Noticias

Noticias 2009Noticias 2008.Noticias 2009 
 
Departamento de Centros Gerontológicos y Casa de Día Cuautla
 
                                                                                                                    
 
 
 NOTICIAS REFERENTES AL DEPARTAMENTO DE CENTROS  GERONTOLÓGICOS Y CASA DE DÍA
 
 
     
                                         
                       
 
 
 
 
 
   Curso de Capacitación en la Norma de Competencia Laboral  "Cuidado del Adulto Mayor”
 

14 al 17 de abril de 2008.

Auditorio del Sistema DIF Morelos, Chapultepec .

   

Con el objetivo de capacitar, con elementos teóricos, técnicos y prácticos en el ámbito de los procedimientos para el cuidado al Adulto Mayor, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los elementos básicos de competencia laboral para el eficaz desempeño de su trabajo  en la ayuda y supervisión de adultos mayores en aspectos básicos de la vida diaria y de la salud integral de las personas de este grupo de población.

 

 

El curso abrió un panorama amplio de conocimientos teórico - prácticos para todos los participantes, ya que tanto las personas que por su formación académica cuentan con estos conocimientos, como quienes no tienen estas habilidades por no ejecutarlas en la vida diaria, se llevaron un aprendizaje significativo y claro de lo que implica el cuidado correcto de un adulto mayor en todos los aspectos de su vida diaria.

  Autoridades Participantes: 

Profr. Oscar I. Vázquez Flores.              Director de Asistencia Social      

Profra. Ofelia G. Flores Hernández      Subdirectora de Centros   Gerontológicos                                                                                                                        

Lic. Milton Donovan Pineda                   Subdirector de Albergues del Sistema DIF Morelos                               

C. Carla L. Buendía Guzmán                 Delegada Estatal de INAPAM

   Curso de Capacitación en la Norma de competencia Laboral  "Cuidado del Adulto Mayor ", en la búsqueda de obtener la Certificación de personal que labora en el Estado de Morelos.
 
 
Primera Reunión de Capacitación para Promotores Gerontológicos Casa de Día Cuautla.
3 de junio de 2008
Con el objetivo de informar en torno al programa de Centros Gerontológicos y capacitar con elementos teóricosy prácticos a los promotores gerontologicos, interesados en adquirir los elementos necesarios para la realización de un diagnostico comunitario de los grupos de adultos mayores de su comunidad.
 
Participan:
Promotores Gerontológicos de 15  Sistemas DIF Municipales: Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Mazatepec, Tetecala, Jonacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Emiliano Zapata, Totolapan, Huitzilac, Xochitepec, Atlatlahucan, Tepalcingo, Zacatepec.;  Representantes de 9 organizaciones de la Sociedad Civil "La Gran Familia", Asilo "El Buen Señor", CONAMOR A.C, Años Dorados de Tlayacapan, Aguas Vivas de Temixco, Asi es mi Gente A.C, Juventud Eterna de Cuautla, Asociación Senil Morelense de Temixco,Casa Hogar "Santa María" de Cuernavaca;  con la presencia de INAPAM Estatal;Casa Hogar Olga Tamayo, del Sistema DIF Nacional, con la capacitación por parte del  Sistema DIF Morelos, Subdirección de Centros Gerontológicos y  Casa de Día Cuautla (45 asistentes,  incluídos jóvenes, mujeres y adultos mayores, que brindan su servicio de atención y apoyo directamente a los adultos mayores en sus comunidades).
 
La reunión abrió un panorama amplio de intercambio de conocimientos y experiencias, ya que tanto las personas que por su formación académica cuentan con conocimientos, como quienes no tienen habilidades especificas, se llevaron un aprendizaje significativo, ademas de que se inicio un trabajo de sensibilizacion e intercambio a nivel municipal y de impacto estatal, ya que se reconocio la importancia de mantener vinculos que permitan compaertir las experiencias positivas y crear una dinamica de multiplicacion de experiencias positivas, en diferentes municipios.
 
 
 
 Programa de Recreación, Cultura y Esparcimiento: "Campamento Recreactivo  Revolución", Bucerias, Nayarit.
 
 
Campamento Recreactivo  "Revolución",
Bucerias, Nayarit,
del 1 al 6 de junio de 2009
 
Para la realizacion de este evento se conto con la participación del Gobierno Federal, Sistema DIF Nacional, Sistema DIF Morelos y adultos mayores de 4 municipios del Estado de Morelos y el equipo de trabajo estuvo formado por el doctor Fernando Hidalgo Sotelo del municipio de Mazatepec,  Promotora Gerontologica Estela Tlatilpa Pedraza del Mpio. de Tlayacapán, Yolanda Mariaca Valdez, Ma. de Jesús Marván Román, Ramona Marvan Román y Juana Benitez Cruz de la Casa Hogar "Olga Tamayo" , Personal voluntario Cosme Ruiz Andrade, Leonor Alday Toledo y  Ubaldo Moreno Casarez Coordindor de este Campamento.
Se realizó el Campamento Recreativo "Revolución", Bucerias, Nayarit, llevando a cabo las siguientes actividades,  el martes se visitó Playa "Guayabitos", y se fue en lancha a  la isla del coral donde los ancianos recogieron pedazos de coral y se divirtieron nadando. El miercoles fuimos a la playa  "La Manzanilla" tambien disfrutaron mucho el poder meterse en el mar,ese mismo dia regresaron al Campamento y despues del aseo  personal nuevamente fueron a Puerto Vallarta para abordar el yate ,en el cual se recorrio la bahia disfrutando mucho de la vista de la misma y de un hermoso atardecer, tambien se divirtieron bailando,  el personal del yate fué muy atento y servicial ;el jueves asistieron a un paseo por Puerto Vallarta conociendo el museo naval,recorrriendo el malecón haciendo compras en el mercado municipal y disfrutando de un show de payasos;el viernes el paseo fué a la playa "Punta de Mita "donde se disfrutó de una comida muy sabrosa y hubo un show de un cantante imitador de José Alfredo Jímenez y baile ,el cual se puso muy animado.
Promover la participacipación y el desarrollo humano a través de la recreación, el esparcimiento y la educación no formal, para contribuir al bienestar y elevar la calidad de vida de los adultos mayores del Estado. Los Adultos Mayores solamente pagan su pasaje y sus paseos que se realizan durante la semana; el hospedaje y la alimentación fue sufragada por Sistema DIF Nacional y los gastos del equipo de apoyo por ramo 33 que ascienden a $7,000 aproximadamente.
en este campamento participaron 81 Adultos Mayores de los Municipios de Tlaltizapan, Tlayacapan, Tlaquiltenango, INAPAM, Casa Hogar "Olga Tamayo  se les proporciona  alimentación y hospedaje sufragados por el Sistema DIF Nacional, formando parte del equipo de trabajo un medico General del municipio de Mazatepec, una Enfermera General de los municipios de Tlayacapan y Mazatepec, 4 representantes de la Casa Hogar "Olga Tamayo" , un voluntario y el Coordinador de este Campamento.
 
 
 
 
 

Expo Feria del Empleo organizada por INAPAM  en el World Trade Center de la Cd. De México.

World Trade Center de la Cd. De México

 29, 30 y 31 de julio del 2009.

 de 8:00 a.m. a 19:00hrs
Con el objetivo: Promover la participacipación de los adultos mayores en la vida laboral; exponer los productos elaborados por adultos mayores ; y dar a conocer los diversos apoyos, programas y proyectos que coadyuven a la economia a los adultos mayores el INAPAM organiza la "Expo feria del Empleo 2009"

Con la asistencia de las siguientes autoridades: Lic. Elias Sidawi.-Director de Genoma Lab, Sra. María Elena Muñoz Valle con un testimonio de trabajo laboral y productividad,  Lic. Patricia Espinoza Torres responsable de Inclución Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero Arroyo.- Secretario de Sedesol, Alejandro Orozco V.- Director General de INAPAM y el Sr. Alberto Cruz García.- Beneficiario del Programa “3era. Llamada Mi Palabra Vale por 3”,

Con la participación de Más de 100 empresarios se suman al objetivo del Gobierno Federal, de fortalecer la economía de las personas adultas mayores para lo cual ofertarán 2 mil 729 vacantes en la Expo Feria del Empleo para las Personas Adultas Mayores 2009 Otra alternativa de fortalecer la economía de las personas adultos mayores es a través del autoempleo mediante proyectos productivos, susceptibles de obtener un crédito a través del Fondo Tercera Llamada, mi palabra vale por tres, con el cual las personas de 60 años de edad y más afiliadas al Inapam, puedan instalar o ampliar su negocio.
En el marco de la Expo Feria habrá exposición y venta de artesanías de las representaciones del Inapam.

al alcance se ofertaron 2729 vacantes y se expusieron artesanias elaboradas por adultos mayores de varios Estados de la República

La inversion Transporte de Personal de la Casa de Día Cuautla,

 

 


Comments