Noticias



Designan nueva directiva del "Padre Isaías Ojeda"

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:38 por Sistemas Cupio

Para el período 2011-2014


Valencia, septiembre 21 (Marja Cicero).- El establecimiento de nuevas carreras y la consolidación del proyecto de creación de la Universidad Católica "José María Rivolta" constituyen las principales metas de la nueva directiva del Colegio Universitario "Padre Isaías Ojeda" (Cupio), ubicado en Naguanagua.

El pasado viernes 9 de septiembre, los miembros del Consejo Superior de la institución -de forma unánime- designaron a los profesores Jonathan García Nieves y Mariela Yánez Díaz como director y subdirectora académica del Cupio, respectivamente, para el período 2011-2014. Ambos profesionales son abogados, egresados de la Universidad de Carabobo, con una dilatada trayectoria en el ámbito de la docencia y de la investigación.

En ese sentido, el profesor Jonathan García Nieves destacó que la idea es expandir la oferta académica del Cupio, a través de la creación de nuevas carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), programas de diplomatura y de postgrado vinculados con las áreas del conocimiento que se imparten en esta casa de estudios. Como se recordará, el Colegio Universitario "Padre Isaías Ojeda" brinda actualmente a la comunidad tres salidas académicas de TSU, a saber: Terapia Psicosocial, Prevención y Orientación Social, y Administración mención Programas Sociales.

Dentro de esta perspectiva, informó que actualmente un grupo de expertos, integrado por académicos, docentes, investigadores, ex rectores, entre otros, trabajan en el proyecto de la Universidad Católica "José María Rivolta", donde se tiene previsto ofrecer carreras largas o licenciaturas, todas relacionadas con el área social. Explicó que el objetivo es mantener ambas instituciones, con el propósito de que en el Cupio se sigan impartiendo las carreras de TSU y las licenciaturas en la nueva casa de estudios superiores.

- Nosotros tenemos el compromiso con nuestros egresados y la comunidad universitaria actual de lograr la prosecución académica de las carreras que tenemos de TSU, es decir, convertirlas en licenciaturas, recalcó.

García Nieves señaló que, según las proyecciones, esperan tener listo el proyecto aproximadamente en un año, para presentarlo ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La recién designada directiva del Cupio también tiene previsto estrechar los lazos con las comunidades, motivo por el cual trabajarán arduamente en la extensión universitaria. En consecuencia, pondrán a disposición de las organizaciones comunitarias, de forma gratuita, cursos, talleres, conferencias, entre otras

Conforman comités de prevención anti-drogas

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:34 por Sistemas Cupio


Valencia, mayo 25 (Belkys Estedia de C,).- Este viernes fueron conformados los Comités de Prevención Integral Anti-Consumo de Drogas en el Colegio Universitario "Padre Isaías Ojeda" (Cupio), de Hogares Crea de Venezuela, actividad enmarcada dentro de los artículos 19 y 25 de la Ley Orgánica de Drogas.

La profesora Mariela Yánez Díaz, subdirectora académica del Cupio, manifestó que se están formando grupos de estudiantes de las tres carreras que ofrece el instituto, docentes y personal que labora en la institución, quienes realizarán talleres en función de convertirse en facilitadores y voceros para evitar tanto el consumo de drogas, como el ingreso de este flagelo en las distintas casas de estudio, las comunidades y las familias.

En tal sentido, desde ya se vienen agilizando talleres de manera conjunta con coordinadores de la Oficina Nacional Antidrogas ante el Ministerio de Educación Universitaria.

"Tal cual lo expresaba nuestro querido padre José María Rivolta, seguiremos educando a los jóvenes, haciendo caminos a la prevención", dijo Yánez Díaz.

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1649009&idcat=9843&tipo=2#!prettyPhoto/0/

Más de cinco mil estudiantes ha reeducado Hogares Crea en 30 años

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:31 por Sistemas Cupio


Con una misa solemne, la institución dio inicio al año jubilar.(Foto Clemente Espinoza)

 María E. Velazco 
mvelazco@elcarabobeno.com

Educar para prevenir y reeducar para rescatar. Con esa visión, el 27 de enero de 1983 el padre José María Rivolta, junto a un grupo de hombres y mujeres de la sociedad valenciana, inauguraron una institución emblema de la ciudad: Hogares Crea de Venezuela. 

El objetivo: ayudar a los jóvenes con problemas de adicción y a sus familias. Han transcurrido 30 años y hoy en día son más de cinco mil estudiantes los que han sido reeducados a través de los programas de ayuda que lleva a cabo la fundación. 

Con una misa solemne, la institución dio inicio al año jubilar. El presidente nacional de Hogares Crea de Venezuela, monseñor José Francisco Jiménez, destacó que el proyecto nace inspirado en el plan de acción de Cristo: traer libertad a los cautivos, a los oprimidos, y  anunciar las buenas nuevas a aquellos que necesitan ver la luz de la vida. 

Jiménez expresó que la institución busca darle a la familia venezolana una buena noticia. Indicó que con el deseo sincero, la ayuda de Dios y de la familia, es posible encontrar un nuevo camino. 

Durante la homilía, monseñor manifestó que a pesar de las dificultades es necesario saber de lo que somos capaces. En palabras del padre Rivolta, recordó que a pesar de que la rama puede estar a punto de partirse, el ave sabe lo que son sus alas. “Nacimos para triunfar, para seguir volando”. 

Jiménez señaló que los frutos de estos treinta años se materializan en las 13 comunidades terapéuticas extendidas en el territorio nacional, 10 centros de inducción, centros de atención comunitaria, el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda y demás redes de voluntariados. “Los servicios que prestamos a la comunidad dan prueba de que esa semilla que se sembró ha dado fruto en estos treinta años”. 

Para la celebración de sus XXX años de vida institucional, Hogares Crea desarrollará foros abiertos, trabajos de investigación, concursos de pintura, música, y demás actividades. 

Programa de rehabilitación permanente

La directora nacional de Tratamiento de Hogares Crea, Fanny Carvajal de León, indicó que el trabajo que se realiza en la institución es un programa de tratamiento interno y de rehabilitación permanente, en el que se evalúa, orienta y se lleva a cabo un seguimiento a las personas que son reinsertadas en comunidad. 

Carvajal destacó que además de ello se efectúan terapias espirituales, para poder trabajar con las carencias afectivas de los jóvenes. “Nuestros jóvenes vienen muy carentes de esa parte, es una ausencia que todos la tienen, la carencia afectiva y como seres humanos requerimos ese alimento. 

 

Egresados 37 nuevos profesionales del Colegio “Padre Isaías Ojeda”

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:29 por Sistemas Cupio

En las carreras de Terapia Psicosocial, Prevención y Orientación


·        

Egresados 37 nuevos profesionales del Colegio “Padre Isaías Ojeda” (Notitarde / Wilmer Escalona/Notitarde)

Naguanagua, diciembre 9 (Belkys Estedia de C.).- Unos 37 profesionales egresaron este sábado del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”, de Hogares Crea, en las carreras de Terapia Psicosocial, Prevención, Orientación y Acción Social.

En la actividad realizada en el auditorio de Face, estuvieron presentes el director del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”, profesor Jonathan García; el comisionado estadal de la ONA, Manuel Sandoval; el presidente de Hogares Crea de Venezuela, Monseñor José Jiménez; la subdirectora de la institución, profesora Mariela Yánez y la coordinadora académica, Altagracia Táriba.

El profesor Jonathan García Nieves, director del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”, manifestó que el acto académico formó parte de la VI promoción de profesionales, quienes de ahora en adelante ingresarán al mundo laboral en todas las actividades públicas y privadas que tienen que ver con las comunidades con problemas de distintos tipos de sociopatías como violencia, droga y alcoholismo, entre otras.



Prevención de problemas

Apuntó García, que la inserción de estos jóvenes en el campo de trabajo, implica la prevención de estos problemas que aquejan a la población y que en muchos casos escapan del núcleo familiar.

En los casos donde ya existen los diversos problemas, los nuevos profesionales aplicarán terapias psicosociales para que esas comunidades evolucionen hacia la solución de los inconvenientes presentados.

En convenio con el Colegio Universitario y la ONA, se les otorgó a los nuevos graduandos un certificado especial como preventores, lo cual fortalece su curriculum de trabajo.

 

UC y Hogares Crea firmaron convenio de cooperación

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:25 por Sistemas Cupio

Ejecutarán programas de capacitación en materia de prevención



La alianza tiene como objetivo primordial promover y desarrollar mecanismos de colaboración mutua

Ismeyer Tapia


Representantes de la Universidad de Carabobo y Hogares Crea de Venezuela, firmaron un convenio marco de cooperación institucional, el cual tiene como objetivo primordial promover y desarrollar mecanismos de colaboración mutua, así como aunar esfuerzos para ejecutar programas de capacitación en materia de prevención de sociopatías, con la finalidad de contar con personal comprometido con el problema de las drogas.

La rectora Jessy Divo de Romero, en compañía de monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea de Venezuela, firmó el convenio con el que se darán tres cupos para el personal de la UC que presente problemas de drogadicción. También ambas instituciones se comprometen en fomentar actividades para incentivar el desarrollo de programas de extensión, así como charlas, talleres, conferencias y cursos de formación profesional. 

Juramentados miembros del Consejo Superior de la Agenda de la Ciudad

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:20 por Sistemas Cupio

Karlianys Manzano

A fin de tener un espacio para compartir la elaboración de proyectos estratégicos en pro de la ciudad, este sábado en el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (Cupio) de Hogares Crea Valencia, se constituyó El Consejo Superior de la Agenda de la Ciudad.

El proyecto comprende abordar las problemáticas, de cinco municipios autónomos que abarcan una superficie de 2.323 km2, comprendidos en 14 parroquias en que se asienta una población de 1.579.726 habitantes según cifras del (INE 2013). El modelo de desarrollo se define como el proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para lograr lo propio, según descripciones del Proyecto Ciudad Valencia Venezuela.

El consejo esta integrado por Ulises Rojas, Philip Thorogood, Ricardo Maldonado, Gustavo Urriola, Carmelo Ecarri, Isandra Villegas, Elis Mercado, Edison Durán, César Peña Vigas, Rafael Romero y Marisela Yánez. Quienes tendrán que reunirse una vez al mes para proponer el estudio de varias líneas estratégicas enmarcadas en proyectos de urbanismo y ciudadanía.

Estas 11 personas aspiran apoyar la iniciativa de la Universidad de Carabobo junto al Cupio, que desean el respeto a la ecología, el crecimiento económico, la justicia social, el resguardo celoso de la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La juramentación estuvo a cargo del vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas. Mientras que el acto contó con la presencia del Alcalde del municipio Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, el presidente de Hogares Crea sede Valencia, José Jiménez; la directora del Cupio, Mariela Yánez, los 11 miembros del consejo coordinador, el arquitecto Marco Negrón y actores académicos en general.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/75854/juramentados-miembros-del-consejo-superior-de-la-agenda-de-la-ciudad

47 profesionales egresaron del instituto “Padre Isaías Ojeda”

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:19 por Sistemas Cupio

Naguanagua, junio 4 (Belkys Estedia de C.).- El Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (Cupio) celebró recientemente el acto académico de la séptima promoción, actividad en la cual egresaron 47 profesionales en las carreras de terapia psicosocial, prevención, orientación y acción social y administración de empresas mención programas sociales.

El director de la institución de educación superior, Jonathan García Nieves, señaló que este acto académico se produjo en el marco del 30 aniversario de la fundación de Hogares Crea de Venezuela, razón por la cual tuvieron doble ocasión para celebrar.

Revisión académica

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de Hogares Crea, Monseñor José Jiménez, así como de las autoridades académicas del Seminario de Valencia, representantes de la Universidad José Antonio Páez y otras casas de estudios superiores.

Precisó Nieves, que el instituto universitario se encuentra en un proceso de revisión académica, para procurar la prosecución de las carreras que poseen de Técnico Superior Universitario, en función de llevarlas a la Licenciatura y crear carreras con corte inclinado hacia lo social, que es el sentir de Hogares Crea de Venezuela.

Los profesionales podrán atender los altos índices de sociopatía que existen en el país.


Hogares Crea cumple 30 años

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:17 por Sistemas Cupio


  • Hogares Crea cumple 30 años (269805)

    Hogares Crea realiza una ardua labor que va más allá de la reeducación. ( / )

  • Hogares Crea de Venezuela cumple 30 años formando mejores individuos, a través de su línea de acción: “Educar para prevenir y reeducar para rescatar”.Para celebrar el compromiso con la comunidad durante tres décadas, la vocación y el sistema implementado para el tratamiento, prevención e investigación, vinculadas al consumo de sustancias psico- activas, Hogares Crea desarrolló varias actividades conmemorativas, con una agenda que incluyó desayunos institucionales con representantes de los medios de comunicación de la región, empresarios, gremialistas y figuras políticas. Así como un evento gastronómico y una carrera deportiva, afianzando mucho más su convicción y principios, dentro de la sociedad venezolana. Monseñor Francisco F. Jiménez, presidente nacional de Hogares Crea reafirmó la necesidad actual de fortalecer los valores dentro de la familia y “ofrecer dentro de Hogares Crea, un servicio completo que vaya más allá de la reeducación de adictos en las 13 comunidades terapéuticas construidas en el país. La dinámica para impartir el sistema con altos niveles de excelencia y eficiencia, ha aflorado las ideas para beneficiar también, a la sociedad con otras soluciones”, destacó.Asimismo, Monseñor señaló que Hogares Crea ha venido trabajando en el área de salud, con la creación de un laboratorio clínico general especializado en bacteriología, dando atención de Salud Ocupacional, brindando apoyo en un Centro de Orientación de Adicciones, además de asesoría familiar y psicológica, y asesoría para las empresas en Prevención Laboral (Certificación O.N.A) y atención para colegios, liceos y universidades. En Carabobo Hogares Crea , a favor de la educación, opera en cuatro Centros de Prevención Comunitaria ubicados en las zonas de Mañonguito, González Plaza, Tarapio y Los Caimitos. Así como en tres Colegios Experimentales – CREA en las zonas de Mañonguito, Tarapio y Zuata en el estado Aragua y en el Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda” C.U.P.I.O, ofreciendo carreras técnicas asociadas a la prevención y acción social, en el municipio Naguanagua.

Ulises Rojas juramentó Consejo Superior de la Agenda de la Ciudad 17sep

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:10 por Sistemas Cupio


Palabras del conferencista arquitecto Marco Negrón en la juramentación del comité pertenecientes a la Agenda de la Ciudad.

Valencia.- El profesor Ulises Rojas, Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo y por supuesto en representación de esta casa de estudios, fue de los personeros principales en la constitución del Consejo Superior de la Agenda de la Ciudad, acto que se llevó a cabo en el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (Cupio) de Hogares Crea de Valencia.

Fueron muchas las personalidades que hacen vida en nuestra región las que se acercaron para conformar este consejo que tendrá entre muchas actividades tratar de rescatar los inmensos valores, obras, así como abordar las problemáticas, de cinco municipios autónomos que abarcan una superficie de 2.323 km2, comprendidos en 14 parroquias en que se asienta una población de 1.579.726 habitantes según cifras del (INE 2013).

El consejo integrado por Ulises Rojas, Philip Thorogood, Ricardo Maldonado, Gustavo Urriola, Carmelo Ecarri, Isandra Villegas, Elis Mercado, Edison Durán, César Peña Vigas, Rafael Romero y Marisela Yánez, aspiran apoyar la iniciativa de la Universidad de Carabobo junto al Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda, en lo que se refiere al respeto por la ecología, el crecimiento económico, la justicia social, el resguardo celoso de la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Todos ellos se reunirán una vez al mes para proponer el estudio de varias líneas estratégicas enmarcadas en proyectos de urbanismo y ciudadanía.

La juramentación, luego de la intervención del Alcalde del Municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, Mariela Yánez Díaz, Directora encargada de del Cupio y del Arquitecto Marcos Negrón, del Instituto Urbanístico de la UCV, estuvo a cargo del vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas.

El modelo de desarrollo se define como el proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para lograr lo propio, según descripciones del Proyecto Ciudad Valencia Venezuela.

 

5 universidades de Carabobo conforman comités de prevención del consumo de drogas

publicado a la‎(s)‎ 18/11/2013 11:08 por Sistemas Cupio

Valencia, 21 Mar. AVN.- Las universidades de Carabobo, Arturo Michelena, José Antonio Páez, Panamericana de Puerto Cabello y el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda han conformado comités de prevención antidrogas para combatir el uso y el abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas entre el estudiantado de estas casas de estudio carabobeñas.

La información la ofreció este jueves el comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Manuel Sandoval, durante su participación en el foro Sistema Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones, celebrado en el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda, de Naguanagua.

Allí resaltó que a través de estos comités de prevención universitarios las instituciones potencian la cultura de la prevención, "se refuerzan los conocimientos y a través del servicio comunitario se proyecta la acción de prevención en cada uno de los ámbitos que corresponde, bien sea el universitario o el comunitario de cada estudiante", dijo.

En el foro también se informó a los más de 150 participantes sobre la nueva Ley Orgánica de Drogas, sus beneficios y el contexto social en el cual se inscribe el plan de prevención integral Sembrando Valores para la Vida.

http://www.avn.info.ve/contenido/5-universidades-carabobo-conforman-comit%C3%A9s-prevenci%C3%B3n-del-consumo-drogas

El comisionado de la ONA Carabobo anunció que la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) también conformará su comité de prevención antidroga.

AVN 21/03/2013 12:33

 

1-10 of 20