Inicio

La Escuela de Ciencias del Lenguaje ofrece a la comunidad universitaria, caleña y vallecaucana un espacio extracurricular para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa e intercultural en diferentes lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, japonés, ruso, y español como lengua extranjera) y lenguas propias (lengua de señas colombiana) por medio de cursos con un alto nivel académico y contenido cultural.

Los cursos se dictan siguiendo un enfoque comunicativo-funcional, con énfasis en el desarrollo de la competencia comunicativa y la integración de las habilidades comunicativas (comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción oral y producción escrita), así como de la competencia intercultural. La metodología se basa en el trabajo cooperativo y en grupo, por tareas (tasks) y proyectos. Se fomenta el desarrollo y fortalecimiento de la zona de desarrollo próximo (Vygotsky, 1978) y la incorporación de diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de aprendizaje. 

Además, se parte de las necesidades sociales, comunicativas y académicas o laborales de los estudiantes para crear momentos de interacción significativos en la lengua de aprendizaje. 


Objetivos: 

1. Vincular a la comunidad universitaria, caleña y vallecaucana a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle por medio de cursos de educación continuada en lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, japonés, ruso, y español como lengua extranjera) y lenguas propias (lengua de señas colombiana)

2. Contribuir a las macro-políticas nacionales que consideran la educación y, particularmente el bilingüísmo, como un eje de desarrollo económico y social para el país, por medio de cursos que permitan cumplir la función misional de Proyección social y Extensión de la Universidad del Valle.

3. Desarrollar competencia comunicativa de nuestros estudiantes en las diferentes lenguas que ofrecemos, con especial énfasis en la integración de las habilidades de comprensión de escucha, comprensión de lectura, producción oral y producción escrita, las culturas propias y extranjeras, así como de las TICs al proceso de aprendizaje. 

4. Desarrollar la competencia intercultural de nuestros estudiantes por medio de actividades que le permitan aprender no solo elementos culturales de los países o regiones en que se habla la lengua extranjera, sino también de la cultural propia (incluyendo las culturas indígenas y afrodescendientes). 

5. Brindar un espacio de práctica profesional tanto a los estudiantes de último semestre del programa de Lenguas Extranjeras Inglés-Francés como a los egresados del mismo programa.  
Subpáginas (1): Lenguas Extranjeras