El Proyecto Vaquitas


Este Proyecto tiene como objetivo mapear en todo el país la distribución de vaquitas conspicuas (de tamaño suficiente para ser visibles fácilmente). 

Nos interesa conocer la distribución de todas las vaquitas (nativas y exóticas) ya que de esta manera podremos evaluar la superposición de hábitat de las diferentes especies. La información recopilada servirá para analizar las tendencias en pérdida/aumento de la biodiversidad y abundancia de las especies registradas y sentará las bases para el desarrollo de programas de conservación. 
 
 
Cycloneda germainii. Foto: Adrés Devegili
La biodiversidad de Vaquitas de San Antonio nativas está disminuyendo en muchas regiones del mundo principalmente debido al efecto de especies invasoras, la pérdida de hábitat y el cambio climático. En Argentina se han registrado más de 160 especies de vaquitas, de las cuales el 21% son endémicas (no se encuentran en otras regiones del mundo). Sin embargo, el conocimiento sobre la abundancia y distribución de estos insectos posee grandes baches en nuestro país, lo que imposibilita evaluar sus tendencias y desarrollar estrategias de conservación. 

La deforestación, los cambios en el uso de la tierra y la invasión de la Vaquita Asiática Multicolor (Harmonia axyridis) amenazan a las especies de vaquitas nativas y exigen iniciativas nacionales urgentes para la conservación de este grupo y de otros insectos. El uso de técnicas tradicionales para el relevamiento de la biodiversidad en países grandes como Argentina es sumamente costoso y requiere mucho tiempo. En este proyecto, apelamos a la ayuda de todos para recopilar datos de biodiversidad de vaquitas a lo largo y ancho del país. Solo necesitamos una foto donde se pueda distinguir la vaquita y la localización geográfica del registro. Si además nos podés decir algo sobre el hábitat donde se encontraba la vaquita (ej: jardín de la casa, plaza, campo cultivado, sobre un rosal, interior de un departamento, etc.) también es una información que nos sirve.

El Proyecto Vaquitas está llevado a cabo por un grupo de investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. Por cualquier duda o consulta escribínos a vaquita@comahue-conicet.gob.ar

¡Gracias por colaborar!