PRESENTACIÓN


La Red de Estaciones Meteorológicas de la ENP se constituyó hace dos décadas y fue impulsada desde la UNAM, con el objetivo de desarrollar en el bachiller su interés por la investigación científica en el área de las ciencias experimentales.

Antecedentes
El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario, cuyas siglas son PEMBU, surgió en 1991 por iniciativa del Dr. José Sarukhán, Rector de la UNAM, en acuerdo con los directores generales del Bachillerato Universitario, para iniciar el proyecto que se consolidó con el diseño, construcción, instalación y operación estudiantil de las estaciones meteorológicas ubicadas en cada uno de los planteles del CCH y de la ENP.

Dr. José Sarukhán Kermez (rector de la UNAM en el periodo de 1989-1997)
y el Lic. Balmaceda (ex director de la ENP).


El 28 de septiembre de 1992 se inauguró la primera estación meteorológica ubicada en el plantel 8 “Miguel E. Shulz”.
Entre 1993 y 1994 se completó la instalación y funcionamiento de las 14 estaciones en cada uno de los planteles de ambos subsistemas y cada uno de éstos ha funcionado desde entonces con un coordinador.
Desde que se inició el programa hasta el 2003, el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), se encargó de coordinar las actividades del PEMBU junto con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
A finales del 2003 a la fecha, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) es el responsable de la coordinación del PEMBU. Desde 2003 hasta principios del 2011, el Dr. Víctor Magaña Rueda fungió como coordinador general.
A partir de julio de 2011  a julio del 2012, PEMBU estuvo coordinado por la Dra. Graciela Binimelis. Con esta coordinación se inició una actualización sistemática de las estaciones meteorológicas y equipo de cómputo en los planteles, con el objeto de uniformizar los equipos y actualizarlos.
La información recabada en cada plantel se coordina en una red de estaciones meteorológicas, que permite motivar a los estudiantes a interesarse por la cultura de las Ciencias Atmosféricas.
Las nuevas estaciones meteorológicas son modelo Vantage Pro2 Plus (inalámbricas) de la marca DAVIS con el software WeatherLink y conexión USB. La ubicación en cada plantel depende de las condiciones particulares de cada una de ellas, debiendo contar con acceso a electricidad e internet continuamente para un funcionamiento adecuado, que significa la transmisión de datos durante los 365 días del año y durante las 24 horas del día. El registro de las diferentes variables meteorológicas es cada 30 minutos.