Proyectos

Observación de las Instituciones Electorales: Cultura y Prácticas Democráticas de los Partidos Políticos

VotosINCIDE Social, al igual que 2006 y 2009, como parte del Comité Conciudadano para la Observación Electoral vigila el Proceso Electoral Federal a través de un proyecto, en esta ocasión llamado “Observación de las Instituciones Electorales: Cultura y Prácticas Democráticas de los Partidos Políticos”.

El objetivo general de este proyecto es analizar los instrumentos, mecanismos y prácticas existentes al interior de los partidos políticos como actores fundamentales del proceso electoral, que permitan evaluar las condiciones de transparencia, legalidad, justicia e igualdad de oportunidades hacia el fomento de su vida democrática y la garantía de los derechos de sus militantes.

Para ello, se están llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Revisar, sistematizar y comparar los documentos, normatividad interna, mecanismos, procesos y prácticas de los partidos políticos, que permita visibilizar el respeto y garantía de los derechos de sus militantes en la conformación de órganos de dirección, métodos de selección de candidaturas, resolución de controversias internas, diseño y formulación de plataformas políticas, así como las formas y espacios de toma de decisión al interior de éstos.
  • Identificar los mecanismos existentes al interior de los partidos políticos que le den certidumbre a sus militantes y a la ciudadanía en general, sobre el ejercicio de los recursos durante el proceso electoral (uso y destino de recursos).
  • Generar un análisis comparativo que permita ubicar el acceso de las mujeres y otros sectores tradicionalmente excluidos y que militan en los partidos políticos a candidaturas.
  • Examinar el número, tipo y resolución de controversias que los militantes de los partidos políticos han llevado al Tribunal Electoral Federal respecto al reclamo de respeto y protección de sus derechos como militante.

INCIDE Social es una de las 45 Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo proyecto es apoyado por el Fondo para la Observación Electoral, cuya administración está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).