Proceso de Aprendizaje

La naturaleza del aprendizaje esta conformada por el proceso donde participan:
  • El aprendiz.
  • El material docente o ideas a transmitir.
  • El tutor o profesor o facilitador.
El proceso de aprendizaje es un proceso de comunicación donde el emisor (tutor), utiliza un medio de transmisión que estimule uno o varios sentido en el receptor, aprendiz; con el objetivo de obtener la comprensión de los conceptos e ideas expuestas en el material docente (objetivo de aprendizaje). 

El aprendiz conceptualiza (distingue el objetivo y sus detalles), y de forma autónoma, lo graba o fija en su cerebro.

A seguidas asocia el concepto con otros conceptos y/o vivencias previamente grabadas, conformando una red cognitiva cerebral. 

Es requerible que el aprendiz haga un uso aplicable del concepto. Sea creando un nuevo concepto, modificando uno ya existente y/o realice una integración concepto - destrezas motoras.

De esta forma, el aprendiz puede externar de forma medible la aplicación realizada, pudiendo ser: 
  1. Una creación de un concepto nuevo y/o de mayor profundidad.
  2. Una creación de un objeto físico. 
  3. Una manifestación de una destreza u habilidad nueva.
Por ultimo, la observación del cambio logrado en el aprendiz, por el emisor, valida el resultado del proceso.

Debe destacarse la característica dinámica y personal del proceso, donde no todos los objetos de aprendizajes se asimilan de igual forma en los aprendices, debido a los grados de desarrollo de los tipos de inteligencias y las vivencias de cada persona.

Es por ello que el tutor y su capacidad calificada, debe elegir una estrategia o camino de aprendizaje "optima" para lograr los resultados garantizados, es decir,  el aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se logra con mejor resultado en un ambiente colectivo, donde los varios aprendices con el tutor y el material docente, generan emergencias de saberes validos y/o parciales del saber colectivo a lograr. De esta manera, se logran aprendizajes significativos frutos de la reflexión colectiva del grupo.

El aula docente constituye el lugar, no necesariamente físico  donde se realiza el proceso de aprendizaje. 

Ltecnología, con las plataformas educativas sobre el internet, permite un soporte transversal para la realización de los procesos educativos, pudiendo ser utilizadas desde el soporte para el aprendizaje presencial hasta aulas virtuales de aprendizajes.

Cuando el aprendiz adquiere o crea o descubre su mejor forma de aprender, obviando la presencia del tutor, motivado por las cuestionantes indexicales (Que, Como, Donde, Cuando, Con Quien, Para Que, Para Quien, ...) sobre el objeto de estudio estudio, se convierte en un Auto-Aprendiz.

Existe una ultima apreciación, lo constituye la visión espiritual del aprendizaje. En el proceso descrito se produce un incremento de saber en el aprendiz, gracias a la transmisión del tutor. 

Ahora el aprendiz puede realizar, enfocar los fenómenos de su realidad de manera mas comprensiva y hasta inferir en los mismos en busca del bienestar colectivo de los integrantes de su comunidad familiar,  sectorial,  nacional, internacional o global, respecto al mantenimiento del planeta TierraAsí pues, se ha transferido luz en la decisión del aprendiz para el logro de la perpetuidad de la humanidad. Esta es la luz, que se sobrepone a la oscuridad.