Sobre CRYA‎ > ‎

Notas de Prensa

(4/02/2013)

La Encuesta CRYA revela que el 89% de los participantes ve la conciliación en España mal o muy mal


El cuestionario revela que el 84% de los internautas tendría hijos si contara con más ayuda legislativa o económica
Las profesiones en las que se percibe una peor conciliación son autónomos, hostelería y comercios, oficinas e industrial

Madrid, 4/02/13.- El pasado mes de octubre la Plataforma Conciliación Real Ya puso en marcha una encuesta para valorar la percepción de los internautas españoles acerca de la conciliación. La encuesta se colgó en la web y se lanzaron cadenas de correos electrónicos invitando a miles de usuarios a participar. El resultado se traduce en 1.010 respuestas con un perfil mayoritariamente femenino (82%) y de edades comprendidas entre los 26 y los 50 años, precisamente el grupo de personas que está en edad de tener o criar a sus hijos. Proceden además de un entorno urbano en un 74 % y son en un 77% universitarios o máster.


Datos desalentadores

Los resultados sorprendieron incluso a los propios miembros del grupo, acostumbrados a un reguero de testimonios en el blog de madres o padres que padecen problemas para conciliar en sus empresas o incluso sufren mobbing maternal. La percepción que tienen los encuestados es que la conciliación en nuestro país es mala o muy mala en un 89% de las respuestas, también es llamativo que solo 1 de las 1.010 personas cree que es muy buena, y 5 que es buena.

Entre las principales reivindicaciones que se deducen de la encuesta está que el 93% de los internautas creen que se deben acompasar los horarios laborales y los escolares, que la actual baja maternal y paternal es insuficiente (92%) y que tanto la madre como el padre deberían contar con más tiempo para la crianza en un 78% de los casos, proponiendo en las observaciones múltiples intervalos que van entre los 6 meses y dos años para uno de los dos.

Los abuelos (51%) y la guardería/colegio/extraescolares (44%) se perfilan como los principales aliados para la conciliación de estos internautas, de los cuales solo el 20% manifiesta criarlos sin ninguna ayuda. La jornada laboral que más favorece la conciliación es para un 92% de los encuestados la de mañana (51%) o la intensiva (41%), y entre los sectores profesionales que mejor concilian se votan preferentemente los funcionarios o profesores, y los que peor hostelería y comercios, industrial, sanitario, oficinas y prensa.

Hay un dato que llama la atención especialmente dada la baja tasa de natalidad de nuestro país y especialmente de algunas comunidades. A la pregunta de si tendrían un/otro hijo si contaran con más ayuda (legislativa o económica) el 84% responden que sí. Además, el 59% manifiesta que no le parece fácil incorporarse al trabajo tras una etapa cuidando a un hijo o familiar a cargo. El 35% de las personas declaran haber dejado de trabajar para cuidar a un hijo o familiar a cargo y el 22% ha reducido jornada.

¿Qué partido trabaja más en favor de la conciliación?

Los resultados de la encuesta han sido especialmente críticos con las líneas de trabajo de los diferentes partidos políticos en materia de conciliación. A la pregunta de si cree que el gobierno y los partidos políticos favorecen adecuadamente la conciliación el 93% responde que no. Y acerca de qué partidos políticos piensa que apoyan más medidas de conciliación el 65% considera que ningunao, el 24% considera que IU, el 12% cree que el PSOE, el 7% piensa que UPyD y solo el 2% responde que el PP.

Una interpretación

De la interpretación de los resultados, desde la plataforma CRYA se pone de manifiesto que las actuales políticas de conciliación no recogen el sentir de los ciudadanos sino que siguen estereotipos.

Lo cierto es que hay un número creciente de padres y madres que quieren medidas encaminadas a poder criar personalmente a sus hijos en los primeros meses de vida, mediante cambios legislativos que así les permitan compaginar un trabajo profesional con la maternidad o paternidad. Hablamos de flexibilización de horarios, teletrabajo o excedencias y no tanto recursos de apoyo como la construcción de guarderías que por la baja natalidad serán insostenibles en los próximos años.

El origen del movimiento CRYA

Conciliación Real Ya surgió hace más de un año a partir de un blog donde una madre expresaba sentir cada mañana “un nudo en el estómago” al tener que separarse de su hija para dejarla con alguien que la cuidara, a partir de su relato un grupo de seguidores del blog decidieron ponerse a trabajar.

CRYA está impulsado por un grupo de personas que sienten la necesidad de criar a sus hijos en primera persona pero ven la imposibilidad de llevarlo cabo con las condiciones legales y laborales actuales para los padres que trabajan. El grupo entiende que deben existir mayores y mejores condiciones que permitan optar a conciliar la vida familiar y personal, con la laboral.

La plataforma ha solicitado ya su ingreso como asociación y está a la espera de su resolución. Además del medio centenar de personas que colaboran activamente en los grupos de trabajo, entre la página web (www.conciliacionrealya.org), el blog (http://blog.conciliacionrealya.org/) y los perfiles de Facebook (http://www.facebook.com/ConciliacionRealYa) y Twitter @Conciliacion_RY el movimiento reúne actualmente a cerca de 3.500 seguidores, aunque las adhesiones son constantes.

Manifiesto por la conciliación real

CRYA se define como un movimiento independiente y plural, que respeta la diversidad, que no se vincula a ningún partido político ni se alinea con ningún tipo de crianza o maternidad. Este grupo intenta dar respuesta a las diferentes situaciones laborales, familiares y personales que existen en la sociedad actual (personas con hijos a su cargo, mayores dependientes, personas con inquietudes personales, etc). Su principal objetivo es concienciar acerca de la importancia de generar un cambio social a favor del bienestar y el equilibrio, bajo un enfoque de sostenibilidad. Algunas de las ideas ya consensuadas se recogen en la web y son las siguientes:

• Ampliación de los periodos de baja maternal y paternal, para facilitar la lactancia, el apego, y la corresponsabilidad en la crianza de los que serán ciudadanos del futuro.

• Fomentar la flexibilidad de horarios, el trabajo a distancia, el trabajo por objetivos, el teletrabajo y las jornadas intensivas como motores de mejora productiva y a la vez

• Dar apoyo a las empresas que facilitan la conciliación mediante la creación de guarderías en las empresas, salas de lactancia, etc.

• Ampliación de la edad del menor para la concesión de la reducción de jornada y de la excedencia con reserva de puesto, y aumento del periodo de excedencia con reserva de puesto

• Incentivar a las empresas que promocionen a los trabajadores/as que se reincorporen después de medidas conciliadoras como baja por nacimiento, excedencia…


Ver los resultados de la encuesta.

Descargar nota de prensa.

Contacto para prensa y comunicación:

comunicacion@conciliacionrealya.org




Notas de prensa anteriores

Nota de prensa 25/09/2012
-descargar [castellano]

Nota de prensa 04/01/2012
-descargar [castellano]

Nota de prensa 30/11/2011
- descargar en [castellano]
- descargar en [catalán]
- descargar en [gallego]
- descargar en [euskera]

Nota de prensa 08/11/2011
- descargar en [castellano]
- descargar en [catalán]
- descargar en [gallego]
- descargar en [euskera]