INTRODUCCIÓN

Partiendo de la obra “Compendio Jurídico Dominicano”, representa la publicación del fichero que, durante la década de 1970-2000, se ha acumulado sobre la base de las investigaciones hechas a los asuntos resueltos de la oficina Kaplan, Russin, Vecchi y Heredia Bonetti en su primera edición; y posteriormente por la oficina Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, en su segunda y actual edición. El criterio fundamental que ha orientado el Compendio es el de ofrecer disposiciones de interés general para el jurista.En la primera edición, lo que a jurisprudencia respecta, contiene solamente extractos o resúmenes de las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia entre el primero de enero de 1970 y al 31 de diciembre de 1979. En lo que a la legislación se refiere, contiene, salvo error u omisión, la legislación vigente al día 31 de diciembre de 1979 con muy pocas excepciones y la legislación derogada esta suprimida.

En esta recopilación 1970-2000, no reproduce, sino que solamente cita el texto Legislativo vigente. En relación con la jurisprudencia, se ha tratado en muchos casos de extraer por medio del análisis, el punto central o "Tesis" de la sentencia; en otros casos se han transcrito o resumido puntos de derecho que aparecen aislados.

La recopilación de este fichero al año 2012, ha sido puesta al público en general, a través del acceso vía internet plasmando en concreto los ideales del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, en donde la comunidad jurídica nacional e internacional, pudieran disponer de la recopilación realizada hasta este momento. Dicha recopilación fue donada por el Dr. William Headrick, y la misma fue puesta al público en general a través de la página web de la ENJ, utilizando herramientas de la web 2.0.