Welcome‎ > ‎Parents‎ > ‎

Lider en Mí

YouTube Video

EL Líder en Mí es un modelo innovador e integral para colegios que aumenta: la efectividad de los docentes, el interés y compromiso de los alumnos y sus logros académicos, mientras prepara a los chicos para ser líderes en el Siglo 21. Basado en los principios y valores atemporales y universales de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva ®, enfatiza la cultura de autonomía de cada alumno, guiándolos para alcanzar su máximo potencial individual. Docentes y alumnos incorporan principios de liderazgo, herramientas y habilidades, que les permitirá desarrollarse plenamente ante los desafíos del Siglo XXI. El lenguaje y conceptos de los 7 Hábitos es compartido por todos, alcanzando incluso a los padres. Cada estudiante es apoyado para que fije – y luego alcance – metas de valor crecientes, en lo personal y en lo académico, para ser una influencia positiva hacia otros y para utilizar sus capacidades o dones especiales para influenciar positivamente el mundo que lo rodea.

Los 7 hábitos

Primer Hábito  Ser Proactivo (Tú estás a cargo de tus decisiones y reacciones)

Soy una persona responsable. Tomo la iniciativa. Elijo mis acciones, actitudes y humor. No culpo a otros por mis acciones equivocadas. Hago lo que sé es correcto, sin que me lo pidan antes, aun cuando nadie está mirando.


Segundo Hábito  Comenzar con un fin o una meta en mente (Debes tener un plan antes de actuar)

Planeo y me pongo metas. Hago cosas que tienen sentido y hacen una diferencia. Soy una parte importante de mi clase y contribuyo con la misión y visión de mi escuela. Busco maneras de ser un mejor ciudadano.


Tercer Hábito  Lo Primero es lo Primero (Doy preferencia a lo que es más importante)

Uso mi tiempo en las cosas que son más importantes. Le digo que “no” a cosas que no debería hacer. Me fijo prioridades y me armo una agenda. Soy disciplinado y organizado.


Cuarto Hábito  Pensar en ganar-ganar (Todos podemos ganar)

Mido mi valentía para obtener lo que quiero, considerando lo que otros quieren. Hago depósitos en las Cuentas de Banco Emocionales de los demás.

¿Qué es una cuenta de banco emocional?

Es una metáfora que se basa en la forma como manejamos una cuenta bancaria: podemos hacer depósitos y aumentar nuestro saldo positivo y también podemos hacer retiros, lo cual lo disminuirá. En nuestra relación con las personas más cercanas a nosotros realizamos depósitos en esa cuenta bancaria emocional en forma de cortesía, bondad, honestidad, gratitud, compromiso y muchas otras formas, lo cual logra aumentar la confianza en la relación. A más depósitos, esa confianza crecerá.


Quinto Hábito  Primero trata de comprender para luego ser entendido (Escucha antes de hablar)

Presto atención a las ideas y sentimientos de la gente. Intento ver las cosas desde su punto de vista. Escucho a los demás sin interrumpir. Tengo confianza al explicar mis ideas. Miro a la gente a los ojos cuando les hablo.

Sexto Hábito  Sinergia (Juntos podemos hacer algo mejor)

Valoro las fortalezas de otros y aprendo de ellos. Me llevo bien con los demás, incluso con gente que es distinta a mí. Trabajo bien en equipo. Escucho las ideas de los demás para resolver problemas, porque sé que, al trabajar en equipo, podemos crear una mejor solución que la de cualquiera de nosotros individualmente.


Séptimo Hábito  Cuida de ti mismo y mejora (Este hábito también lo llaman afilar la sierra)

Cuido mi cuerpo comiendo bien, haciendo ejercicio y durmiendo. Paso tiempo con mi familia y amigos, aprendo de muchas maneras y en muchos lugares, no sólo en la escuela. Encuentro formas valiosas de ayudar a otros.