A la comunidad preparatoriana:

En continuidad con el proceso de actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, se presentan en esta ocasión las propuestas de los programas actualizados para el 5º año de bachillerato.

De acuerdo con el Plan de Estudios de la ENP, el 5º año constituye la etapa de profundización en la formación del bachiller. Tras la etapa introductoria, de 4º y antes de la propedéutica de 6º, el 5º año permite al alumno adentrarse en las diferentes áreas de las ciencias y las humanidades para fortalecer su desarrollo integral, tanto en el plano cognoscitivo como en el socio-afectivo y motriz. Es el importante espacio de transición que busca continuar y dar solidez al proceso formativo inicial, así como aportar las bases necesarias para la etapa propedéutica o de especialización. Responder a esta expectativa constituye la meta de las comisiones académicas que trabajaron arduamente para diseñar propuestas pertinentes, viables y con impacto para la formación del alumno de nuestro tiempo. Ahora, la comunidad preparatoriana, en su conjunto, está convocada para participar en este exigente empeño.

Como en el caso de los programas de 4º año,  aprobados por el H. Consejo Técnico de la ENP, el 17 de noviembre de 2016, este proceso se apoya en la invaluable colaboración de todos, a quienes agradecemos de antemano el envío de sus opiniones, reflexiones, observaciones y comentarios; aportaciones indispensables para realimentar y enriquecer las propuestas a través de este espacio virtual que estará disponible desde el día de hoy 24 de febrero y hasta el 24 de marzo de 2017.

Contribuir al proceso de actualización de los programas de estudio requerido por nuestra comunidad, significa dar respuesta a una de sus necesidades más sentidas y a una demanda institucional y social impostergable para mantener el liderazgo académico que caracteriza a la Escuela Nacional Preparatoria la cual, a casi 150 años de su fundación, corrobora su compromiso educativo al aunar a su tradición de excelencia académica el impulso renovador orientado a la vanguardia.

 

Mtra. Silvia E. Jurado Cuéllar

Directora General