Bienvenidos‎ > ‎

Información General

II CONGRESO NACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


Educación, Apropiación Social y Cultural  y Comunidades Académicas


Medellín, 10, 11 y 12 de octubre de 2012

Lugar: Parque Explora


Convocan

Grupo de Fenomenología e Interacciones Fundamentales –GFIF-

Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas –GECEM-

Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza –ECCE-

Área de Educación y Contenidos -Parque Explora


Instituciones que apoyan


Universidad de Antioquia – Universidad Nacional de Colombia – Corporación Parque Explora



Presentación


El I Congreso Nacional de Divulgación Científica se realizó entre 29 de junio y el 1 de julio de 2011 en las instalaciones de la Universidad de Antioquia.


La segunda versión tendrá como temática especial las relaciones del concepto de divulgación científica con: a.) la educación; b.) las comunidades académicas y c.) los procesos de apropiación social y cultural de los conocimientos. Se espera ampliar el campo conceptual de estas relaciones y promover la participación de diferentes actores e instituciones que puedan aportar a clarificar y/o ampliar las líneas temáticas propuestas.


Objetivos propuestos para el Congreso:


  • Congregar a la comunidad académica nacional interesada en la divulgación científica.

  • Propiciar un espacio para la discusión de temas relacionados con el concepto de divulgación científica.

  • Favorecer un medio para la reflexión sobre el concepto de divulgación científica y sus posibles relaciones de complementariedad con los conceptos de educación, comunidades académicas y procesos de apropiación social y cultural de conocimientos.

  • Discutir sobre la incorporación de procesos de apropiación social y cultural de los conocimientos en el contexto de los modos y escenarios educativos (formal, no formal e informal).

  • Promover un espacio académico para la divulgación de los resultados de investigación en diferentes áreas de conocimiento, así como la comunicación de experiencias docentes que hagan uso de procesos de divulgación en contextos de educación formal y no formal.


Líneas temáticas del congreso


Divulgación- educación:

Siempre se ha vinculado la divulgación científica con medios e instituciones que trabajan en el contexto de la educación informal: Televisión, radio, cine, revistas, museos y centros interactivos y, más recientemente, sitios de internet han llevado la vanguardia en estos temas, desplegando acciones importantes hacia diversos públicos con diferentes intereses y necesidades de conocimientos.  

Esperamos que en el marco del Congreso se generen diálogos que contribuyan a definir las relaciones entre divulgación y la educación formal. ¿Hasta qué punto es procedente conectar procesos de divulgación científica con la agenda escolar y con los objetivos de la educación formal? ¿En qué medida la agenda escolar puede retroalimentar los contenidos y finalidades de los procesos de divulgación? ¿Cómo apoya la actividad divulgativa a los procesos educativos? ¿Cuándo o cómo la divulgación puede ser entendida como educación o viceversa?


Divulgación- comunidad académica:

Dentro de los retos actuales de las comunidades académicas se encuentran los referidos a la necesidad de comunicar lo que hacen a un público más amplio.  Lo anterior tanto por la necesidad de diversificar la base social que permita soportar y apoyar la labor de los investigadores, como por la importancia que tiene contar con una sociedad alfabetizada científicamente, a partir de la cual se promueva la incorporación de innovaciones como parte de la vida cotidiana de las personas.


Dentro de los interrogantes que se desean promover para la discusión están: ¿Cuál debería ser el compromiso del científico con la divulgación de las  ciencias y las tecnologías? ¿Deben las universidades preocuparse por la formación de los científicos como comunicadores  y/o formadores de una sociedad crítica de sus avances en el campo de las ciencias y las tecnologías? ¿Qué papel están o deben jugar las instituciones científicas que promueven la articulación y la dinámica de la actividad científica con los procesos de divulgación y educación?


Divulgación- apropiación social y cultural de los conocimientos:


Se ha constatado que un mayor acceso a la información en ciencia y tecnología no garantiza mejores decisiones y actitudes sobre estos asuntos. El proceso de apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos es subsidiario de la configuración de una mirada crítica y del ejercicio de una actitud participativa por parte de los ciudadanos. En este sentido, es importante reflexionar acerca del papel de la divulgación en los procesos de apropiación social y cultural, de modo que más allá de informaciones simplistas de avances y/o resultados de la investigación científica, contribuya con la construcción de miradas críticas y propositivas sobre la naturaleza y dinámica de la actividad científica y sus relaciones con la sociedad.  Interesa en esta mesa poner en debate cuestiones como: ¿Cómo puede contribuir la divulgación científica a una formación ética y sociopolítica de los ciudadanos? ¿Cómo construir condiciones que posibiliten en el público general la consolidación una mirada crítica sobre el desarrollo y resultados de la actividad científica, que permita a los ciudadanos valorar y asumir responsablemente sus decisiones y acciones? ¿Cuál es el sentido y papel de los procesos de divulgación y qué modelos comunicacionales o de uso de los lenguajes son los más adecuados para contribuir con estos propósitos?


Invitados extranjeros


Selma Leitão Santos


Psicóloga, MSc y PhD en psicología, autora de números artículos y capítulos de libro. Entre sus obras más recientes se encuentra Argumentação na escola: o conhecimento em construção. (En coautoría, Campinas, Pontes Editores, 2011). Sus intereses de investigación incluyen: el papel de la argumentación en los procesos de construcción de conocimiento, las relaciones entre argumentación y el desenvolvimiento del pensamiento reflexivo (meta-cognición) y la adquisición del discurso argumentativo a través de lenguaje oral y escrito.


Nicolás Witkowski


Físico, editor y escritor. Autor de varios libros de divulgación científica en los cuales la historia de las ciencias ocupa un lugar muy importante, como "la Bañera de Arquímedes" e "Historia sentimental de las ciencias". 


Ana Claudia Nepote González


Biología, académica de la Unidad de Vinculación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México en su campus Morelia, México. Su campo de trabajo son la comunicación y divulgación de temas ambientales. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. y de la Asociación Internacional de Comunicación Ambiental.


Invitados Nacionales


Eduardo Domínguez

Historiador, miembro de la Academia Antioqueña de Historia. Autor y co-autor en obras como: “Libertad y terror: La Revolución francesa en imágenes y textos”,  “Universidad. Utopía”, “La construcción de la imagen”. “Historia de las ideologías política”, “Todos somos Historia”, “Viva la Ciencia”. Actualmente dirige el programa de televisión: La Fuerza de los Argumentos, que se transmite por el Canal U.


Tania Pérez

Antropóloga y Comunicadora Social, se ha interesado por comprender críticamente desde una perspectiva feminista decolonial, el papel que cumplen las iniciativas educativas y comunicativas en ciencia y tecnología, en escenarios no escolarizados, en la configuración de ciertas nociones de conocimiento experto.


Julián Betancout Mellizo

Físico, creador y director del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia. Durante las últimas tres décadas se ha dedicado a impulsar los procesos de apropiación y construcción social de la ciencia y la tecnología en Colombia y Latinoamérica.


Formas de participación

El Comité Académico del Congreso recibirá para estudio y selección de ponencias, aportes presentados en las siguientes tres líneas de contribuciones:


a.) Comunicaciones en lenguaje divulgativo que presenten resultados de investigaciones ejecutadas en los últimos tres años. Con esto se busca desafiar a los investigadores sobre la forma de comunicar lo que hacen a un público más amplio (niños, jóvenes, adultos no expertos, y demás comunidad interesada en estos temas).

b.) Comunicaciones de experiencias educativas desarrolladas por profesores y/o mediadores científicos y/o culturales centradas en procesos de divulgación como una estrategia educativa.

c.) Reflexiones conceptuales en torno a las líneas temáticas del congreso, que representen aportes conceptuales y/o contribuyan a clarificar las relaciones propuestas.

(Los resúmenes ampliados para los tres tipos de comunicaciones deberán tener una extensión entre 6 y 8 páginas, a espacio y medio, letra Arial 12. Las comunicaciones aceptadas se publicarán en un número especial de la Revista Uni-pluri/versidad de la Universidad de Antioquia).


El comité organizador dispone de un cupo limitado para la participación en calidad de asistentes; por tal motivo, las personas interesadas en la temática del congreso deberán presentar una carta de motivación para asistir y sus nexos con la divulgación.


Cronograma



Información: info@congresodivulgacion.org

www.congresodivulgacion.org


Comments