Temas‎ > ‎

Auditoría


Comunicado de Adopción de las ISA (CONPA)

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2010 14:14 por Miguel Monroy   [ actualizado el 22 may. 2010 11:22 por webmaster webmaster.imcp ]

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es miembro del International Federation of Accountants (IFAC); por lo tanto, ha adquirido el compromiso de adoptar y adherirse a los lineamientos emitidos por este organismo. Por lo anterior, en abril de 2008 el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP aprobó el plan de convergencia y adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA, por sus siglas en inglés).

Durante 2008 y 2009 la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) ha emitido y continuará emitiendo una serie de boletines relativos a las normas de auditoría que tienden a homologar los pronunciamientos normativos en nuestro país con los prevalecientes internacionalmente; en consecuencia, el proceso de convergencia se encuentra en la etapa de conclusión, por lo que, de conformidad con los estatutos y reglamentos del IMCP y con base en el avance logrado, es conveniente iniciar el proceso de auscultación con la membrecía, para la adopción integral de las ISA, a partir de las auditorías de estados financieros correspondientes a los ejercicios que inicien el 1 de enero de 2012.

Asimismo, las ISA pueden ser consultadas en forma integral en: http://www.ifac.org/Members/DownLoads/2009-handbook-ofinternatio-%201.pdf

En consecuencia, las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, quedarán abrogadas el 1 de enero de 2013, en virtud de que a partir de esta fecha, todos los trabajos de auditoría se desarrollarán bajo las ISA. El objetivo de que estas normas se encuentren vigentes durante 2012, obedece principalmente, a la necesidad de que algunas auditorías realizadas por Contadores Públicos, correspondientes a ejercicios irregulares que abarcan periodos comprendidos en los años 2011 y 2012, puedan continuar aplicando dichas disposiciones normativas.

Entre los beneficios de la adopción para México de las normas internacionales de auditoría se mencionan los siguientes:

  • Mayor comparabilidad con el ambiente internacional.
  • Mayor confiabilidad en el esquema normativo de México.
  • Reconocimiento internacional de las auditorías de estados financieros realizadas en México. Es conveniente precisar que la adopción de las ISA se refiere sólo a las normas de auditoría, quedando excluidos otros trabajos de aseguramiento (normas para atestiguar), de revisión de información financiera y de otros servicios relacionados, los cuales se regirán de acuerdo con la normatividad emitida por el IMCP, mediante la CONPA.

En una primera etapa en 2009 se emitió la Norma de Control de Calidad (NCC) iniciando la vigencia el 1 de enero de 2010, así como el Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento.

Asimismo, se ha estado trabajando en la convergencia de aquellos boletines que presentan grandes diferencias contra las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), publicando durante 2009 los siguientes boletines que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010:

  • 3010, Documentación de auditoría (ISA 230)
  • 3020, Control de calidad para trabajos de auditoría (ISA 220)
  • 3060, Relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría (ISA 500)
  • 3160, Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo (ISA 260)
  • 3190, La respuesta del auditor a los riesgos determinados (ISA 330) En la actualidad, la CONPA está trabajando en la convergencia de las siguientes normas:
  • ISA 210, Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros (Boletín 3110)
  • ISA 300, Planeación de una auditoría de estados financieros (Boletín 3040)
  • ISA 315, Identificación y evaluación de riesgo de error material por medio del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno (Boletín 3180)
  • ISA 320, Materialidad en la planeación y desarrollo de la auditoría (Boletín 3030)
  • ISA 450, Evaluación de errores identificados durante la auditoría (Boletín 3170)
  • ISA 600, Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros de grupos (incluyendo el trabajo de auditores de componentes) (Boletín 4030)

Por lo tanto, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría y el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., aprobaron el 3 y 11 de diciembre de 2009, respectivamente, iniciar el proceso de auscultación hacia la membrecía, a efecto de recibir comentarios antes del 30 de abril de 2010, lo siguiente:

1. La adopción integral de las Normas Internacionales de Auditoría para las auditorías de estados financieros de ejercicios que inicien el 1 de enero de 2012.
2. Abrogación de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, a partir del 1 de enero de 2013.

Atentamente,

C.P.C Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C. Gabriel Llamas Monjardín
Presidente de la Comisión de Normas y procedimientos de Auditoría


1-1 of 1