Noticias y Publicaciones

Sesiona Consejo Técnico de la ENOI

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 10:15 por Administrador ENOI

El Consejo Técnico, órgano máximo de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, realizó la primera sesión ordinaria con el objetivo de conocer, proponer y avalar distintos proyectos para este año, así como definir un calendario de actividades.

El primer punto en la agenda fue la presentación del programa para la Semana Cultural por el 63 aniversario de la fundación de la ENOI y su programación para el mes de mayo. Las actividades correspondientes a estos festejos iniciaron el año pasado con la conferencia titulada "Educación y Cultura, un binomio inseparable" impartida por el Lic. Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato; la charla ¿Qué es la poesía? con el poeta y escritor Juan Manuel Ramírez Palomares, del Instituto Estatal de Cultura; y continuarán en próximos meses con ponencias y actividades artístico-culturales encaminadas tanto a nutrir la formación de los futuros docentes y a la comunidad normalista, como a abrir espacios para toda la sociedad.

Así, fue aprobado en lo general este programa, diseñado para contar con actividades académicas y artísticas de diversas áreas, como la danza, el cine, teatro, música, poesía, gastronomía, artes plásticas y deportes, requiriendo algunos ajustes y adecuaciones administrativas, obedeciendo a nuevas disposiciones y reglamentaciones de carácter estatal.

El siguiente punto fue desarrollado por el Secretario Académico de la institución, Profr. Juan Jesús Prado Ledesma, y consistió en la presentación de los proyectos de cada área sustantiva de la Normal, mencionando cada uno de ellos y ofreciendo un panorama general de las actividades por realizar.

El último punto fue para fijar algunas propuestas para iniciar las labores del consejo, acordando realizar en una próxima reunión, un calendario de actividades y plan de trabajo, encaminado a posibilitar mejoras en distintas áreas o ámbitos institucionales.





Realizan muestras y exposiciones de proyectos.

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 10:10 por Administrador ENOI

Con el objetivo de compartir sus avances y logros en distintas asignaturas se llevaron a cabo varias muestras de los proyectos desarrollados como trabajo final, pudiendo ser observado el avance y conocimientos de los grupos de primer año, tanto de la licenciatura en Primaria como Preescolar.

Los alumnos de primer año de la Licenciatura en Educación Primaria, realizaron, en un evento de gala, una muestra de videos y documentales sobre la asignatura llamada 'El Sujeto y su Formación Profesional como Docente' impartida por la Profra. Aleida Monter Partida, donde se proyectaron cortometrajes con entrevistas, experiencias, opiniones e información sobre el quehacer docente. De este mismo grupo, pero de la asignatura 'Desarrollo Físico y Salud' de la que es titular la Profra. Cecilia Medel Villafaña, llevaron a cabo una muestra gastronómica donde se pudieron degustar gran diversidad de platillos, valorados por sus propiedades nutricionales y preparados por los propios alumnos.

Por otra parte, alumnas de primer año grupo C de la Licenciatura en Educación Preescolar realizaron otra muestra gastronómica correspondiente a la asignatura 'Desarrollo Físico y Salud' de la que es titular la Profra. Irma Diez González, donde pudieron compartir los contenidos nutritivos, calorías, propiedades y otros elementos de platillos comunes y deben formar parte de la dieta de los niños y niñas.

Con el mismo objetivo, alumnas de 1o A y C de preescolar montaron una galería fotográfica sobre las dimensiones de la práctica docente, correspondiente al curso impartido por la Profra. Blanca Patricia Rojas Suaste. A través de estas impresiones las estudiantes explicaron los distintos elementos o dimensiones que se deben tener en cuenta al atender a los pequeños en sus escuelas.

Realizan muestras y exposiciones de proyectos


Exitosa Convivencia Deportiva

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 10:03 por Administrador ENOI

Con el propósito de fomentar la convivencia y cultura deportiva entre la comunidad normalista, el grupo de 5o semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, realizó la 2a Convivencia Deportiva, obteniendo una participación sin precedentes.

Las disciplinas deportivas en las que se participó fueron futbol femenil y varonil y volibol mixto, iniciando al filo de las 10:30 y culminando hasta cerca de las 16:00 hrs. con una comida.

Los encuentros más esperados fueron los de futbol varonil de los equipos de Primaria y Especial, el de futbol femenil entre los alumnos de primero de Especial y 3ro de Preescolar, así como los Docentes y Administrativos vs 2o año de Primaria ,en volibol, resultando ganadores los alumnos, quienes se llevaron el primer lugar al enfrentarse con los de 3ro de Primaria, que se quedaron con el 2o sitio. Paralelamente a los encuentros deportivos se pudo participar en juegos recreativos donde los estudiantes pusieron a prueba su agilidad, destreza y trabajo en equipo.

Por su parte, el Mtro. Leonardo Julio Mendiola Martínez, mencionó la importancia de realizar cualquier actividad física que brinde a los estudiantes y maestros la posibilidad de mantenerse en forma o simplemente divertirse y compartir un rato de esparcimiento con la familia o amigos.

Convivencia Deportiva


Entregan uniformes y reconocimientos

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 9:54 por Administrador ENOI

En días pasados se realizó la entrega de uniformes al personal de apoyo de nuestra institución para ofrecerle mayor comodidad para desempeñar sus importantes labores. El director, Mtro. Leonardo Julio Mendiola Martínez, enfatizó el apoyo que en todo momento ha recibido de este equipo, agradeciendo la disposición para apoyar a los alumnos, maestros y al resto del personal para atenderles en el momento que lo requieren.

De la misma forma fueron entregados los reconocimientos a los talleristas que apoyaron la celebración de navidad del año pasado, distinguiéndose a: Profra. Blanca Patricia Rojas Suaste, instructora del taller de Botas; Miguel Ángel Piedra Ruiz, taller de Esferas; a Susana de Jesús Ceja Castro y Andrea Viridiana Reyes Gómez por el taller de Arbolito; Alejandra Isabel Castañeda Delgado, por el taller de Farolito; a la Profra. Rosario Lira Villagómez y a la Sra. Josefina Gutiérrez, por el taller de Piñatas; a Ruth Adriana Rentería Rangel, por el taller de coronas y a María José Vázquez Galván, por el taller de Tarjeta.





Asisten a presentación del libro Alebrije de palabras

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 9:49 por Administrador ENOI

Los grupos de primer año de las Licenciaturas en Educación Especial y Primaria llegaron hasta el patio de la Casa de la Cultura para participar en la presentación del libro "Alebrije de palabras".

La antología de minificción “Alebrije de palabras”, de José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, que reúne textos de 107 escritores vivos de distintas generaciones de México, fue presentada en medio de un ambiente de camaradería, opiniones y elogios a este destacado trabajo Entre otros autores, estuvieron presentes Armando Gutiérrez Méndez, autor del cuento "Tándem"; Jeremías Ramírez Vasillas, autor de "El director de orquesta", para el que llegó la inspiración en un concierto de su hija, cantante soprano, pues desde el punto en el que se encontraba sólo podía ver la parte superior de los arcos de los violines y violas "danzando" uniformes, organizados y apasionados.

También estuvieron Victor Hugo Pérez Nieto, escritor de Cuento en Arameo; Pedro Omar Rivera, Antípoda de Ícaro;Yunuén Rodríguez, Rumbo-frío- conviene; así como la artista plástico Rosa Delia Guerrero, originaria de esta ciudad y autora de 'Habitación disponible'.

Cada autor participó mencionando la manera en que se convirtieron en escritores, las satisfacciones o insatisfacciones que han vivido y en general su propia experiencia.










Reciben nociones de primeros auxilios

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 9:43 por Administrador ENOI

Alumnas de 5o semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar asistieron a una capacitación sobre Primeros Auxilios, ofrecida por la Cruz Roja de Celaya, Gto., como parte de la asignatura 'Cuidado de la Salud Infantil', impartida en este periodo por la Profra. Yessica Jarett Gutiérrez Paredes, colaboradora del Área de Psicología.

La finalidad de esta capacitación fue que las alumnas tuvieran nociones de lo que son los primeros auxilios para que puedan actuar adecuadamente en caso de presentarse una eventualidad. De los temas tratados y consejos ofrecidos en el curso destacaron la valoración de una persona herida, la prudencia y sentido común al presentarse una emergencia, la forma en que se debe actuar para organizar una evacuación y puntos relevantes al presentarse un accidente de cualquier índole, así como técnicas para brindar atención a una persona que lo requiera antes de contar con la presencia de un experto, momentos cruciales para salvar la vida del afectado.

Los capacitadores hicieron uso de recursos diversos como una presentación con diapositivas, videos, herramientas de emergencia y maniquíes o dummies para transmitirle a las participantes la importancia de actuar a tiempo y de la mejor manera ante algún evento que ponga en riesgo la vida de una persona.






Rinden honores a la bandera

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 9:38 por Administrador ENOI

Los grupos de 5o semestre de las Licenciaturas en Educación Especial y Primaria, así como los de 2o A y B de la Licenciatura en Educación Preescolar, fueron los encargados de realizar los Honores a la Bandera de este mes, destacando los acontecimientos más importantes tanto en la historia de México como los sucesos relevantes a nivel internacional. Cabe hacer mención a los realizados por el grupo de 2o B de Preescolar, quienes realizaron una semblanza del Mtro. Arturo Velázquez Hernández, quien dejó marcada su huella en la institución por su compromiso y labor docentes, desempeñándose como director y maestro titular de varias asignaturas, contribuyendo con la formación de muchas generaciones de profesores. El director, Mtro. Leonardo Julio Mendiola Martínez, invitó a los estudiantes a esforzarse en esta recta final del semestre, para que alcancen los objetivos planteados de la mejor forma y a que aprovechen el tiempo en actividades que contribuyan o complementen su formación.


















Celebran la Navidad en la Normal.

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2013 6:26 por Administrador ENOI   [ actualizado el 23 dic. 2013 6:26 ]

Con una asistencia de más de 200 alumnos se llevó a cabo la celebración navideña en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, en medio de un ambiente de fraternidad y colaboración.

Las actividades iniciando con los talleres de elaboración de elementos típicos de la época, impartidos por maestros y alumnos de distintos grados, como a continuación se mencionan: El taller de Piñatas fue realizado por la Profra. Rosario Lira Villagómez y la Sra. Fina; Bota navideña, Profra. Blanca Patricia Rojas Suaste; Esferitas de estambre, Miguel Piedra de 2o año de la Licenciatura en Educación Primaria; Susana de Jesús Ceja Castro y Andrea Viridiana Reyes Gómez de 2oaño, grupo B de la Licenciatura en Educación Preescolar impartieron el taller de Arbolito de papel; el de Farolitos, por Alejandra Isabel Castañeda D. de último año de Educación Especial; el de Coronas, por Ruth Rentería, del último año de Educación Preescolar; y finalmente el de Tarjetas, por María José Vázquez Galván de 3er año, grupo A de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Las actividades continuaron con el convivio, en el que compartieron platillos y bebidas de esta época, ofrecidos por los alumnos y la dirección, como el atole, pozole, buñuelos, chocolate, pan, tamales y los tradicionales ponches decembrinos. Para amenizar la tarde, el grupo de música realizó su presentación con villancicos como Blanca Navidad, El niño del Tambor y otras melodías clásicas de Navidad. Se contó con la participación de alumnas del grupo de 2o A de Preescolar, con Jingle Bells y el dueto de Educación Especial de Brayam y Martín, quienes también ejecutaron canciones navideñas.

Sin duda la participación más esperada fue la del Grupo de Teatro, con una divertida pastorela que alegró a los presentes con su personajes y diálogos adaptados atinadamente para la ocasión.

El Profr. Leonardo Julio Mendiola Martínez, dirigió un mensaje a los asistentes para agradecer su participación, desearles una feliz navidad y reconocer a quienes tomaron los talleres y contribuyeron con algo en la realización del evento. Finalmente se entregaron aguinaldos a cada asistente con fruta y dulces, aportados por algunos profesores, además de las tradicionales piñatas.

Navidad en la ENOI 2013

Realizan taller sobre liderazgo para alumnos de todos los grupos.

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2013 6:04 por Administrador ENOI

Con el propósito de fomentar la participación y cohesión de los distintos grupos de la institución, en la Normal se ofreció un taller sobre liderazgo mediante el cual los participantes experimentaron los distintos tipos de liderazgo, estrategias y técnicas para trabajar en sus respectivos grupos y conocieran sus fortalezas y las de sus compañeros para desarrollar mejor su vida y relaciones.

Por la extensión de temas este taller se realizó en dos momentos distintos y concluyó con la entrega de constancias a cada participante.








Buscan explotar el talento y vocación de los alumnos.

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2013 6:00 por Administrador ENOI

Como un esfuerzo por facilitar la identificación de potencialidades en los alumnos, se llevó a cabo el taller "Proyecto de vida" que consistió en el desarrollo de conocimientos para asumir su compromiso como futuros docentes, encontrar una vocación y construir un proyecto de vida, que ofrecerá el estudiante el trazo de un objetivo claro sobre qué hacer y hacia dónde dirigir sus acciones.

En el taller participaron más de 50 alumnos de 1o y 2o año de todas las licenciaturas, pues la necesidad de fortalecer la decisión de prepararse para la docencia se hace presente a lo largo del proceso de formación profesional.



1-10 of 35