Seguridad en Internet y Redes Sociales


La enorme expansión que ha experimentado el uso de las tecnologías de la información en los últimos años, ha convertido a las redes sociales en Internet en uno de los medios de comunicación (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc) más usados por el alumnado, tanto dentro de los centros educativos (como herramientas de aprendizaje, tanto en Primaria como en Secundaria) como fuera de los mismos. Como consecuencia de este uso, también es cada vez mayor el número de casos que se dan de ciberacoso escolar (o hay más preocupación y consciencia social) y otros riesgos a los que se exponen los alumnos y alumnas.
Entre los menores el uso del ordenador es prácticamente universal (95,6%), mientras que el 87,1% utiliza Internet. Esa facilidad de acceso y familiaridad con el uso de los nuevos medios les expone a una serie de riesgos sobre los que no siempre han recibido suficiente formación. No son plenamente conscientes de las consecuencias personales y legales que pueden derivarse de determinadas prácticas, y no toman en consideración el hecho de que cualquier información que se pone a disposición de un tercero, por la facilidad que da el medio, puede terminar siendo usada en un contexto totalmente diferente, incluso para hacer daño a otros o a ellos mismos.
Los riesgos más graves son aquellos que afectan a la integridad, tanto física como emocional, de los menores, en especial el ciberbullying, el grooming y el sexting. No es fácil evitarlos, no son infrecuentes y, aunque no se produzca agresión física por parte de los acosadores, los efectos sobre la víctima pueden ser devastadores.
El curso pretende aportar los conocimientos necesarios para hacer un uso responsable, seguro y saludable de internet y de las nuevas tecnologías, aportando pautas para el trabajo con el alumnado y fomentando la ciudadanía digital responsable, tanto en los alumnos y alumnas de Educación Primaria como de Secundaria.

Vídeo de YouTube



Objetivos y contenidos del curso


Objetivos:
  • Conocer como usuarios nuestros derechos y obligaciones: Derechos de Autor y distintos tipos de Licencias (Creative Commons), Huella Digital (identidad digital), Netiqueta, Control Parental, Privacidad y Derecho al Olvido.
  • Conocer los peligros de la Red. Conceptos de ciberbullying, sexting, grooming, …
  • Conocer materiales y recursos sobre el tema para trabajarlos con el alumnado.
  • Conocer lo que como profesorado debemos hacer en casos de Ciberbullying o cualquier otro delito informático que se pueda dar entre el alumnado en los centros educativos.
Contenidos:
  • Publicación de contenidos: Uso adecuado y legal de materiales y documentos. Derechos de Autor y Licencias.
  • Identidad Digital. Privacidad y su gestión. Derecho al Olvido.
  • Acceso seguro a Internet. Control Parental.
  • Nuestro alumnado en Internet: principales riesgos y estrategias preventivas.
  • Correo y mensajería instantánea.
  • Redes sociales y juegos en red.
  • Materiales y recursos para trabajar en las aulas.
  • Problemas: ¿cómo actuar? ¿dónde acudir?

RSS Feed Tierra Estella TIC


Comments