Proyectos‎ > ‎

Proyectos 2007

Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral

En continuidad a los trabajos realizados por el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral, en 2007 INCIDE Social impulsó y coordinó con fondos proporcionados por la Fundación Ford, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, con el propósito de posicionar la defensa de las libertades y los derechos políticos de las y los ciudadanos, tanto a nivel local como federal, conformando una red de defensores especializados en materia electoral, y construyendo una agenda ciudadana para ser difundida ampliamente en los diversos ámbitos políticos y sociales del país. Esta agenda tuvo como principal motor impulsar la reforma integral de los procesos electorales, de tal manera que se incluyeran las voces de los actores sociales, civiles, agentes político partidarios, académicos y líderes de opinión y así garantizar plenamente los derechos civiles y políticos de las y los mexicanos.

La iniciativa se generó a partir de las propuestas que el Comité Conciudadano recabó, sistematizó y evaluó durante el proceso electoral federal 2005-2006, las cuales estaban encaminadas a:

• Mejorar la organización y funcionamiento de la autoridad electoral y de los procesos electorales.

• Garantizar la calidad de las campañas políticas, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

• Reducir los costos de las elecciones, las campañas y los partidos políticos.

• Fortalecer la participación ciudadana en la organización y vigilancia de las elecciones; y, primordialmente, garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales.

Cabe mencionar que las propuestas provinieron de consejeros electorales locales y distritales, de ciudadanos, de la academia, expertos y líderes de opinión; de organizaciones civiles y de los integrantes del Comité Conciudadano.

Para promover la agenda ciudadana, las líneas de acción seguidas incluyeron: crear un espacio de diálogo y reflexión permanente para formar capacidades de influencia ciudadana en materia electoral a través de la creación de un comité de especialistas; espacios regionales y temáticos que se dieron como una réplica de los trabajos del Comité Conciudadano a nivel central; crear una red ciudadana de defensores especializados en materia electoral con comunicación en una red virtual; establecer mecanismos de rendición de cuentas de manera pública y abierta entre ciudadanos y sus representantes ante el poder legislativo, judicial y ejecutivo federal.

En esta fase, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral estuvo conformado por las siguientes personas: John Ackerman, Sergio Aguayo Quezada, Hugo Almada, Jorge Alonso Sánchez, Silvia Alonso, Alberto Aziz Nassif, Miguel Basáñez, Kristian Bernal, Roy Campos, Jesús Cantú, Miguel Concha Malo, José Antonio Crespo, Eréndira Cruzvillegas, Óscar de los Reyes, Yolanda Elías Calles, Alfredo Figueroa, Rogelio Gómez Hermosillo, Octavio Hernández Lara, Ernesto Isunza, Francisca Jiménez, Clara Jusidman, Flavio Lazos, Marcos Leyva, Cristina Martin, Isabel Martínez Rosas, Alberto Olvera, Carlos Pérez, Ana Saíz, Gabriel Sánchez, Irma Eréndira Sandoval, Brisa Solís y Elio Villaseñor. Las organizaciones auspiciantes fueron: Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.; Alianza Cívica, A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.; Educa-Oaxaca A.C.; Matraca, A.C. (Veracruz); NO Grupo de Jalisco; Presencia Ciudadana Mexicana, A.C.; y Red por la Participación Ciudadana, A.C. (Chihuahua).

La introducción de la voz ciudadana en espacios de opinión pública para colocar esta agenda ciudadana en la voz del país, se logró mediante la realización de presentaciones en medios (comunicados de prensa), notas periodísticas, programas de radio, entrevistas en prensa, radio y televisión y la inclusión del proyecto ciudadano de reforma electoral en las columnas de opinión. También se logró tener acceso a entrevistas con tomadores de decisiones y un importante acercamiento con la ciudadanía a través de cafés ciudadanos, mesas redondas y eventos académicos en los que participaron miembros del Comité Conciudadano.

La publicación de la Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral. Documento de trabajo[1] se logró posicionar entre legisladores de las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y entre los dirigentes de los principales partidos; en particular, las propuestas se ven reflejadas en los artículos 41, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en múltiples artículos del Código Electoral, específicamente en los siguientes temas:

• El establecimiento de elementos objetivos dentro de la fórmula para calcular el financiamiento público a partidos políticos.

• El establecimiento de una “amplia consulta” a la ciudadanía para la recepción de propuestas de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral que quedó plasmada en la Constitución y en el Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para regular el procedimiento de selección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

• La prohibición, tanto a partidos políticos como a particulares (personas físicas y morales), de comprar tiempos en los medios de comunicación electrónicos para llevar a cabo cualquier tipo de publicidad electoral.

• El establecimiento de la posibilidad de que los partidos políticos acudan a una elección haciendo uso de la figura de las candidaturas comunes eliminando la necesidad de llevar a cabo coaliciones entre partidos.

• La inclusión a nivel constitucional de la sustitución escalonada tanto de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• El establecimiento expreso de la posibilidad de llevar a cabo recuentos de votos en los casos previstos en la ley.

• Establecimiento preciso de las causas de nulidad de la elección presidencial.

 

 

 



[1] Además de la Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral, INCIDE Social y el Comité Conciudadano publicaron en 2007 el Manual ciudadano de participación en procesos electorales y Una propuesta ciudadana de observación y reforma electoral. Estas y otras publicaciones pueden consultarse en versión electrónica en la página: www.incidesocial.org o en las instalaciones de INCIDE Social. Para adquirir la versión impresa o solicitar donaciones, comunicarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: incide@incidesocial.org e incidesocialac@yahoo.com.mx. La donación de ejemplares se hará a investigadores, organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas públicas, dependencias gubernamentales, universidades, centros de estudio y de investigación.