¿Qué? Libros en Ruta es un proyecto colaborativo de animación lectora que, en el marco del PLEI, pretende contribuir a favorecer de forma directa la Competencia en comunicación lingüística y de forma transversal el resto de las Competencias.

¿Cómo? Básicamente ofrece un conjunto de 24 colecciones temáticas que, orientadas a los distintos niveles educativos, reúnen un conjunto de 33 libros que comparten un mismo Centro de Interés.


 Infantil 
(0/3, 3/6)

Bestiario. Amigos animales

¿Dónde estamos? Medio natural

¿Con quién estamos?. Habilidades sociales

Nos cuidamos. Nuestro cuerpo, hábitos saludables

¿Qué sentimos? Inteligencia emocional

¿Qué contamos?. Competencia lingüística

¿Cuánto contamos?. Competencia matemática

 
Primaria 
(6/8, 8/10, 10/12)

Sentimientos. Inteligencia emocional

Inglés. Speak English?

Inglés. Speak English? II

Diversidad: cada uno es especial

Pacifismo: paz & no violencia

Arte & creación artística

Ciencia & ideas científicas

Asturiano

Álbum ilustrado

Coeducación. Educando en la igualdad



 Secundaria 
(12/15, 15/16)


 
 Interniveles
Interetapas

Comunicación

 
Club de lectura

Al final

El pulpo está crudo

Última lección en Gotinga


Cada una de las colecciones se presenta en una maleta y se ofrece en paquetes cerrados (como un todo) a los Centros docentes.

Cada maleta cuenta con una Guía de lectura elaborada para ser distribuida entre el alumnado y dar a conocer (animando a su lectura) las obras que componen la colección.

Incluye también, para alguna de las obras de la colección, propuestas de actividad ya elaboradas. Estas propuestas de actividad esperamos se vayan incrementando con las experiencias que los centros educativos receptores de las maletas aporten. 

¿Quién? Pueden participar en este proyecto colaborativo todos los Centros Escolares pertenecientes al ámbito geográfico de influencia del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente.

¿Cuándo? Las maletas se prestarán a los centros en turnos de ±60 días:


En el actual curso escolar, las maletas están ya a disposición de los centros educativos.

¿Por qué? Porque, desde el Centro del Profesorado y de Recursos, sabemos que el desarrollo de cualquier actividad de animación lectora o de alfabetización informacional es muy laborioso y requiere dedicar mucho tiempo a su diseño y elaboración; además precisan de una serie de recursos que, en ocasiones y por distintos motivos, son de difícil acceso para los centros educativos. 

Así con este proyecto colaborativo pretendemos rentabilizar:

El trabajo: ya que lo deseable es dar continuidad a todo el trabajo desarrollado por un equipo para la realización de una actividad lectora o informacional más allá de una actuación puntual.

Los recursos: que, por su carácter itinerante, podrán ser utilizados y beneficiar a un mayor número de lectores y lectoras en nuestros centros.