Historia Fonoaudiología

La Universidad del Valle, en concordancia con su misión y con los derechos fundamentales que se expresan en la Constitución Nacional, considera que es socialmente relevante la generación y difusión del conocimiento en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación, y por lo tanto considera que la formación de fonoaudiólogos es necesaria ya que el país y puntualmente la región, requieren la participación de este profesional en la búsqueda del bien común.

La Universidad del Valle creó mediante Resolución de Consejo Superior de la Universidad del Valle No. 003 de enero 22 de 1981, el Programa Académico de Fonoaudiología, adscrito al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Salud. Por Resolución No.1839 del 9 de Octubre de 1985, el Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) aprobó el Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle con domicilio en la ciudad de Cali.

En la década del 90, la Universidad se preocupó por tratar de establecer una mayor articulación en la organización de los saberes. Aunado a este hecho, y los cambios paradigmáticos que venía sufriendo la disciplina de la Fonoaudiología, las exigencias de las nuevas conceptualizaciones en torno a las discapacidad y las transformaciones sociales en torno a esta problemática, el programa académico se adscribió a la Escuela de Rehabilitación Humana como la instancia académico administrativa que lo sustenta, junto con los Programa Académico de Fisioterapia y Terapia Ocupacional con lo que se amplía el enfoque tanto disciplinar como académico administrativo. Con esto se inicia un proceso hacia el fortalecimiento académico e investigativo articulado con los otros programas de la nueva unidad académica. Se anota que, como interpretación del principio de la Reforma Académica de aprender a aprender, se propuso como lineamiento académico de la Escuela la articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social y la adopción de didácticas que faciliten en el estudiante la aproximación a la investigación.

Desde lo curricular, durante casi 25 años de existencia del Programa Académico de Fonoaudiología, se pueden constatar continuos ajustes curriculares que buscan estar en sintonía y dar respuesta a las necesidades científicas y sociales que demandan una adecuación del perfil profesional y ocupacional de los profesionales fonoaudiólogos. Es así como hoy sus egresados se desempeñan adecuadamente en diferentes sectores del desarrollo: en la administración pública, en la docencia universitaria e investigación, en los sectores tradicionales de prestación de servicios de salud, educación y bienestar social, tanto públicos como privados. 
En el Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle se ha pretendido incentivar el desarrollo de los saberes utilizando métodos adecuados para el conocimiento científico y para la toma de decisiones correctas. De manera que ni lo uno ni lo otro se limiten a ser meras descripciones empíricas de los fenómenos que configuran variaciones y discapacidades de comunicación, sino que intenten ser explicaciones sistemáticas o toma de decisiones razonables para ofrecer soluciones profesionales tendientes a garantizar la comunicación interindividual, que es condición fundamental en la cualificación de la vida civilizada.

En consecuencia, el Programa Académico de Fonoaudiología se propone educar de manera integral a los estudiantes, con vocación de servicio social, para que ejerzan como profesionales competentes que proponen enfoques y métodos apropiados en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación, aportando soluciones razonables, creativas y cooperativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sujetos con variaciones o discapacidad de comunicación, sus familias y la comunidad en general, aportando así al desarrollo de una sociedad más civilizada, equitativa y participativa.


Comments