Introducción

     
Introducción

Nuestro Colegio está continuamente buscando nuevas estrategias para mejorar los rendimientos escolares a través de la innovación desde hace ya varios años. Estamos implementando nuevas metodologías en el aula y una gran apuesta por el uso de las tecnologías que se muestran muy evidentes.

    En las autoevaluaciones que realizamos y que nos hacen mejorar cada curso, detectamos cada año la necesidad de transformar las Matemáticas en un área más atractiva al alumnado para un aprendizaje más comprensivo y de mayor calidad.

     En la búsqueda incesante para esta mejora hemos tenido acceso a una nueva metodología para el aprendizaje y la enseñanza de los números, sus significados y la manera en que se relacionan. Se trata de la propuesta del algoritmo Abierto Basado en el Número (ABN), del ya retirado Inspector Jaime Martínez.

    El Algoritmo ABN es una forma de contar y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos. Se está incorporando en muchos centros educativos a la vista de los buenos resultados que se obtiene en el alumnado.

Algunas de sus características y ventajas respecto al tradicional son:

  • CÁLCULO MENTAL: Gran desarrollo del cálculo mental y la estimación mediante actividades de conteo y numeración, composición y descomposición de números  a través de la manipulación de diferentes objetos y el uso de otros recursos. (recta numérica, tabla del cien,...)
  • MÁS FLEXIBILIDAD: Al no haber una única forma de resolverlo, cada niño o niña puede hacerlo según sus propias características. Un alumno/a rápido llegará muy deprisa a la solución. Otro más lento dará más rodeos. El que sea muy meticuloso alargará el algoritmo, mientras que el intuitivo descubrirá formas nuevas de acortarlo.
  • FACILITA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: El proceso de realización del algoritmo es transparente, pleno de sentido, y controlado paso a paso por el alumno. Por ello, la resolución de problemas mejora de manera inmediata. Es más, al ser un algoritmo con sentido, el niño/a rectifica los errores tan pronto se da cuenta de que ha elegido mal el modelo. El trabajar con números completos, y no con cifras, ayuda mucho a que se sepa lo que se hace.
  • ELIMINA LA MAYOR PARTE DE LAS DIFICULTADES DEL CÁLCULO: Con estos algoritmos se acaba el problema de las llevadas, tanto en la suma como en la resta. También desaparece el problema de la colocación, el orden de los términos, etc. En la mutliplicación no plantean dificultades los ceros intercalados, ni hay nada parecido al orden o colocación. En la división desaparece el problema del cero al cociente intermedio o final. Todo lo que decimos es de aplicación también a las operaciones con decimales, que tienen un tratamiento más natural.
  • PERMITE APROVECHAR LA EXPERIENCIA DEL PROPIO ALUMNO: Es que es la experiencia del propio alumno la que guía la resolución del algoritmo. El formato del mismo facilita que se integre su forma de trabajar y su saber en la tarea escolar diaria.
    El profesorado del Centro lleva varios años en formación individual y en equipo para la puesta en marcha de esta metodología en el Colegio y, para el presente curso 2015/2016, el Claustro decidió implementarlo como estrategia para la resolución de problemas matemáticos y las operaciones aritméticas en toda la etapa de Educación Infantil y en Primero de Primaria. De manera progresiva se irá incorporando en todos los niveles.
    En lo sucesivo, las tutorías realizarán sesiones con las familias para ir mejorando el uso de esta metodología y comprendiendo la mejora que supone para el Área de Matemáticas.
    En nuestro Canal de Youtube podéis encontrar numerosos vídeos con intervenciones del alumnado resolviendo cálculos o problemas a través de la metodología ABN.