1. Presentación del Diplomado

INICIO: 29 DE AGOSTO DE 2017 SEMANA

INICIO: 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017 FINES DE SEMANA


El Diplomado está diseñado dentro del marco normativo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad definido en el decreto 1011 de 2006 y la última norma del Sistema Único de Habilitación Resolución 2003 de junio de 2014. 

En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para la entrada de cualquier prestador de servicios de salud, es el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica, científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, que garanticen la minimización del riesgo al paciente durante la atención. De acuerdo con la Resolución 077 de 2007 y el decreto 1011 de 2006, los verificadores para el proceso de habilitación, deben certificar la capacitación y entrenamiento conforme a los lineamientos técnicos, definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el Sistema Único de Habilitación.

Es esencial que este proceso de formación sea brindado por profesionales idóneos en el tema, con expertísimo y conocimiento de la norma y con experiencia práctica en terreno; que garantice a los profesionales participantes los conocimientos necesarios, para desempeñarse en las distintas áreas a intervenir. Partiendo de una base teórica sólida, con énfasis en la identificación de los riesgos en la prestación de los servicios y la unificación de criterios entre prestadores y verificadores, basados en la normatividad vigente y la experiencia adquirida por los docentes de la Universidad del Valle, construida por más de 10 años, como entidad consultora que ha brindado apoyo técnico y operativo a la Entidad Territorial Departamental para el proceso de habilitación de prestadores de servicios de salud en todo el Departamento del Valle.

Este diplomado, está diseñado bajo el concepto de la auditoria de calidad en salud, pero con un claro énfasis en el rol que desempeña el profesional experto en habilitación cuando ejerce su ejercicio de
verificador, como funcionario vinculado a la entidad territorial departamental. La metodología de este curso se centra en la profundización en el examen, revisión, aplicación e interpretación de los criterios que conforman los estándares de habilitación; teniendo en cuenta la normatividad vigente, con el fin de capacitar a los profesionales para que se desempeñen de forma ética y competente en la función de verificadores, y a futuro también puedan actuar como auditores internos y asesores en el aprestamiento de las instituciones para la habilitación.


Alcance

Este Programa Especial de Educación Continua, forma a los profesionales de diferentes áreas de la Salud, la administración y otras afines, para la revisión, examen, aplicación e interpretación de los respectivos estándares de habilitación. Esta formación les permitirá desempeñarse en la función de verificadores para la entidad territorial y les brindará habilidades para asumir el rol de asesores internos para el aprestamiento de las instituciones hacia la habilitación.




ċ
google6ddc7cafd0541747 (8).html
(0k)
OFICINA DE EXTENSION ESCUELA DE SALUD PUBLICA,
12 abr. 2016 8:17
Comments