Inicio‎ > ‎

Noticias


En CVX disponemos de una lista de distribución para que todos los miembros de las comunidades de España, por medio de ella, reciban desde el Secretariado la información que desde el Comité Nacional sea remitida.
Si eres miembro de una comunidad de CVX en España y no has recibido el e-mail para suscribirte a la lista de distribución, ponte en contacto con el secretariado para solicitar ser añadido a dicha lista. Para ello escribe a secretariado@cvx-e.es indicando nombre y apellidos así como el nombre de la comunidad local a la que perteneces. Recibirás un correo de confirmación.

Nueva web de El reloj de la familia

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2017 9:24 por Equipo Comunicación

¡Entra a conocer la nueva web de El reloj de la familia! ¿No lo conoces?
El Reloj de la Familia es una herramienta para impulsar el proyecto de cada familia, en cualquier circunstancia en la que se encuentre.
Un proyecto de familia es el modo en que un grupo familiar quiere vivir. Tener ese Proyecto de Familia es muy útil para la convivencia, superar dificultades y mejorar continuamente. Pero una y otra vez comprobamos que no es fácil encontrar un tiempo para hacerlo y cuando se tiene, no se sabe muy bien de qué forma hacerlo.

Comienza el "Reloj de la Familia" en el Centro Arrupe de Sevilla

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2016 4:51 por Equipo Comunicación

Un año más hemos iniciado la experiencia de “El reloj de la familia” organizada por el Equipo de Misión Familia de CVX-Sevilla. El sábado 29 de octubre comenzó este itinerario con ocho parejas que han decidido que es su momento para darse un espacio y un tiempo en los que mirar juntos, desde distintas perspectivas, su proyecto de familia.

Encuentro de Jóvenes Adultos de nuestras comunidades CVX-E

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2016 4:50 por Equipo Comunicación   [ actualizado el 23 nov. 2016 4:54 ]

El Equipo de Misión Joven ha promovido este fin de semana del 18 al 20 de noviembre un encuentro con jóvenes adultos de las comunidades de Zaragoza, Madrid, Pamplona, Donosti y Sevilla. Han estado reunidos 27 personas en Majadahonda (Madrid) con el deseo de seguir sumando en comunidad.

http://cvxe.blogspot.com.es/2016/11/encuentro-de-jovenes-adultos-de.html

Open de familias ignacianas

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2016 23:49 por Equipo Comunicación   [ actualizado el 29 sept. 2016 23:49 ]

Open de familias ignacianas. Se celebrará el 1 de octubre en el colegio del Recuerdo (Madrid). Una oportunidad para reflexionar sobre la familia a la luz de la Amoris Laetitia del Papa Francisco.

Posicionamiento CVX sobre acuerdo UE-Turquía

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2016 8:18 por Equipo Comunicación

Desde la Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX–E) seguimos viendo con indignación la deriva de las políticas europeas en la gestión de algo tan fundamental como son los Derechos Humanos, en este caso vinculado a la protección de las personas que huyen de la guerra, la persecución o la muerte.
Asistimos con asombro y consternación al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía con el fin de delegar responsabilidades, externalizar fronteras y, en definitiva, mercadear con la vida humana a cambio de inyecciones económicas y la promesa de pertenencia a un club de países económicamente privilegiados. En la mal denominada “crisis de los refugiados” estamos siendo testigos de la auténtica crisis: la de la Europa de los Derechos Humanos.
Este acuerdo que permite la devolución a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión Europea, incluso de manera colectiva, vulnera los convenios internacionales y europeos que los propios estados miembro han suscrito, ilegalidad que la propia ONU ha expresado.

Cultura del corazón

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2015 23:58 por Equipo Comunicación

Un  nuevo viento sopla en la Iglesia. El Papa Francisco nos llama a una nueva Pastoral de Familia, basada en acompañar, comprender y acoger con misericordia de madre. Nos invita a tender manos y abrir puertas, a no juzgar al otro. Nos llama a que nuestro mensaje no añada sufrimiento, sino que alivie el que ya padecen las familias. Nos impulsa a inventar nuevos caminos que conviertan nuestra piedra en carne, nuestra cultura del perfeccionismo en cultura del corazón.


Te invitamos a conocer más a fondo esta iniciativa de la mano de El Reloj de la Familia aquí

Ante la inhumanidad de las políticas migratorias europeas: NO CON MI CONSENTIMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2015 0:00 por Equipo Comunicación

Manifiesto de la Red Europea de Migraciones.

El Equipo de Migraciones, como coordinadores de la Red Europea de Migraciones, hemos redactado este manifiesto para posicionarnos como CVX Europa ante el drama que estamos viviendo en el Mediterráneo, provocado en gran medida por nuestras políticas europeas de inmigración.
El manifiesto plantea reaccionar y posicionarnos ante los miles de personas que en los últimos días están muriendo en el mar, y nuestra intención no es sólo acompañar sino también denunciar la vulneración de derechos y defender a aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus viviendas, familias, trabajos y amistades, y a arriesgar sus vidas por diferentes motivos.

Ante la dramática situación que estamos viviendo en aguas del Mediterráneo, convertidas en la frontera sur de Europa y en la fosa común más grande del mundo, desde las CVX en Europa, a través de su Red de Migraciones, queremos expresar nuestro profundo dolor por la tragedia humana que se hace más patente desde la visita del Papa Francisco o desde el pasado 19 de abril y que desgraciadamente no es coyuntural.

Desde la Red de Migraciones de las Comunidades de Vida Cristiana en Europa queremos expresar nuestro profundo desacuerdo, desazón y tristeza ante las medidas adoptadas por los líderes políticos europeos.

Tras una rápida respuesta que se concretó en una reunión de los Ministros de Interior y exteriores en Luxemburgo el lunes 20 de abril y la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas el jueves 23 de abril, seguimos observando con incredulidad e impotencia que las medidas adoptadas siguen reforzando principalmente el control de fronteras en vez de atender y responder en primer lugar a tareas de búsqueda y rescate.

Desde la Red de Migraciones de CVX en Europa denunciamos:

  • Que se siguen sin tomar medidas que aporten soluciones a largo plazo que sabemos complejas y multifactoriales pero no por ello inalcanzables. 
  • Que se siguen vinculando políticas de cooperación a la externalización y control de fronteras.
  • Que desde Europa y los países que la conforman se siguen desarrollando relaciones internacionales que favorecen la explotación de los recursos naturales y materias primas de los países en vías de desarrollo, relaciones que ofrecen ventajas a la deslocalización y subcontratas que generan condiciones laborales de explotación, y todo ello con la connivencia y beneficio de los poderes políticos de los países en vías de desarrollo implicados.
  • Que en Europa y los países que la conforman no se están desarrollando en toda su dimensión y capacidad las políticas de asilo establecidas limitándolas y no aplicando los derechos regulados en las mismas, a través de mecanismos como el establecimiento de cupos, lecturas más exigentes de la misma normativa haciéndola más restrictiva…
  • Que se sigue gestionando y legislando desde el miedo, justificados por la imagen de una Europa en asedio, en la que se amenazan nuestro estilo de vida y nuestro bienestar, recortando derechos y garantías sociales, y estableciendo como derechos los privilegios de unos pocos.
Denunciamos y visibilizamos que estos aspectos siguen generando injusticia y agrandando la desigualdad, que están en la base de gran parte de los movimientos migratorios de los que nos defendemos, y que generan muerte.

Como ciudadanos europeos demandamos que desde esta Europa, convertida en un mercado, se empiecen a dar respuestas que:
  • Promuevan el rescate y aseguren la asistencia de aquellas personas que se ven abocadas a arriesgar sus vidas en un proceso migratorio.
  • Persigan las redes de tráfico y trata de personas en toda su dimensión y garantice vías seguras y legales para solicitar la protección internacional en países de la UE.
  • Desarrollen políticas de asilo y garanticen su correcta aplicación, garantizando el acceso al derecho al asilo, comprendiéndolo como un derecho universal, al igual que lo es el derecho a la vida.
  • Favorezcan políticas migratorias y de integración social en los países miembros que respeten los derechos fundamentales de quienes llegan a Europa, contribuyendo a la cohesión social desde la hospitalidad y la acogida.
  • Implementen políticas de cooperación al desarrollo eficaces, con una visión a medio y largo plazo, con dotaciones presupuestarias que permitan en ese contexto junto con nuevas relaciones internacionales, superar las causas estructurales que generan la profunda desigualdad existente.
  • Promuevan que se deje de legislar desde el miedo, desde el falso efecto llamada y empiecen a desarrollarse políticas basadas de facto en la defensa de los derechos humanos.
Porque no queremos ser cómplices silenciosos, y porque estamos dispuestos a realizar las acciones que estén a nuestro alcance para favorecer que nuestras peticiones se hagan realidad, y siendo conscientes que las mismas tienen un impacto en nuestra estilo y forma de vida explicitamos nuestro compromiso y aceptación de las consecuencias en nuestras vidas que de ellas derivan, lo expresamos públicamente e invitamos a suscribirlo a todas aquellas personas o entidades que se sientan identificadas con el mismo.

“Expreso mi más profundo dolor ante tal tragedia y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo en la oración. Dirijo un apremiante llamado para que la comunidad internacional actúe con decisión y rapidez para evitar que similares tragedias se repitan. Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos y hermanas nuestros que buscan una vida mejor. Hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerra… Buscaban la felicidad”
Papa Francisco, 19 de abril de 2015
Red de Migraciones de CVX en Europa

Tres acciones de CVX Zaragoza por la ecología

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2015 8:39 por Equipo Comunicación

La Comisión de Ecología y Justicia Social C. Pignatelli-CVX fue constituida el año pasado dentro del marco de colaboración de las CVX de Zaragoza en el desarrollo del área social del Centro Pignatelli.
Tenemos como misión promover el debate y sugerir acciones en múltiples temas relacionados con la ecología y la justicia social, desde la perspectiva de la fe cristiana.
En 2015 vamos a organizar tres acciones distintas en las que trataremos de analizar tres temas, con el doble objetivo de formar-informar y ofrecer algunas pistas muy básicas que cada persona pueda aplicar y, así, participar en el cuidado de las personas y del planeta.

Los temas (uno por cuatrimestre):
     -El decrecimiento y la justicia social.
     -¿Nos estamos comiendo el planeta? La alimentación que sobreexplota a las personas y el planeta.
      -Agua y energía.
Cada tema lo abordaremos en dos formatos distintos: una jornada abierta a la ciudad (mesa redonda, conferencia...) y una campaña de información y difusión a implantar durante el cuatrimestre en el nivel local, nacional e internacional (en colaboración con otras organizaciones).
Igualmente, promoveremos otras acciones y actividades que puedan surgir. Nos encantará compartir con CVX España el desarrollo de estos proyectos, así como conocer e intercambiar experiencias, relacionadas con la ecología, en las que las comunidades/personas estéis implicadas.

entreParéntesis, nueva iniciativa jesuita para dialogar en las fronteras

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2015 0:03 por Equipo Comunicación

“Dialogar en las fronteras”. Este es el objetivo de entreParéntesis, la nueva iniciativa que la Compañía de Jesús en España está impulsando en Madrid, y cuya página web se lanzó el lunes 12 de enero a las 12 del mediodía. Se trata de un centro de reflexión sobre la fe, las culturas y la justicia, dirigido por el jesuita Daniel Izuzquiza, anterior director de la ONG Pueblos Unidos y actual jefe de redacción de la revista Razón y Fe.



La situación de las personas más vulnerables debe ser la mayor prioridad en una sociedad

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2014 2:55 por Equipo Comunicación

Comunicado de la comunidad cristiana CVX Arrupe Elkartea

La situación de las personas más vulnerables debe ser la mayor prioridad en una sociedad. De la misma forma que en una familia sana se dedican tiempo y recursos extras a los niños y a los enfermos por su necesidad de apoyo, una sociedad que quiera ser humana y habitable debe preocuparse en primer lugar por las personas que atraviesan contextos de gran precariedad. 
Recientemente han surgido debates sociales y mediáticos en torno a determinados hechos que afectan a los colectivos más frágiles de nuestro entorno. Un día se habla de las dificultades para la apertura en un barrio de Bilbao de un recurso para personas en grave excusión social, otro día sobre supuestos fraudes en la renta de garantía de ingresos, o sobre ayudas a personas inmigrantes, el derecho de empadronamiento, etc. 

Nuestra postura ante estas controversias es clara: las circunstancias que afectan a las personas más empobrecidas deben tratarse con tranquilidad y serenidad, evitando alarmismos y salidas de tono, de forma que se puedan tomar las decisiones más adecuadas. La experiencia nos muestra de forma fehaciente que todos los problemas, si son tratados con calma y con sentido de la realidad, dan lugar a soluciones positivas, en la que todos los sectores salen beneficiados. 
De la misma forma y por la misma razón, queremos elevar una dura crítica a las personas o grupos que criminalizan a los más pobres, siembran el miedo y la desconfianza, dirigiendo la frustración y la ira de una sociedad en crisis económica hacia quienes son más débiles. 

Constatamos también con tristeza que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación no están a la altura de la responsabilidad social que les corresponde, y no colaboran a favorecer la solidaridad. 

En definitiva, animamos a todas las comunidades cristianas, y a la sociedad en general, a movilizarse por una sociedad más justa, solidaria y habitable, y en concreto a hacer declaraciones explícitas y públicas en favor de los grupos más vulnerables.

1-10 of 33