Parametrisol es el nombre del prototipo temporal construido como producto final del proyecto de creación e investigación en artes denominado "Estética alternativa para envolventes arquitectónicos", el cual se basa en el diseño de sistemas de control solar con base en técnicas de diseño computacional y fabricación digital.












El proyecto propone una exploración en el campo del diseño arquitectónico aplicado a los sistemas de fachada. El diseño computacional permite la integración de piezas complejas de información estadística provenientes de programas de análisis bioclimático con la información geométrica generada y controlada por medo de herramientas de modelado paramétrico. La fabricación digital permite, a su vez, superar el paradigma de la producción seriada de elementos idénticos, posibilitando la materialización de ensamblajes compuestos por elementos no idénticos sin incrementar los costos de producción.

Por medo de este ejercicio se pretende tomar distancia en términos de imagen con respecto a las soluciones de fachada basadas en el uso de elementos idénticos, los cuales responden a la existencia de un catálogo restringido de opciones comerciales. Se esperaba producir una alternativa formal cuyos elementos individuales varían entre sí a partir de procesos de evolución de familias formales básicas controladas digitalmente, en contraste con las opciones convencionales basadas en la repetición de elementos genéricos.