Inicio

Las Unidades Formativas son una modalidad flexible de formación, orientada a la mejora de la práctica y del saber hacer, que facilita la transferencia de forma casi inmediata al trabajo diario.

Esta modalidad está basada en sesiones de tres horas de duración, que desarrollan las líneas prioritarias establecidas en la Resolución de  29  de  agosto  de  2016,  de  la  Consejería  de Educación  y  Cultura,  por  la  que  se  aprueba  la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes para el año escolar 2016-2017:

  1. Fomento de la competencia comunicativa en diferentes lenguas a través de las alfabetizaciones múltiples, tomando como referencia las bibliotecas escolares.
  2. Promoción del respeto de los derechos y libertades fundamentales a través de la equidad en la educación, en la igualdad entre hombres y mujeres y en la no discriminación de las personas con discapacidad.
  3. Adecuación de los conocimientos y metodologías a la actualización de las disciplinas y de las didácticas específicas, así como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Fomento de la actualización científica y didáctica del profesorado de Formación Profesional.
  5. Estudio e implantación de modelos y estrategias que fomenten una educación saludable y sostenible.
  6. Promoción de contextos de mejora de la convivencia y la participación de toda la Comunidad Educativa.

La participación en una u otra unidad formativa permite al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje. De esta forma cada profesor y profesora podrá:

  • Complementar la formación que se está desarrollando en su centro docente.
  • Fijar sus propios objetivos e intereses de aprendizaje.
  • Graduar su aprendizaje gestionando los contenidos, el proceso y el ritmo.
  • Comunicarse con compañeros y compañeras durante el proceso de aprendizaje compartiendo y construyendo conjuntamente el objeto de aprendizaje.

Con esta propuesta formativa se pretende fundamentalmente apoyar y dinamizar los proyectos de formación presentados por los centros educativos de nuestro ámbito, a la vez que posibilitar una respuesta a las necesidades de formación expresadas por el profesorado a título individual.