Publicaciones‎ > ‎

Los candidatos de la "telebancada" de Televisa y TV Azteca

posted Jun 12, 2012, 1:39 PM by Elección 2012 México   [ updated Jun 12, 2012, 2:15 PM ]

Da click en las imágenes para ampliarlas: 

En las próximas elecciones no solamente estaremos votando por candidatos a la presidencia, se elegirá a diputados y senadores.

En estas últimas fechas se ha dado a conocer una lista de nombres de candidatos a diputados plurinominales a los cuales se les ha llamado la telebancada. Estos candidatos, propuestos por los partidos Nueva Alianza, Verde, PRI y por el Movimiento Ciudadano son representantes de los intereses de las empresas que monopolizan la televisión en México, es decir Televisa y TV Azteca.

Un candidato plurinominal se puede entender como una cuota partidista que se recibe dependiendo de cómo haya salido resultante cada partido en los comicios correspondientes.

Así que no son candidatos que se hayan elegido por el voto de los ciudadanos, sino que son nombrados por los mismos partidos. Al realizar este voto, se le está otorgando a un grupo de interés muy pequeño el poder de tomar las decisiones que probablemente beneficiarán a sus “dueños” y perjudicarán la competencia en el país.

Es notable la participación de personajes como Alejandro Puente, candidato por el principio de mayoría relativa de Movimiento Ciudadano que representa a la izquierda mexicana. A Puente se le ha considerado como arduo defensor de Televisa y como uno de los personajes encargados de frenar el rompimiento del monopolio en el “triple play” (televisión, teléfono e internet). Así mismo, Mónica García de la Fuente, candidata por Nueva Alianza y que es tanto asesora jurídica de Televisa como de su partido.

Por parte del PRI, se encuentra Arely Gómez hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa Leopoldo Gómez, y también Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean.

El Partido Verde no se queda atrás presentando a Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, así como Javier Orozco Gómez, que ha sido abogado general de Televisa.

Por lo expuesto anteriormente, queda claro que los partidos involucrados en esta telebancada no desean que la ciudadanía escoja abiertamente a través del voto a dichos personajes, sino que los ha ocultado en sus listas plurinominales, probablemente por el juicio que se haría en su contra dado los posibles intereses mostrados.

Debe anotarse que el único grupo político que no está postulando a candidatos de la telebancada es el de Acción Nacional.

Es de esperarse que la ciudadanía, dada la presentación de estos hechos, y de movimientos como el “Yo Soy 132”, que exigen la democratización de los medios, hagan una reflexión sobre su voto y piensen en los intereses que se verán afectados y beneficiados de elegir algún partido con éstas propuestas.

Probablemente no ayudarán en lo absoluto a establecer un ambiente de competencia saludable en la cual se eliminan los monopolios televisivos hasta ahora tan criticados mayormente por el movimiento estudiantil #YoSoy132, ya que están ahí para defender los intereses de las televisoras.

                    

Elección 2012 México, 12 de Junio del 2012


Comments