Polémico plebiscito

Luis Jorge Montalvo Duarte

"El plebiscito ya tiene fecha y estamos de acuerdo con él. Eso demuestra la transparencia del Ayuntamiento...", comentó la alcaldesa de Dzemul —municipio originario de la gobernadora Ortega— Elsy Francisca Rivera Sánchez —de extracción panista— en entrevista exclusiva con Artículo 7.

Aclaró que hay el reclamo del Ejido al que pertenecen las tierras motivo de la consulta, ya que se preguntan por qué una consulta abierta a todos los ciudadanos, cuando a fin de cuentas, la decisión debe corresponder únicamente a los miembros pertenecientes a dicho ejido mediante asamblea. El Ejido tiene su autoridad y se rigen por sí mismos, por lo que si en asamblea deciden aplicar el programa de reforestar, aunque no quieran los ciudadanos de Dzemul, se haría lo que ellos decidan.

Además, el sentido general de la población es preguntarse en qué mente cabe el no querer reforestar. Es una acción que no produce ningún daño. Por el contrario, produce buenos beneficios para el ambiente.

Rivera Sánchez comenta que la idea de reforestar comienza como resultado de un estudio del Programa Hidrológico Forestal de la Península de Yucatán, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que arrojó como resultado que el municipio de Dzemul requiere actividades de restauración forestal en 1,295 has., y que CONAFOR considera a la zona como una de las prioritarias para dicha acción.

—Las tierras de Dzemul están devastadas por incendios, por los ciclones y por los cambios de uso de suelo. Muchos campesinos van al monte a cortar y sacar su madera pero nadie repone lo que se destruye. Insisto: reforestar es algo bueno para el municipio.

—Hay que pensar en la ayuda que sería para los campesinos. Este programa de reforestación daría fuentes de empleo, que en este momento es muy importantes para ellos.

—Este mismo programa se ha aplicado en administraciones pasadas sólo que en tierras de particulares. Ellos gozaron de los beneficios. ¿Por qué los campesinos no pueden gozar de los mismos beneficios?

¿Qué pasaría si el resultado del plebiscito fuera negativo y los ejidatarios quisieran el programa de reforestación?

—Si el ejido en asamblea respaldada por la Procuraduría Agraria decide aplicar el programa, simplemente se haría. Si fuese al revés —el plebiscito fuera un sí a la reforestación pero el ejido no quisiese— pues no se haría. 

—Nosotros hemos reforestado lo que hemos podido en los pocos terrenos que le quedan al ayuntamiento, a las entradas y salidas. En las escuelas los alumnos han colaborado para sembrar árboles. Todos estamos conscientes del cuidado a la naturaleza y así lo demandan muchas organizaciones en el mundo.

¿Cuantas hectáreas serían objeto de este programa?

—De 50 a 70 de las 1,295 has. que se requieren. O sea, una pequeña parte. En otros años se podría ir incrementando el número de hectáreas.

¿Cuánto sería el beneficio económico para los ejidatarios?

—Sería de $9,000 por hectárea. 

Llegó a la redacción de Artículo 7 un volante con propaganda negativa al programa de reforestación. ¿Tiene conocimiento de su origen y la intención?

—Sabemos quién es el autor pero aclaro, no tengo las pruebas. La intensión es clara: quieren desestabilizar mi administración.

Para terminar la alcaldesa nos proporcionó copia de un escrito dirigido al Abog. Fernando Bolio Vales, consejero presidente del IPEPAC, donde se denuncia la desinformación de que ha sido objeto por parte del diario Por Esto! y las expresiones en contra de la persona de la alcaldesa de Dzemul. Asimismo le proporciona la copia del volante con propaganda negativa. Le fue entregado a la salida de un evento religioso el 25 de febrero pasado. Fue impreso en la Papeleria "El Angel" propiedad del hermano menor del Sr. Victor Guillermo Guadalupe Pacheco Canto que es el promovente principal del plebiscito y primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La alcaldesa de Dzemul, Elsy Rivera Sánchez, en ambale entrevista con  Artículo 7
Síndico del Ayuntamiento de Dzemul
Palacio Municipal de Dzemul





Oficio dirigido al consejero presidente del IPEPAC, Fernando Bolio Vales



Comments