Competencias: enfoque de la nueva educación para formadores.

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2013 6:19 por Administrador ENOI
"Formación de formadores en competencias" es el nombre del diplomado al que asiste el personal académico de la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI), que inició con la primera fase titulada "Enfoque por competencias: reto de la educación contemporánea en los diferentes niveles de enseñanza" con el objetivo de introducir a los profesores en este tema y capacitarse en el trabajo bajo el enfoque de competencias, cuya finalidad es formar y preparar a sus alumnos para enfrentar los grandes retos del mundo globalizado, cambiante y complejo, para descubrir sus capacidades y atender las necesidades de su contexto.

Las encargadas de desarrollar los contenidos de esta primera parte del diplomado fueron la Dra. C.P. Nancy S. Gómez Díaz, de Cuba, con estudios en su país y en la extinta Unión Soviética, además de contar con el apoyo de la Dra. Lilia Rubio Medina, quienes han participado en diversos cursos y talleres internacionales a través de la Organización Latinoamericana de Investigación Educativa y Social, A.C. (OLADIES) que agrupa a varios profesores de diversos países como: Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros, y en México realizaron ponencias en instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los maestros de tiempo completo de las diferentes licenciaturas, personal directivo y académicos, encabezados por el Profr. Leonardo Mendiola Martínez, Director de la ENOI, escucharon y participaron de manera intensiva en este curso durante tres días, de 9 a 19 horas, que al llegar a su conclusión les ofreció la oportunidad de realizar su planificación con base al enfoque por competencias, trabajando de manera más práctica y analítica con el estudiante. La segunda fase del diplomado está contemplada para mediados de este mes.

En el desarrollo del taller la doctora Nancy Gómez expuso interesantes temas como la Reforma Educativa en México y elogió el arduo trabajo de las autoridades educativas para configurar los programas académicos de las licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios. "Esta es una respuesta a la necesidad de transformar las actividades docentes en un enfoque de cambio, de vanguardia, porque no sabemos los retos a los que los futuros profesores se enfrentarán. En México se tiene un problema, se prioriza la enseñanza pero se deja el aprendizaje de tarea, hay que ver al alumno en clase, resolviendo situaciones complejas, que no es lo mismo que difíciles, pero sí que enfrente un reto y se le acompañe en el descubrimiento y asimilación del conocimiento" aseveró.

El curso-taller culminó con la presentación de algunas partes del plan de estudios que los profesores desarrollarán en el próximo ciclo, momento en el que se resolvieron dudas y se hicieron aportaciones de mucha calidad. Para finalizar, el profesor Leonardo agradeció por sus conocimientos compartidos a las ponentes y a los docentes les agradeció su disposición y los conminó a seguir trabajando en beneficio de los próximos formadores del futuro de México: los normalistas.






Comments