Estructura Curricular Fonoaudiología

La Fonoaudiología, en la definición de su objeto y en su práctica, se configura en un amplio campo de interdisciplinariedad necesaria para describir y explicar los fenómenos de variación o discapacidades de comunicación, lo mismo que para diseñar y fundamentar las alternativas de solución a las problemáticas de las personas. Los saberes fonoaudiológicos exigen una superposición de Ciencias Sociales y Naturales. El estudio de los procesos de comunicación y lenguaje, requiere de los conceptos y metodologías de ciencias y disciplinas de campos tan diversos como:

  • Lingüística
  • Filosofía
  • Ciencias sociales: Sociología, economía, antropología, historia, psicología, pedagogía
  • Ciencias naturales: Biología, física
  • Ciencias formales: Matemáticas, lógica

Estas ciencias y disciplinas proporcionan conceptos que dan paso a conocimientos especializados de orden conceptual e instrumental para que el fonoaudiólogo describa, explique y se desempeñe profesionalmente prestando servicios de calidad con responsabilidad social. 
La estructura curricular del programa académico de Fonoaudiología se organiza según tres áreas de formación y un eje transverso, tal y como está especificado en la Resolución 048 de 2004 del Consejo Académico. Las áreas de formación son: área de fundamentación y de formación complementaria, área de formación disciplinar y área de contextualización de la profesión. El eje transverso está constituido por la investigación, la autoformación y el trabajo interdisciplinario. 

Área de Fundamentación

La Fonoaudiología es una profesión de frontera lo que significa que su campo de conocimientos se nutre y se construye en el tejido de las distintas ciencias y disciplinas que aportan a la compresión del hombre que se comunica, sus variaciones o discapacidades y las formas de intervención. Por lo tanto, la fundamentación en el Programa Académico se construye alrededor de las siguientes temáticas:

  • El hombre como sujeto biológico, cognitivo - afectivo y social;
  • La comunicación y los sistemas de significación;
  • Los procesos de aprendizaje y las formas de enseñar;
  • La comprensión y expresión de la realidad a través del lenguaje matemático.

Área de formación complementaria

El área de formación complementaria incluye contenidos y prácticas que estimulan las dimensiones estética y de mantenimiento físico del estudiante.
En esta área, el estudiante tiene la libertad de elegir aquellas asignaturas que corresponden a sus intereses particulares y que contribuyen a su formación integral.

Área de formación disciplinar

Incluye los conocimientos relacionados con las variaciones y las discapacidades de la comunicación y su intervención que se reconocen por la comunidad académica como desarrollos y experiencias propias de Fonoaudiología. Esta área se organiza alrededor del desarrollo humano a través del ciclo vital, de las dimensiones que configuran el fenómeno de la variaciones y discapacidad: dimensión corporal, individual, social y los factores contextuales; y los componente para la atención a la población con discapacidad: Promoción de la salud y prevención de la discapacidad, habilitación / rehabilitación y equiparación de oportunidades.
En esta área se da cuenta de los modelos o enfoques desde donde se aborda la explicación, descripción y clasificación de las variaciones y discapacidades en la comunicación y se precisan los presupuestos teóricos que subyacen a los métodos de intervención, así como las formas de operacionalización de los mismos a través de procedimientos y técnicas.
A través de la formación electiva profesional, se pretende profundizar en ciertas áreas del conocimiento disciplinar o de la prestación de servicios, articulando lo trabajado con proyectos de investigación de los docentes. El objetivo es ampliar el horizonte profesional.

Área de contextualización socio-histórica y cultural de la profesión

Esta área de formación abarca los conocimientos sobre realidad económica, política y cultural en la cual se inserta la práctica de la Fonoaudiología como profesión. Además se aporta al fortalecimiento de la formación social y ciudadana de los estudiantes. En ella se precisan los marcos legales, éticos y laborales del desempeño profesional.


En esta área se contempla el marco legal relacionado con Fonoaudiología según lo definido por la Constitución Política de Colombia, las leyes de Salud, Educación y Trabajo, las leyes y políticas publicas relacionadas con la Discapacidad y todas las formas y modalidades de prestación de Servicios. También está contemplada la formación en español y la formación en una segunda lengua según los criterios definidos por el Programa Académico para responder a sus necesidades.

Eje transverso

Este eje atraviesa todas las áreas descritas mediante el desarrollo de contenidos y prácticas pedagógicas que tienen el objetivo de promover una actitud investigativa y de autonomía, así como una mirada interdisciplinaria del objeto de estudio y de las prácticas profesionales. Además se pretende fortalecer la integración de los componentes mencionados alrededor del eje disciplinar conformado por la comprensión de las variaciones y discapacidades de la comunicación y sus formas de intervención.


A través de este eje, se busca el manejo de los métodos de aproximación al conocimiento y de las estrategias, técnicas y modalidades de investigación y análisis de datos. Estos elementos formativos se abordan no sólo como contenidos de asignaturas, sino que se incluyen en las prácticas pedagógicas en cada una de las asignaturas básicas y profesionales.


Como parte de ese eje, los cursos del programa incluyen una estrategia pedagógica investigativa que es el eje articulador del trabajo individual y/o grupal de los alumnos con el diseño metodológico de la asignatura. Esta estrategia permite la vinculación de la teoría con la practica.


Como parte de la propuesta del eje transverso, se fomenta el uso consciente de la lectura y la escritura de tal manera que la evaluación pueda realizarse con base en productos académicos como fichas de lectura, resúmenes formales de textos guía del curso, controles de lectura, reseñas, ensayos, monografías e informes finales de investigación.

Finalmente, se fomenta una cultura de trabajo colectivo interdisciplinario en la que el estudiante aprende a valorar justamente las miradas de las diferentes disciplinas y profesiones. Esto implica comprender la complejidad de los fenómenos que aborda y reconocer que la aproximación unidisciplinar es insuficiente tanto para describirlos como para intervenirlos. El diseño de los cursos explicita estrategias que lleven al estudiante a hacer planteamientos interdisciplinarios tanto en lo teórico como en lo práctico.

Comments