Eventos‎ > ‎

Noticias


Plan de Trabajo Consejo Directivo 2010

publicado a la‎(s)‎ 3 de may. de 2010 13:19 por Miguel Monroy   [ actualizado el 22 de may. de 2010 12:18 por webmaster webmaster.imcp ]

Honorables miembros del presídium
Compañeros contadores públicos e invitados
Sean bienvenidos todos

Con valor y convicción recibo en este acto la noble encomienda de presidir el consejo directivo 2010 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C. Este sueño, largamente acariciado, es hoy una realidad, una responsabilidad que compromete todas mis capacidades y mi voluntad para corresponder a la confianza que ustedes han depositado en mi persona.

El destino precipitó mi tiempo. Mi empeño estaba fijo para un futuro cercano, sin embargo, las circunstancias determinaron que sería este año cuando me correspondería servir a nuestra institución profesional. Y por supuesto que acepto
el reto con gusto, porque es una legítima aspiración personal el estar al frente de la contaduría pública organizada en el Estado de Guerrero.

Sólo me queda pedirles humildemente a todos mis colegas, y en especial, a los expresidentes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C., su generosa ayuda, para poder cumplir debidamente con mi obligación, que no es
otra que la de velar por la buena marcha, así como incrementar el número y la calidad profesional de los asociados, para servir mejor a la sociedad guerrerense, a la cual nos debemos como asociación civil.

Agradezco a todos los colegas que hicieron posible mi arribo a la presidencia del consejo directivo 2010. Fue, sin duda, un trabajo de equipo de quienes desean lo mejor para el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C. Durante la presente gestión pondremos énfasis en tres aspectos fundamentales: estrechar aún más los lazos fraternos entre la comunidad contable; elevar la calidad de los servicios que ofrecemos a los asociados y a la comunidad en general, y; promover la presencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C., en los ámbitos regional y nacional de la contaduría pública organizada.

El entorno económico es en extremo adverso y difícil. Aunado a los graves problemas de inseguridad pública y descomposición social, nos colocan como nación en una disyuntiva definitiva: o cambiamos nuestra percepción de la
realidad y buscamos formas novedosas de afrontarla, o nos hundimos en una recesión generalizada. No hay sitio para tibiezas o medias tintas. Debemos actuar ahora en todos los frentes para salir de esta situación de permanente crisis. El sector gubernamental debe modernizarse para recuperar un poco la confianza ciudadana. Los organismos de la sociedad civil necesitan convertirse en voceros exigentes en la satisfacción de las necesidades de los amplios sectores sociales,
que muchas veces carecen de los conductos y de las oportunidades para ser escuchados, pero sobre todo, atendidos.

La política como medio para lograr la justicia social en México no ha funcionado. Nuestro país ha perdido su papel de líder en América Latina, debido a la falta de visión de la clase política para construir políticas de estado en el área económica.
Los índices de competitividad se han desplomado de 20 años para acá. Esto provoca indudablemente tensiones sociales, que pueden ser muy peligrosas. Es impostergable una reforma hacendaria que incorpore a la legalidad a la economía informal, que en total representa un 60% del Producto Interno Bruto Nacional. Esto significa que el gasto público recae en un 40% de contribuyentes cautivos, y año con año se habla de reforma fiscal, pero siempre sobre el mismo patrón: presionar de maneras distintas a quienes realizan sus actividades productivas dentro de los márgenes de la ley. No hay otra salida viable.

Las reformas estructurales de fondo tienen ahora más que nunca una importancia vital para el futuro de México.

La contaduría pública organizada tiene el derecho y la obligación de convertirse en actor informado de estos cambios. Los objetivos generales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C., irán en esa dirección: transformar el escenario actual, con base en el conocimiento y la ética profesional.

Avancemos con entrega y cariño a nuestra profesión. Seamos un solo pensamiento y un solo corazón para dignificar y engrandecer a la contaduría pública. Guerrero lo necesita, México lo demanda.

MUCHAS GRACIAS
Enero de 2010

Golpea inseguridad a la competitividad de ciudades mexicanas

publicado a la‎(s)‎ 3 de may. de 2010 13:15 por Miguel Monroy   [ actualizado el 24 de may. de 2010 11:48 por webmaster webmaster.imcp ]

México, 27 de abril.- La inseguridad es un factor que ha pesado bastante en la competitividad de las ciudades mexicanas, pues no sólo aleja las inversiones sino que también propicia la huida de talento y del turismo, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar el Reporte de Competitividad Urbana 2010, la especialista del Imco, Gabriela Alarcón, alertó que de continuar la inseguridad podría costarle al país, por lo menos, un par de posiciones menos en el índice de competitividad mundial dentro de los próximos años.

Destacó que Monterrey se ubicó como la ciudad más competitiva de México, y dijo que la mayoría de las urbes del país se estancaron en este rubro, ya que se carece de visión metropolitana de largo plazo, son poco profesionales y manejadas con criterios políticos, además de que las autoridades no rinden cuentas a la ciudadanía.

Uno de los grandes problemas actuales de las ciudades mexicanas es la falta de certidumbre y seguridad jurídica para las empresas y personas.

El crimen, continuó, tiene importantes costos económicos que no sólo afectan las decisiones de las empresas para establecerse e invertir, sino también de las personas más preparadas y, a la vez, de las menos favorecidas.

Puso como ejemplo a Ciudad Juárez, que cayó en el índice de competitividad de una posición “adecuada” a “media”, toda vez que el año pasado cerraron 30 por ciento de los negocios y aumentó 575 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La especialista del Imco destacó que el Valle de México -que comprende el Distrito Federal y su zona conurbada- retrocedió también en competitividad debido a la violencia, ya que se registraron resultados negativos en robo de vehículos y en la calidad institucional de la justicia.

La inseguridad también empieza a golpear los niveles de competitividad de la ciudad de Monterrey, por lo que Alarcón hizo un llamado urgente a rediseñar a las fuerzas encargadas de la seguridad pública.

Propuso retirar a las policías municipales de las responsabilidades de seguridad e implentar una corporación nacional única, o de lo contrario, estatales.

Para mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas, propuso incrementar sus facultades tributarias, ya que los municipios sólo recaudan 30 por ciento de lo que gastan, porcentaje menor no sólo respecto a los países de la OCDE, sino incluso de naciones como Brasil y Colombia.

Recomendó la reelección de alcaldes y diputados locales, como sucede en Brasil, en donde se logró un mayor nivel de servicios públicos y menor corrupción.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, coincidió en la necesidad de la reelección, lo que abonaría mucho en la productividad de los municipios y permitiría que las autoridades tomen decisiones en la dirección correcta. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente:  El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=258925&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

 

 

1-2 of 2