Objetivos

Objetivos

Los objetivos que nos hemos planteado para el 1º Congreso Internacional sobre Avances en Nutrición Ortomolecular son los siguientes:

Poner de relieve las técnicas nutrimentales más avanzadas y más efectivas para combatir la epidemia global de sobrepeso y obesidad (que nos afecta a todos); a fin de  reducir con ellas la creciente incidencia de enfermedades (metabólicas, cardiovasculares, neoplásicas, inmunológicas y crónico degenerativas) producidas o agravadas por el uso indiscriminado de alimentos refinados e industrializados y por el creciente estilo de vida civilizado. Esperamos poner al alcance de los profesionales y de la población, información sobre las mejores estrategias nutricionales conocidas, para que cada individuo (con la ayuda de su médico de cabecera y el asesoramiento nutricional y psicológico adecuados) pueda alcanzar a través de una alimentación saludable el mejor estado posible de salud, belleza y longevidad; para sí mismo y para los componentes de su grupo de pertenencia.

Congregar a un grupo selecto de profesionales vinculados a la nutrición: médicos, nutricionistas, psicólogos, sociólogos, biólogos, ingenieros en alimentos, industriales, docentes, investigadores y científicos de varios países y de todas las ramas del conocimiento; para fomentar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la amistad.

Evaluar en forma multidisciplinaria las mejores estrategias nutricionales disponibles en la actualidad y sobre todo las nuevas tendencias en nutrición molecular, que puedan ser aplicables para mejorar la calidad de la nutrición humana, para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, mejorar la estética y prevenir -en la medida de lo posible-  las enfermedades producidos o agravados por el uso indiscriminado de alimentos refinados, industrializados y elaborados, que han inundado el mercado de consumo, suplantando casi por completo a los alimentos naturales.

Revalorizar los alimentos naturales e integrales como fuente accesible y confiable de nutrientes de alta calidad, a la luz de los nuevos conocimientos sobre los alimentos a nivel molecular; haciendo hincapié en los denominados “alimentos funcionales, sustancias bioactivas y fitonutrientes”, contenidos en los alimentos de origen natural.

Fomentar en la medida de lo posible el uso de los alimentos naturales e integrales (no refinados) en concordancia con los principios de nutrición saludable enunciados por Linus Pauling, el 2 veces premio Nobel, padre de la química moderna y de la medicina molecular; creador de los principios fundamentales de la Nutrición Ortomolecular.

Prevenir a los profesionales y a la población sobre los efectos indeseables y a veces nocivos producidos por el uso habitual, excesivo e indiscriminado de: alimentos refinados, industrializados y elaborados (pro-inflamatorios); y de diversas sustancias químicas (agroquímicos, pesticidas, fertilizantes, etc.) que a veces son utilizados sin reparo por las industrias de alimentos; y desalentar su utilización cuando son aplicados en forma masiva, innecesaria o irresponsable.

Enunciar recomendaciones para el uso racional de: alimentos funcionales, suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, oligoelementos, fitonutrientes y de los productos que los contienen.

Promover la reconversión paulatina de las industrias de alimentos y de las empresas de gastronomía hacia la producción, elaboración y comercialización de alimentos naturales e integrales de alta calidad nutritiva, en la medida de lo posible orgánicos y en la medida de lo posible exentos de componentes refinados.

Promover la producción de alimentos de la mejor calidad biológica posible (incluyendo los “orgánicos”)  y en la medida de lo posible exentos de residuos de pesticidas, fertilizantes y sustancias químicas que puedan ser potencialmente dañinas para la salud humana.

Formular una “Declaración conjunta de conclusiones” de alto valor científico y académico cuyo texto resulte accesible al público en general; y que incluya recomendaciones de orden práctico que sean fácilmente aplicables en la vida urbana moderna.

Comunicar la mencionada “Declaración conjunta de conclusiones” del Congreso a las autoridades nacionales que se estime corresponder; por ejemplo: Ministerios de Salud, Universidades, Asociaciones profesionales de cada uno de los países representados en el Congreso, al igual que a entidades internacionales como por ejemplo: OMS, OPS y otras Entidades Científicas.

“Por una nutrición óptima para todos”. La Comisión Organizadora del 1º Congreso Internacional Multidisciplinario sobre Avances en Nutrición Ortomolecular.

Comments