresión donde exteriorizaron sus emociones, pensamientos, reflexiones.

Según Mireya, el objetivo de brindar pautas de cuidado propio, mutuo y con los demás se cumplió a cabalidad, ya que las personas transitaron por varias estaciones donde les brindaban conocimientos y herramientas para mejorar su calidad de vida, por ejemplo, en la estación “Hazlo tu, Hagámoslo” terapeutas enseñaban a moldear una caja de cartón que permitía doblar la ropa de manera optima con una sola extremidad. 

Para Blanca “la jornada estuvo movidita, hubo bastantes cosas entre ellas el himno de la RBC”. Blanca Inés Reyes es una mujer de 40 años con discapacidad visual, es decir ceguera permanente, Blanca perdió sus dos ojos a causa de un glaucoma congénito a los 21 años; actualmente se desempeña como agente de cambio en la localidad de Usme, es decir, una gestora social que trabaja informando, movilizando y guiando a las personas con discapacidad para que reciban todos los servicios que ofrece el estado y otras instituciones.

Su gran orgullo en la jornada es haber compuesto el himno de la RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) lleno de rimas y alegrías que recibió ovaciones de un público emotivo y agradecido.

Para ella el programa Territorios Saludables le ha dejado experiencias muy bonitas donde, dice, uno aprende todos los días, “me gusta mucho lo que hago, ayudar a otras personas es un trabajo social muy bonito”, a la pregunta si a ella le parece difícil encontrar empleo esto contestó: “lo difícil es que la gente tome conciencia de que tiene que capacitarse y estudiar”, Blanca es psicóloga recién titulada de una reconocida universidad del distrito.

Para Blanca la oportunidad laboral que se abrió a partir del programa Territorios Saludables es un regalo de Dios, porque más allá del dinero es la posibilidad de crecer personalmente, además que contratar personas con discapacidad disminuye las barreras actitudinales, las personas desarrollan habilidades impresionantes, asegura con firmeza.

“La jornada terminó con un balance positivo” afirmó la referente local, pues en ese corto tiempo se realizaron 10 citologías y 23 personas vacunadas con influenza y neumococo, además de todos los servicios que recibieron todas las personas allí presentes, pero el trabajo continúa porque si bien el evento visibilizó una comunidad organizada que se moviliza alrededor de la discapacidad en la localidad de Usme, aún falta mucho para lograr una ciudad accesible, incluyente, con oportunidades y con espacios públicos inclusivos para más de 400 mil personas con discapacidad que viven en el distrito.



9 de Junio del 2015

POLÍTICA PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
12 DE JUNIO Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; la persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo (Según Organización Internacional del Trabajo)
Las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fijaron como meta el asegurar para 2015 que todos los niños y niñas puedan completar un ciclo de educación primaria. Sabemos ahora que esa meta no se podrá alcanzar. Según datos recientes de la UNESCO sobre matriculación escolar, 58 millones de niños en edad de escolarización primaria y 63 millones de adolescentes en edad de escolarización secundaria están aún sin escolarizar. Muchos de los que sí lo están, no asisten a la escuela de forma regular. Si el problema del trabajo infantil es ignorado o si no se aplica adecuadamente la ley que lo prohíbe, los niños que deberían estar en la escuela seguirán trabajando. Para poder progresar se requiere una acción a nivel nacional y local para identificar y llegar a los niños en situación de trabajo infantil.
Desde el ámbito laboral del Hospital de Usme se intervinieron a 664 niños y niñas durante el 2014 en trabajo infantil, logrando la desvinculación de 427 niños y niñas, sin embrago según la OIT el trabajo infantil está aumentando, es por esto la importancia de concientizarnos frente a esta problemática.
Es por esto que desde la Mesa de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, se llevará a cabo el 12 de Junio una jornada de sensibilización en el portal Usme sobre NO AL TRABAJO INFANTIL: “SI A UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD”.


03  de Junio del 2015

42 personas atendidas durante la jornada
Servicios sociales y de salud para ciudadanos habitantes de calle.
El pasado 19 de Mayo se llevó a cabo la jornada para ciudadanos habitantes de calle en el barrio Chuniza de la localidad Usme.

La jornada se realizó en articulación con la Secretaria de Integración Social y el proyecto 516 IDIGER, donde se prestaron diferentes servicios como aseo personal; peluquería y manicure, alimentación (refrigerio, bebida caliente y almuerzo), a través del CAMAD valoración por medicina general; enfermería; psicología y trabajo social, espacio recreativo, vacunación canina y felina, detección temprana de enfermedades crónicas con la “estrategia medidas a tu medida”. También se presentó una obra teatral que mostraba la importancia de cuidar el medio ambiente.

En total asistieron 42 ciudadanos habitantes de calle de los cuales 38 fueron hombres, todos realizaron su aseo personal y tuvieron acceso al servicio de alimentación, en el servicio de CAMAD se atendieron 12 ciudadanos, se vacunaron 22 animales contra la rabia y se valoraron 36 personas con la estrategia medidas a tu medida