01 SESIONES



SESIONES:

“Deseo cambiar mi aula, ¿cómo lo hago?”

  
Ana Basterra

-Qué es Aprender

-Situación de algunos Centros educativos y qué pueden hacer los profesores y profesoras que quieren cambiar su práctica docente

-Características de un alumnado competente

-Ideas y recursos para trabajar las competencias en el aula

-Hacia una evaluación más equitativa  

 

Enlace al blog de Ana Basterra con los materiales que nos presentó.






English pronunciation for dummies (and for English teachers)

  







Amparo Lázaro

The acknowledgement that good pronunciation plays a paramount role in the acquisition of a foreign language is nowadays undisputed. There also exists an impressive wealth of empirical research showing that instruction has beneficial effects on pronunciation. Likewise, there is an equally impressive profusion of pedagogical works focusing on teaching pronunciation. Paradoxically, the teaching of pronunciation still remains scarce or consigned to oblivion in most EFL lessons. Within this context, this presentation has a double objective, on the one hand, to understand the peculiarities of this skill and, on the other hand, to provide some simple and practical ideas for teachers to include pronunciation activities in their daily EFL lessons. 

PRESENTACIÓN POWER POINT


 


“ El arte de emocionarse”
  






 
  

Amaia Ágreda
Esther Moreno
 

Las emociones están siempre presentes en nuestras aulas. Hacer de ellas un contenido real de trabajo, sistematizar las actividades en torno a ellas y darnos tiempo para que ocupen el lugar que merecen es lo que hemos intentado hacer con este proyecto. Nuestra hipótesis de trabajo es clara: los niños y niñas emocionalmente atendidos aprenden mejor, se relacionan mejor…y esto es razón suficiente para dar sentido a nuestro trabajo.  El arte nos ha parecido la forma más creativa de hacerlo por lo que tiene de individual, de libre, de diverso.  Y todo esto, por supuesto, en castellano y en inglés, naturalmente, como venimos haciendo estos dos cursos.

Haremos un recorrido por cada una de las emociones para ver qué lugar ha encontrado en cada una de ellas la lectoescritura, la palabra, la plástica, el pensamiento matemático…. Y para ver que huellas va a dejar este proyecto en nuestra aula. 

ENLACE A LA CARPETA PREZI



 


“ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO COMUNICATIVO ESPONTÁNEO EN INGLÉS”
  






 


Luís Hualde

Muchas veces, el comunicarse entre niños en un idioma distinto al de su lengua materna es complicado. Pero podemos generar situaciones comunicativas, que a través de un contexto lúdico, favorezcan la aparición de ellas en momentos de juego.

En nuestro caso, muchas veces vemos que la comprensión de los niños en inglés es muy buena, pero que la producción espontánea es escasa, dejando al margen las rutinas que las tienen muy interiorizadas.

Así pues, la sesión consistirá en enseñar distintas estrategias que utilizo en el aula, para favorecer la aparición de situaciones comunicativas “espontáneas” en inglés entre niños en etapa infantil.

Dentro de ellas, veremos: formas de motivarles, adecuación de espacios, lectura de libros, contextualización de proyectos, etc...

La sesión irá acompañada de fotos y vídeos que ilustren mejor lo expuesto para que los asistentes se puedan hacer una idea de cómo desarrollo estas estrategias dentro del aula.



 


“Musicland una propuesta musical didáctica e innovadora”
  






 



Mª Ángeles Tirapu
Oihane Manteola
 

Presentación de la importancia de la Música en Educación Infantil para desarrollar las capacidades y potencialidades de los niños desde edades tempranas.

La música es uno de lenguajes que en muchos casos los profesores/as de Educación Infantil no se atreven a abordar. Con  Musicland, el profesorado encontrará la oportunidad de enseñar a sus alumnos música de una manera adecuada, clara y bien secuenciada, adaptada musicalmente a su tesitura de voz, con danzas, cuentos, historias, y recursos didácticos generadores de nuevos intereses que hacen que sea posible una enseñanza musical globalizada.

Con la música además vamos a fomentar, interiorizar y afianzar progresivamente ciertos valores que nos llevan al desarrollo integral de nuestros alumnos: socialización, interés, respeto, tolerancia, confianza, autonomía, colaboración, esfuerzo, responsabilidad, sensibilidad, comunicación, curiosidad.

En esta presentación podremos observar como se desarrollan las sesiones tanto en castellano como en inglés de una manera sencilla para el profesorado y divertida para el alumnado, así como la valoración que hacen las tutoras (castellano e inglés).

ENLACE CARPETA MATERIALES


 


Proyecto intercentros: “Las olimpiadas”
  






 



Erika García
Ismael Hernández
 

El colegio Teresa Bertrán de Lis es el único centro en Navarra que pertenece al proyecto Samsung Smart School. Es un proyecto a nivel nacional que afecta a todas las Comunidades Autónomas. El objetivo de dicho proyecto es introducir nuevas metodologías en el aula a través de las TICS. Este proyecto está abalado por Samsung que nos ha dotado de tablets para el centro,  el Intef que nos ha formado  en el ABP, y empresas como Innova school el curso pasado y Conecta13 este curso, que nos ayudan en el manejo de las tablets y su aplicación en el aula. El pasado 26 y 27 de abril participamos en el II encuentro Samsung  Smart School que fue una enriquecedora puesta en común de los proyectos que hemos preparado durante el curso todos los colegios de toda España que pertenecemos al proyecto Samsung Smart School. Nosotros presentamos nuestro proyecto " Las Olimpiadas".

ENLACE A LA PRESENTACIÓN PREZI



 



Desarrollo curricular desde los cuentos
  







Laura Bravo


Cómo enseñar con cuentos. Cómo desarrollar contenidos a partir de un cuento, y aprovechar los medios informáticos básicos al alcance de todos para trabajar la escucha activa y la adquisición de conocimiento.


ENLACE A MATERIALES



 


DE LA INICIATIVA A LA ACCIÓN
  






 


Oscar Valiente

 

Diferentes actuaciones de colaboración entre P.T. y Tutor de aula, a través de distintas iniciativas han dado buenos resultados globales en la implementación de metodologías activas, prácticas innovadoras o la puesta en marcha de talleres en diferentes áreas. Estas prácticas son difíciles de llevar  a cabo de manera autónoma en el aula, y más con clases muy diversas. El maestro de P.T. es un excelente recurso para aprovechar como ayuda, no solo en la puesta en práctica, sino también en la programación y preparación de materiales. Cuando ha sido posible esta colaboración, los beneficios son tanto para los ACNEES, como para todos los compañeros del aula. De esta manera se han hecho posibles estrategias de aprendizaje cooperativo, desdobles de grupos heterogéneos, proyectos de investigación, talleres, etc.







Amor y humor
  






 
Tefi de Paz



 La sesión pretendo que sea dinámica, lúdica y entretenida, haré un repaso de todo lo comentado en  la biodata, con el objetivo de compartir experiencias, metodología con el resto de ponentes.

Y para concluir haré unas “clownclusiones” de todo lo expuesto a lo largo de la mañana.

 

ENLACE A LA PRESENTACION




Historia para no aburrir. Metodologías activas para alumnados activos 

  






 
Francisco Soto


 Para implicar al alumnado de secundaria en su propio aprendizaje son necesarios dos tipos de innovaciones: didácticas y epistemológicas. Ese intento subyace a la experiencia que se presenta sobre la enseñanza dela Historia en 1º y 2º de ESO: juegos (Hitoriópolys, Chinchón del tiempo), proyectos (¿Ordenamos la iglesia?), debates (¿Cuál es la época más corrupta de la historia?, ) TICs (Películas de historia... de Falces) y otras metodologías se integran en la práctica diaria del aula en primer ciclo de ESO.

 



Una apuesta por la internacionalización y el multilingüismo 
  






 

Marta Díez Serna

Se trata de relatar la experiencia del IES Eunate como un centro de Educación Secundaria del modelo D que apuesta por el multilingüismo y la internacionalización. Para ello, cuenta con Secciones Bilingües de Inglés y Francés. Es un centro multilingüe donde la lengua vehicular es el euskera pero donde se imparten materias en inglés y francés, además de impartir lengua castellana y literatura. Este centro educativo lleva años realizando intercambios con otros países como Francia, Eslovenia, Bélgica, Italia, Polonia, Finlandia, Hungría, etc. Hemos realizado dos proyectos Comenius con algunos de los países de intercambio: “Super Supper: You Are What You Eat” y “Whine Not?”. Acabamos de presentar un proyecto Erasmus+ KA2 con nuestro socio finlandés. En la actualidad tenemos aprobado un proyecto Erasmus+ KA1 para la formación del profesorado. Uno de nuestros profesores acaba de realizar Job Shadowing en Finlandia. 

 

ENLACE A LA PRESENTACIÓN





Job Shadowing en Finlandia.
 






 
Josu Orozko

 Comentaré mi experiencia personal aportando fotografías y videos acerca de las diferencias y similitudes de los sistemas educativos de mi centro y el centro visitado.


ENLACE A LA PRESENTACIÓN PREZI





 

LiceoLab: Innovacion y metodología STEM.
  





Eva Armendáriz
Amaia Álvarez

 Desde hace varios años, nuestro colegio viene apostando por la innovavación en la práctica docente.  En los últimos años nos hemos ido formando en nuevas propuestas pedagógicas como la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, diferentes grupos de trabajo con Javier Bahon, y los dos últimos años aprender a programar y evaluar por compatencias con COMBInar.

 

La Reforma Educativa, apuesta por  las Competencias Clave y da continuidad al desarrollo del potencial que suponen las Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria. El currículum está diseñado por disciplinas, y hay que introducir en ellas las competencias básicas. Queremos hacer intervenir  las competencias en todas las áreas de manera natural, sin forzar su inclusión y hacerlo de manera integrada en situaciones de aprendizaje y con una evaluación que ayude a su consecución.

 

En esta sesión queremos contar dos experiencias:

1.       Asignatura en 1º ESO de Robótica Educativa (inglés). Partíamos de la idea de que no era necesario contar con conocimientos previos de programación, robótica e impresión 3D, simplemente necesitábamos que los alumnos tuviesen ganas de explorar nuevos conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos básicos incluyendo una perspectiva artística (STEM)   con el objetivo de alcanzar competencias como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, obteniendo unos resultados que han logrado superar las expectativas previstas.

2.       Con frecuencia la educación en ciencias se basa en el aprendizaje abstracto de fórmulas y leyes, y los estudiantes se evalúan sobre el conocimiento de esas fórmulas y leyes. Generalmente no hacen conexiones con el mundo real, donde podrían valorar su importancia. El aprendizaje es independiente de sus experiencias cotidianas y no se abordan los intereses del estudiante. La función del Método de Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (en inglés PBL, Project Based Learning) es darle la vuelta a esta situación. En esta línea, queremos contaros la experiencia que estamos desarrollando en 4º ESO asignatura de Biología y Geología con un proyecto de estudio de invertebrados en un contexto de intercambio de experiencias con otros docentes europeos en el marco ERASMUS +. Los Proyectos son tareas complejas, basados en problemas del mundo real que involucran a los estudiantes en el diseño, resolución de problemas, toma de decisiones, reflexión y actividades de investigación. Dan a los estudiantes la oportunidad de trabajar relativamente autónomos por períodos extensos de tiempo, y culminan en productos reales. El Método de Proyectos tiene un carácter interdisciplinar e integrador de diferentes áreas de conocimiento. Si incluimos el trabajo entre iguales pero de distintos países, los alumnos ganan en experiencias vitales para su formación.

 

ENLACE A LA PRESENTACIÓN




PROYECTOS ETWINNING: COLABORACIÓN Y TIC.
  






 
Juan Peñas


 Presentación breve sobre la acción educativa “eTwinning” para contextualizar algunos ejemplos de proyectos realizados con alumnado del Tercer Ciclo del CPEIP “San Babil” de Ablitas. A lo largo de la ponencia se mostrará el trabajo realizado, una manera de integrar las TIC en el aula y de aprender colaborativamente a través de proyectos.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN

Ciudades europeas, ciudades con historia, ciudades con futuro”.
  






 



El nombre de una ciudad, de sus calles, o los monumentos artísticos albergados en ellas, son fiel reflejo de la Historia y de la Cultura de sus habitantes y del propio país. En Pamplona, los gremios medievales del casco viejo, las figuras históricas de reyes y reinas de Navarra, pintores y músicos relevantes... son ejemplos claros de ello. De igual modo, los restos arqueológicos encontrados, la arquitectura civil y religiosa de distintos estilos evidencian la riqueza cultural de nuestra ciudad.

Pues bien, siguiendo esta línea argumental, queremos saber de otras ciudades europeas, de  cultura y de su historia, porque es una buena manera de llegar a conocer a sus gentes.

 


Comments