¿Por que decir NO a las bolsas plásticas?

::¿QUE ES?
::¿POR QUE DECIR NO A LAS BOLSAS PLÁSTICAS?
::MODELOS DE COSTALES
::RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: PRODUCTO CARBONO CERO
::¿DONDE ENCONTRAR EL COSTAL VERDE
?
::PARA EMPRESAS
::IMAGENES
::NOTICIAS
::CONTÁCTENOS
 


Existe una gran desconocimiento sobre la cantidad de desechos que diariamente producimos y las consecuencias que estos desechos le generan a nuestro planeta, a nuestra sociedad y, por supuesto, a nosotros directamente. Hay preguntas que no nos hemos formulado y procesos de consumo que se han convertido en automáticos: recibir una bolsa plástica es uno de estos procesos. Diariamente, y en cualquier lugar donde adquirimos algo, recibimos una bolsa plástica por “presentación” e incluso “higiene” y estamos acostumbrados a recibirla sin pensar en las consecuencias.


¿CÓMO AFECTAN LAS BOLSAS PLÁSTICAS A NUESTRO PLANETA?

Datos sobre consumo de BOLSAS PLÁSTICAS alrededor del mundo:

  • Cada año un estimado de 500 billones a 1 trillón de bolsas plásticas son consumidas en todo el mundo: esto significa más de 1 millón por minuto. Todas estas bolsas se convierten en basura cada año.
  • Según información de la EPA (U.S. Environmental Protection Agency), solamente en los Estados Unidos se consumen 380 billones de bolsas plásticas cada año.
  • Según The Wall Street Journal, el estimado de bolsas plásticas de compras que los estadounidenses reciben anualmente es de 100 billones.
  • De acuerdo con la publicación de la industria del plástico “Modern Plastics”, Taiwan consume 20 billones de bolsas plásticas al año, 900 por cada persona.
  • De acuerdo con el Departamento Ambiental de Australia, los australianos consumen 6.9 billones de bolsas plásticas cada año, 326 por persona.
  • Estudios estadísticos demuestran que en los Estados Unidos una familia de 4 integrantes recibe hasta 1.000 bolsas al año.


Impacto Ambiental, algunos datos

  • Miles de tortugas marinas, ballenas y otros mamíferos marinos mueren cada año por consumir bolsas plásticas que confunden con comida.
  • Las bolsas plásticas NO se BIODEGRADAN, se FOTODEGRADAN, dividiéndose en pequeñas, y cada vez más pequeñas, partes de pedazos tóxicos que contaminan el suelo y el agua; estos diminutos pedazos entran en la cadena alimenticia cuando los animales accidentalmente las comen.
  • Además de que NO son biodegradables, el 95% de las bolsas NO es Reciclable. La industria del plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes, de una lista de 20 elaborada por la EPA. Además, contienen elementos tóxicos tales como Cloro, Cadmio y Plomo. La fabricación de plástico y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.
  • Durante el día de la campaña de limpieza Clean Up Australia, se recolectan cerca de 500.000 bolsas plásticas.
  • Las bolsas plásticas movidas por el viento son tan comunes en Africa y en lugares desérticos (como el departamento de La Guajira, en Colombia), que han surgido industrias campesinas que recogen las bolsas y las usan para tejer sombreros e incluso carteras. De acuerdo con la BBC uno de estos grupos puede recoger hasta 30.000 bolsas al mes.
  • De acuerdo con David Barnes, un imporante científico marino del British Atlantic Survey, las bolsas plásticas “han dejado de ser raramente vistas como sucedía en finales de los 80´s a verse en todas partes: desde Spitsberg (78° Latitud Norte) hasta las islas Falkland (51° Latitud Sur”), están en todas partes en el mar.
  • Las bolsas plásticas están dentro de los 12 objetos de escombro más encontrados en las limpiezas costeras, de acuerdo con la Organización “Center for Marine Conservation”.