Toda la información sobre Proyecto Amazonia, de CVX mundial y Red REPAM Red Eclesial Pan Amazónica.


Amazonia




Hay pocas palabras que puedan explicar lo que ha representado esta experiencia de genuina unidad eclesial, de misión tejida entre hermanas y hermanos de camino enamorados por el proyecto del reino, y de un Sí profundo y valiente por la defensa de la vida en la Pan-Amazonía. 

“Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia”

Damos la bienvenida a la Esperanza de esta Red Eclesial Pan-Amazónica REPAM que hemos visto nacer y que hemos tejido juntas-os
Que la espiritualidad encarnada que nos ha ensanchado el corazón y nos ha unido y confirmado en algo que ya anhelábamos ser por convicción y testimonio, y que ahora se ha confirmado, sea lo que nos sostenga juntos siempre mirando esta tarea tan descomunal y compleja, como hermosa y urgente. Que la historia que nos antecede de mujeres y hombres que entregaron la vida como miembros de la Iglesia próxima-prójima y encarnada, sea nuestro referente. Hoy esta REPAM ha nacido y nos ha sido puesta en las manos por el Espíritu. Pidamos para ser capaces de verla crecer y profundizarse en la colaboración para el acompañamiento, respeto y defensa de los pueblos y los más vulnerables.

Ya iremos descubriendo el camino concreto, a la luz de lo que juntos fuimos definiendo en Brasilia. Por ahora hacemos llegar a todos ustedes las VERSIONES FINALES de: 1. LA DECLARACIÓN DE FUNDACIÓN DE LA REPAM. Versión Final; 2. CARTA AL PAPA. Versión Final. 3. COMUNICADOS DE PRENSA en Portugués y Español. 

PEDIMOS ENCARECIDAMENTE QUE POR FAVOR LAS PUEDAN COMPARTIR Y ENVIAR A TODAS LAS REDES A SU ALCANCE, A REVISTAS DE IGLESIA Y AFINES, A SUS RESPECTIVAS CONFERENCIAS EPISCOPALES, PASTORALES SOCIALES, REDES DIGITALES, Y A TODOS LOS QUE PUEDAN AYUDAR A DIVULGAR ESTA BUENA NOTICIA. Si la van a traducir a otros idiomas les pedimos que siempre nos las compartan a los miembros del equipo ejecutivo.

Muchos documentos más vendrán en breve: Directorio de asistentes, Memoria final, evaluaciones, y sobre todo pasos que iremos dando paulatinamente para ver crecer y cuidar el camino de nuestra REPAM.

Un nuevo agradecimiento sincero a los presidentes de la Comisión para la Amazonía de la CNBB, Dom Claudio Cardeal Hummes; del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Mons. Pedro Barreto; del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, Mons. José Luis Azuaje; y de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos, la Hermana Mercedes Casas. Así como al acompañamiento del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Y un reconocimiento muy grande a los misioneras-os de la Amazonía, a las Congregaciones e instituciones insertas en este hermoso territorio. A todos los que colaboraron para este encuentro que cerró con resultados extraordinarios, aunque apenas empieza el camino.

Un abrazo especial a la CNBB por su generosa y cariñosa acogida en estos días en Brasilia.

Comité Ejecutivo

Aquí os dejamos un vídeo con el testimonio más reciente de Carmen y Jairo sobre su experiencia en Amazonia. Ahora mismo están en Marabá, al norte de la Amazonia. Maraba es la segunda ciudad mas violenta de Brasil, con problemas de corrupción, violencia, y migración interna, la que llega desde el estado de Marañón. Ahora viven una casa que es parte de un conjunto de edificios de la comunidad jesuita que vive allí. 

En el vídeo nos cuentan sus mociones: cómo experimentan la gratuidad del amor de Dios, y el misterio de la Encarnación. Y nos comunican la necesidad de crecer en un estilo de vida sencillo, más en consonancia con la creación.

"El señor nos ha mostrado una forma especial de vivir el misterio de la encarnación. Nos ayuda a salir y cruzar nuestra primera frontera, salir de nosotros mismos." 

Vídeo de YouTube