La celebración del Día de Muertos en la ENOI es ya una tradición.

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2013 20:52 por Administrador ENOI
Con una participación de cerca de 300 personas, entre estudiantes, docentes e invitados, se realizó la Celebración del Día de Muertos 2013 en la Escuela Normal Oficial de Irapuato.

Para iniciar, los grupos de primer año de las tres licenciaturas en educación, instalaron tapetes de aserrín y altares de muertos, inspirados en nuestra ancestral tradición y creados para expresar el aprecio por nuestra cultura. Los grupos de primero de la Licenciatura en Educación Preescolar fueron los encargados de realizar diseños coloridos y con un profundo significado para el pueblo mexicano a través de tapetes de aserrín, mientras que los de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Especial, montaron un altar cada uno. El primero de ellos dedicado a la Profra. Juanita Hidalgo, fundadora de la institución en 1951; el segundo, a Frida Kahlo, pintora mexicana, ícono de la cultura mexicana y del arte contemporáneo.

El Mtro. Leonardo Julio Mendiola Martínez, director de la institución, felicitó a los y las estudiantes por su esfuerzo e invitó a la comunidad normalista a continuar participando en estas actividades, pues forman parte esencial en la preparación para el desarrollo de la labor docente. Posteriormente dieron inicio los talleres de papel picado, alfeñiques, flores y calaveritas de papel, calaveritas literarias y caracterización de catrinas, actividades que se pudieron realizar gracias al apoyo de Jimena García Rivera, Abigail Armenta Ramírez, Mayra Padilla García, Josefina Gutiérrez Gutiérrez, Jennifer Náñez Navarro, de las profesoras. Ma. del Rosario Lira Villagómez, Blanca Patricia Rojas Suaste, Dulce María Flores Sánchez y del Profr. Raúl Hernández Castro, quienes fueron los encargados de realizar los talleres y demostrar que la voluntad hace la diferencia.

Se contó con la presencia del Lic. Jesús Martín Martínez Hidalgo, del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, y del Profr. José Ángel Meléndez Piceno, responsable del Área de Vinculación, Extensión y Difusión, quienes, a través de una charla muy amena e ilustrativa, analizaron, desde su particular enfoque, los orígenes y evolución de esta tradición.

La presentación de los grupos de teatro y música inició en medio de un gran ambiente estudiantil. Con una representación que combinaba distintas expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro y la ambientación, se abrió el escenario a una docena de estudiantes que mostraron la evolución de la tradición del Día de Murtos, desde la época prehispánica, hasta nuestros días, resaltando un mensaje de respeto y conservación de nuestras tradiciones, haciendo un llamado a no fomentar la influencia de costumbres extranjeras.

El taller de música presentó tres piezas ejecutadas notablemente, iniciando con la Marcha fúnebre de Frederic Chopin, Ella lo mira y se va del grupo Mexicanto, y la canción Bodas Negras, de Julio Jaramillo. Para concluir esta celebración no podría faltar el desfile de catrinas y catrines, que inició en el Jardín Hidalgo y recorrió importantes áreas del Centro Histórico de nuestra ciudad, obsequiando a su paso dulces para los niños y las niñas que, ante impresionantes caracterizaciones, no dejaban de mostrar su sorpresa y júbilo. Con una participación de más de 100 estudiantes e invitados este elegante y divertido evento concluyó en la plaza Benito Juárez.

Día de muertos 2013


Comments