Equipo de sociopolítica de CVX-E

En esta página el equipo de sociopolítica quiere compartir reflexiones, documentos, ideas que nos ayuden a profundizar en al campo del trabajo sociopolítico.

Sociopolítica


3ª Edición del curso de verano Fe y Compromiso Sociopolítico

http://cvxe.blogspot.com.es/2017/04/3-edicion-del-curso-de-verano-fe-y.html
Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2017
se va a realizar la 3º edición del curso de verano "Fe y Compromiso Sociopolítico" como iniciativa intereclesial de varias organizaciones preocupadas por la formación y el compromiso de los cristianos hoy en la vida pública.


El momento de cambio de época en la vida social, económica y política que vivimos pide compromisos fuertes y bien fundamentados. En esta época de quiebra de la confianza en la política y en las instituciones y ante la aparición de nuevos actores entre los movimientos sociales, ciudadanos y políticos creemos que hacen falta espacios de discernimiento. Queremos que cada uno pueda encontrar el lugar que debe ocupar en el necesario compromiso para la transformación social.


Con un enfoque formativo nos juntaremos a pensar cómo actuar en lo político, y a la vez, a discernir juntos nuestras opciones de vida pública.

Cualquier duda ponte en contacto con Javier Terán Castillero (representante de CVX en España en el equipo organizador) en aapostolicoayc@cvx-e.es

Más información en la web: http://www.feypolitica.net/



¿Vocaciones a la política?

Artículo de Daniel Izuzquiza SJ en Cristianisme i Justicia. 
Este 2015 es, sin duda, un año apasionante desde el punto de vista político. Sin salir de nuestro país, hemos celebrado ya elecciones municipales y autonómicas, tenemos las catalanas a la vuelta de la esquina y las generales en el otoño. ¿Cómo debemos vivir la política los cristianos? Creo que no podemos desentendernos de la acción política, sospechar de ella de modo sistemático o dejarla en manos de otros actores. Muy hondo y razonable es el anhelo del papa Francisco: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (Evangelii Gaudium, 205).


Participacion y compromiso

Una reflexión sobre reforma política y participación ciudadana
Este mes proponemos para la reflexión el artículo adjunto de Agustín Blanco, publicado en Sal Terrae:  "REFORMA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA"
Ante la creciente y continua perdida de confianza en políticos e Instituciones, Agustín Blanco propone no sólo una reforma y regeneración de las mismas, sino que también la ciudadanía se implique en en la participación y vida política.
-¿Percibimos esa necesidad de regeneración y reforma de las Instituciones?
-¿Somos nosotros en nuestra vida, ejemplo de esas "virtudes cívicas" que se reclama en el artículo? ¿Cómo se las exigimos a las Instituciones y a nuestros representantes políticos?