Bienvenidas y bienvenidos al Telebachillerato Comunitario

El tránsito de la escuela secundaria al bachillerato es un momento crítico, físico y emocional para las y los estudiantes pues están dejando atrás la etapa de niñez para iniciar la construcción de un mundo nuevo y propio. De acuerdo con datos de UNICEF México la adolescencia es la etapa cuando se da el mayor índice de abandono escolar por diversas situaciones; necesidad de trabajar, acoso escolar, alto índice de materias reprobadas, entre otros.

 

Ingresar al Telebachillerato Comunitario (TBC), sin lugar a dudas contribuye a que los adolescentes que transitan de la secundaria al bachillerato sea menos drástico ya que, en la mayoría de los casos, las y los estudiantes proceden de la telesecundaria en donde funciona el TBC, por lo que no se experimenta una angustia por el cambio de espacio e incluso de compañeros, tal vez el cambio más significativo sea ante las y los nuevos docentes y en algunos casos el horario. El modelo tampoco dista mucho, están acostumbrados (as) en la telesecundaria a interactuar con una plantilla docente reducida y a contar con el apoyo de material audiovisual.

 

Dedicar un tiempo para acompañar en su adaptación a las y los estudiantes es muy importante para ayudarles a generar sentimientos y actitudes positivas frente a esta nueva etapa en la que vivirán el cambio de la niñez a la adultez temprana, fomentando la permanencia en la escuela y evitando la deserción con un alto riesgo y probabilidad de incorporarse al mundo delictivo.

 

Este espacio tiene como propósito proporcionar a las y los docentes del TBC una orientación para la planeación y realización de las primeras actividades al recibir a los estudiantes de nuevo ingreso, ofrecerles un clima de confianza y cercanía que sirva de base para la transformación de su realidad. Concretamente, consta de actividades de integración, diagnóstico de las y los estudiantes, así como el curso propedéutico ¡te invitamos a participar en su construcción!