http://www.univalle.edu.co/

 
Presentación

El grupo realiza investigaciones en torno a la relación entre la ciencia, la historia y la Filosofía de la ciencia con la enseñanza de las ciencias, en el ámbito de las ciencias, para ello adelanta proyectos de investigación en áreas de física, química, matemáticas y educación ambiental. También articula la investigación en la didáctica de las ciencias en actividades de etnografía con profesores de básica primaria y secundaria, estudiantes en formación docente y docentes en ejercicio. 

 

Estado del arte: conjugar tres palabras como son ciencia, educación y diversidad que se articulen entre si en la didáctica de las ciencias naturales es el reto del grupo. la importancia de la naturaleza de la ciencia, su historia y filosofía por una parte, los aportes de las nuevas tendencias de la sociología, antropología y lingüística ponen de relieve aspectos relevantes para los investigadores en la enseñanza. por otra parte lo que implica atender la diversidad en contextos claramente diferenciados permite avanzar en la búsqueda de formas alternas donde la enseñanza de las ciencias se trasforma en una actividad que implica al individuo en su ámbito social y cultural. finalmente y dada tendencia globalizadora se busca aportar a la educación en ciencias en todos los niveles de formación escolar para avanzar en aspectos en los que en una relación dialéctica con la disciplina se comprometa con una dimensión holística y humanizante.


Objetivos:

Promover la investigación en todos los frentes de la didáctica de las ciencias.

Contribuir en la fundamentación y estructuración de los programas doctorales y de master en las universidades participantes.

Establecer dinámicas de cooperación entre grupos similares en las universidades y países representados.

Retos:

Configurar una red de investigadores comprometidos con las nuevas dinámicas de la educación en ciencias, filósofos, historiadores, didactas de la ciencia y otros profesionales interesados en aportar su conocimiento a enriquecer la enseñanza de las ciencias.

Elaborar proyectos de investigación que aporten a los programas de master y doctorado y recibir de la misma retroalimentación para el crecimiento del grupo.

Promover encuentros, seminarios y congresos en los que las universidades participantes asuman un papel activo y directo. 


Visión:

Las rápidas transformaciones sociales implican nuevos retos en la manera de ver, interpretar y transformar la enseñanza de las ciencias; para ello se requiere una mirada holística que implique al individuo en su contexto social y cultural y le permita reconocerse asimismo en la diversidad, donde la actividad científica sea parte de su entorno y donde el futuro ciudadano contribuya al progreso de la sociedad en la que vive y en una relación dialógica con el mundo.