Consejos para enfrentar una prueba

¿QUE ESTRATEGIAS USAR PARA ENFRENTAR UNA PRUEBA?

 

EL CONSEJO DE ORO:

NO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO LO QUE  PUEDES ESTUDIAR HOY

 

Nada nuevo bajo el sol:
Cuanto más TE PREOCUPES a lo largo del año, mejor preparado llegarás a tu prueba.

¡Repasa frecuentemente tus materiales de estudio!!!!!

 

Métodos de repaso de cara a una prueba, consejos:

tics


  • No es necesario, leer todo nuevamente. Elabora buenos esquemas o mapas conceptuales o repasa las EPA o EDA que ya hiciste en clases,  para refrescar lo que ya tienes aprendido.
  • Repasa los contenidos más esenciales, si es necesario con la ayuda del texto y  los apuntes que tomaste en clases. Luego intenta repasarlos mentalmente, para después expresarlos verbalmente, sin utilizar los apuntes o el texto.
  • Intenta en los repasos hacerte un listado de preguntas que  podrían salir en el prueba.
  • Pídele a tu papá, mamá, hermano o amigo que te interrogue en relación a los contenidos que entran en la prueba.
  • LEE Y ANALIZA LOS MAPAS DE APRENDIZAJE, para no estudiar contenidos que no entrarán en la prueba.
  • Usa los textos de estudio. En ellos los contenidos no tienen errores y son más fáciles de entender.
  • Organiza un horario minucioso para el repaso final. A  cada tema se le debe dar el tiempo que necesites para lograr un dominio adecuado.
  • Hay que dominar la materia de la prueba una semana antes de la fecha. De esta forma los últimos días podrás dedicarte a los resúmenes rápidos que refresquen la memoria.
  • Si te has retrasado en el trabajo y tienes escasez de tiempo merece la pena concentrarse en los temas más importantes.
  • NO TRASNOCHES ANTES DE UNA PRUEBA: Tus sentidos no responderán, porque estarás cansado y no podrás concentrarte durante el transcurso de la prueba.
  • No estudies a última hora. Los estudios de última hora producen confusión y ansiedad.

 

¿Cómo será la prueba? ¿podré saberlo?

 

Hay varias formas de obtener alguna información respecto de las preguntas de una prueba.

  • Pistas del profesor: Si has estado atento de todo lo que el profesor ha dicho y hecho en clase seguro que tienes la posibilidad de "prever" qué te podría preguntar el profesor. En tus apuntes, si los has tomado bien, en las EPA y en las EDA, habrán "señales" muy valiosas que te ayudarán a identificar los temas y las preguntas que son claves. Algunas pistas frecuentes que va "dando" el profe:
    • El profesor repite algo insistentemente durante una explicación.
    • El profesor utiliza la pizarra para insistir y aclarar.
    • El profesor hace preguntas a la clase sobre lo que está explicando
    • O incluso, recuerda de pasada... "cuidado que esto podría salir en la prueba".
  • Pregunta a tu profesor. No se trata de ir y preguntarle "Eh, oiga ¿me puede decir que va a preguntar en la prueba?. Más bien así: He estado revisando a fondo los Mapas de Aprendizaje que están en Internet  y  no me quedó claro el tipo de preguntas que usted va a colocar en la prueba  ¿Me puede orientar un poco más sobre el tipo de prueba que vamos a hacer?: cuáles son los temas más importantes, el número de preguntas, si habrá problemas prácticos, si será corto, largo...?
  • Pregunta a tus compañeros. A tus compañeros de cursos superiores que hayan sacado buenas notas y puedan orientarte razonablemente bien, sobre todo es una magnífica opción si el profesor nos da poca o nada de información.
  • Revisar las EPA anteriores. No es mal consejo tener a mano las EPA y las EDA que fueron realizadas con anterioridad, colocando especial cuidado en revisar las preguntas que se hicieron.
  • Piensa tus propias preguntas tras aplicar los métodos de estudio y apuntes que te hemos recomendado. Seguro que acertarás bastantes veces.
  • Elabora tus propios mapas conceptuales con los contenidos más esenciales de la materia. Te serán de gran utilidad a la hora de querer repasar o querer recordar algo.

 

Técnicas, trucos y consejos para el momento de resolver las pruebas

1. Dormir suficientemente la noche antes de la prueba, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.

2. Leer detenidamente el contenido de la PRUEBA. Fíjate en:

    • Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.) No cometas el error de NO LEER Y NO TRATAR DE COMPRENDER EL INSTRUCTIVO de cada pregunta. Muchas veces está ahí la clave de la respuesta. Hemos constatado que muchas preguntas no son entendidas por los alumnos y  la razón es que no las  leen con cuidado, hasta comprender lo qué está preguntando el profesor.
    • Considera la prueba como un todo antes de empezar. Dale un vistazo general. Esto te permitirá determinar que tal difícil está y cuáles preguntas debes contestar primero.

3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del prueba por pregunta. Una EDA dura 60 minutos y debes contestar todas las preguntas en ese tiempo.

4. Elige contestar primero las preguntas que estás seguro puedes responder bien  y decide el orden en el que vas a contestarlas. Las preguntas sobre las cuales no tienes seguridad en la respuesta o las que no sabes, déjalas para el final. No te quedes pegado en las preguntas que no sabes, te podría faltar tiempo para contestar las que si sabes.

5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si en el momento no recuerdas una respuesta o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.

6. Dibuja un esquema, si te lo permiten, de lo que vas a responder en cada pregunta. Escribe palabras claves, que te permitan recordar una respuesta.

7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles , no vaya a ser que te falte el tiempo para responder las preguntas más importantes.

8. Procura no dejar nada en blanco en la prueba.

9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.

10. Lee con atención la prueba antes de entregarla. Tómate todo el tiempo que te han dado para resolverla. NO ABANDONES LA SALA ANTES DEL TERMINO de la prueba. Revisa tu prueba todas las veces que puedas. TERMINAR ANTES NO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE ERES MAS INTELIGENTE. Podría ser exactamente al revés. Una EDA dura 60 minutos, aprovecha al máximo ese tiempo.


¿Cómo superar los estados de ansiedad,

la tensión y los nervios durante una prueba?

 

Una cierta ansiedad antes de una prueba es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.

Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien para rendir una prueba. La solución es recurrir a la planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.

Una gran ansiedad puede afectar también a los estudiantes que han preparado bien sus pruebas y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión provocada durante la prueba que puede ser provocada por diversos aspectos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lagunas mentales, distracciones, interrupciones, ... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de las pruebas.

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:

  • No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior a la prueba. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
  • Cumple tu programa de repaso o Técnicas de apuntes.
  • Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

  • Dormir bien la noche antes.
  • No ir con el estómago vacío a la prueba, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
  • Intenta pensar en la prueba como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido. Si te has preparado concientemente no hay razón para temer.
  • Practica técnicas de respiración y relajación antes de la prueba (la respiración puedes practicarla incluso durante el desarrollo de la prueba. Te tranquilizará. ).
  • Sigue las técnicas de prueba que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - mapas conceptuales, borradores, gráficos, etc.
  • Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.
  • Practica Técnicas de respiración y Técnicas de relajación. Te ayudarán.

 

 

 

Comments