En años recientes se han presentado situaciones adversas para el ser humano comprometiéndose así el desarrollo de sus diferentes actividades, entre ellas, la agricultura. Prueba de ello es la dificultad que tienen los agricultores para afrontar los efectos de eventos extremos (sequías o inundaciones), los cuales condicionan en gran medida la productividad agrícola y la economía del campo colombiano. En suma, estos factores son agravantes de un problema mayor: la sostenibilidad y sustentabilidad del agro. En este contexto resulta apremiante sensibilizar, impulsar y aplicar tecnologías que fortalezcan la agricultura del Valle del Cauca a partir de la transferencia y aplicación de conocimiento.

Así, la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi - de la región Pacífico, como una institución científica de desarrollo tecnológico e innovación, promueve la interacción de diferentes disciplinas (por ejemplo, la Fotónica y la Bioinformática) para la solución de problemas específicos que afectan campos prioritarios de la agro-producción regional, la integridad del medio ambiente, y el bienestar de los ciudadanos.

Este primer cursillo en agricultura y cambio climático se presenta desde tres aspectos: realidades del cambio climático, la vulnerabilidad agrícola frente al cambio y variabilidad climática, y el uso de modelos para predicción del clima y su impacto en la agricultura. Se espera que las alternativas y técnicas presentadas y discutidas en este primer cursillo conlleven a la generación de espacios de cooperación para la transferencia tecnológica entre distintos actores del sector agrícola y el CIBioFi.

Objetivos del Cursillo

Con este primer Cursillo “métodos actuales en agricultura”, el CIBioFi emprende su misión de promover el mejoramiento y desarrollo sostenible de la agricultura y la agroindustria en el Valle del Cauca. Los desarrollos científicos en Fotónica, Ciencias Ambientales y Geoinformática que adelanta el Centro servirán para asesorar la toma de decisiones sobre procesos de cambio y variabilidad climática y su impacto en la agricultura vallecaucana. Como parte de este apoyo científico, los asistentes reconocerán alternativas de mitigación y adaptación a los fenómenos referidos, a través de las charlas y las demostraciones prácticas.