http://parapnte.educacion.navarra.es/

http://es.tiching.com/
http://internetaula.ning.com/




Paideia
es un término griego relativo a la educación.
Hace referencia, en lo esencial, a la formación integral de la persona y del ciudadano más que a la transmisión de conocimientos en sentido estricto.

Este site pretende ser un espacio de recursos TIC, un espacio en el que encontrar información seleccionada sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las TIC no son una simple cuestión de aparatos o de equipamiento, sino de lo que efectivamente se haga con ellos. No hay que perder de vista su finalidad educativa.
Por tanto, las TIC no deben ser sólo tecnologías de enseñanza. Deben permitir evolucionar hacia las tecnologías del aprendizaje.

Estas son algunas de las líneas que conviene tener en cuenta:
  • Potenciar las nuevas tecnologías en su vertiente relacional y motivacional pueden convertirse en importantes herramientas constructivistas de aprendizaje.
  • Hay que proporcionar a cada alumno/a la posibilidad de convertirse en un investigador.
  • Las TIC son un medio de elaboración de mensajes y, por tanto, de contenidos. El alumnado debe participar en ese proceso creativo.
  • Desarrollar el espíritu crítico en una doble dirección: respecto a los mensajes que se reciben y respecto a los que elabora el propio alumno.
  • La cooperación y el espíritu colaborativo de los alumnos con mejor manejo de la herramienta, para ayudar a otros compañeros, es una poderosa estrategia didáctica para implicar al alumnado en los procesos de aprendizaje.
  • La estrecha cooperación y coordinación entre el profesorado es decisiva para la coherencia pedagógica y el enriquecimiento de los recursos didácticos, desde el respeto a las distintas sensibilidades, necesidades y ritmos de acercamiento que manifiesta el profesorado.
  • La utilización de la tecnología como herramienta de enseñanza-aprendizaje es un factor fundamental para desarrollar el conocimiento y las destrezas de búsqueda, selección, análisis, valoración crítica y tratamiento de la información.
En definitiva, desarrollar el tratamiento de la información y la competencia digital a través de las distintas áreas de aprendizaje, contribuyendo con el resto de competencias básicas a la formación integral del alumnado.