Nueva Alianza, partido joven con ideas frescas y experiencia

Su precandidato al cuarto distrito, Fermín Gómez, habla sobre sus expectativas y propuestas para las próximas elecciones

"La contienda por el cuarto distrito con Rolando Zapata Bello del PRI y con Javier Medina Torre del PAN será interesante y atractiva para la sociedad porque ambos son conocidos por los yucatecos por sus puestos públicos y por lo mismo pueden ser juzgados por su desempeño" señaló el precandidato de Nueva Alianza al cuarto distrito, Fermín Eduardo Gómez Chable.

Añadió que durante las elecciones de julio próximo la gente puede sopesar la actuación de ambos en los cargos públicos y decidir si vota por ellos o no.

—A nivel nacional se ha dado ese fenomeno, de que la gente vote en base a razonamiento.

En entrevista con Artículo 7, el Profr. Gómez Chablé   precandidato de Nueva Alianza al cuarto distrito indicó que en las próximas elecciones su partido le apuesta al respeto y no al golpeteo.

A una pregunta, dijo que Rolando Zapata Bello del PRI le parece una persona respetable que espera trabaje con propuestas del partido que se generen en la sociedad.

¿Y que opinión le genera Javier Medina Torre como posible adversario por el cuarto distrito? 

—Se ha desempeñado adecuadamente como figura pública, por lo que lo vemos con respeto y apostamos a que hará campaña de propuestas.

La visión de Nueva Alianza sobre las elecciones

El Profr. Gómez Chablé —quien con su compañera de fórmula la Profa. Maria del Carmén Buénfil Calderón, espera ser electo por el comité de su partido para representar a Nueva Alianza por el cuarto distrito— manifestó no sentirse en desventaja frente a sus posibles adversarios políticos. Los nombres de quienes representarán a Nueva Alianza se darán a conocer a finales de marzo próximo.

—La gente ya no se va tanto por el partido, sino por la persona. Y en Nueva Alianza somos personas surgidas de un ambiente social común y en ese sentido tenemos la ventaja de estar sensibilizados con las necesidades de los sectores sociales en el estado.

"Le apostamos a que la gente nos favorezca con su voto por convencimiento de que nuestro trabajo es comprometido y por nuestras propuestas".

En cuanto al clima que estima reinará durante las campañas con miras a las elecciones de julio próximo, opinó que aunque las acusaciones entre otros partidos son naturales, espera que impere la madurez, a fin de que las campañas sean de propuestas.

Agregó que la gente está cansada de acusaciones y que ya no está de acuerdo con esa política que le hace daño al país.

 "La campaña de golpeteo ya no cabe si en verdad queremos que el estado tenga una mejoría en todos los ámbitos. Ahora las campañas deben ser de propuestas y compromisos de trabajo real más que de acusaciones".

Destacó que por ese motivo, Nueva Alianza le apuesta a la política de propuestas y no de complot.

Sobre un posible abstencionismo en las elecciones, manifestó que confía en que la gente salga a votar para de esa manera reclamar soluciones reales a problemas que aún prevalecen, como la inseguridad, el desempleo y la tramitación excesiva. 

¿No cree que pesarán negativamente las criticas hacia el trabajo de los legisladores?

—No, porque si bien es cierto que se ha generalizado la visión negativa hacia los diputados, hay personas que sí están comprometidas. Creo que un funcionario público como el diputado debe asumir su compromiso con la sociedad aún por encima de los partidos.

Propuestas de Nueva Alianza: Aterrizar los programas que favorezcan a la educación y al empresariado para hacerlos eficientes

En cuanto a las propuestas que presentarán ante su partido para ser elegidos como representantes de Nueva Alianza en el cuarto distrito, destacó el impulso a la educación como punto de partida para impactar en las políticas económicas, sociales, culturales y en la conservación del medio ambiente.

 "Nueva Alianza es un partido joven con propuestas frescas, pero con experiencia y que da la oportunidad a todos de participar con sus puntos de vista y también dentro del accionar del partido".

—Queremos involucrar a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como también a la sociedad para que juntos participemos en el impulso a la educación.

También estamos impulsando una nueva política empresarial con programas más eficientes que apoyen a los  pequeños, medianos y grandes empresarios en el otorgamiento de financiamientos y que eviten el trámite excesivo.

¿Cómo van a concretar sus propuestas?

—Con transparencia y rendición de cuentas, cuya ausencia es lo que muchas veces ha bloqueado que se lleven al cabo los programas adecuadamente.

¿Y cómo se aplican sus propuestas en cuestión del mejoramiento de la educación?

—Haciendo eficientes algunos programas, como por ejemplo "Alianza por la Educación", que contempla inversión en infraestructura, profesionalización de docentes y comida caliente, como apoyo adicional para abatir la desnutrición, entre otras cosas. Obviamente, también trataríamos de buscar más recursos para Yucatán sobre todo para educación pública.

¿Cree que Nueva Alianza contará con el voto de los yucatecos en las elecciones?

—Entendemos que en el estado prevalece de manera arraigada la cultura bipartidista, pero también creemos que con el trabajo comprometido que vamos a realizar y las propuestas reales, la gente se identifique más con ellas que con los partidos.

Por eso, vamos a abrirnos a la sociedad para invitar a jóvenes, amas de casa o a la gente que no tiene partido porque ya no cree en ninguno, para que apoyen a Nueva Alianza en su labor de hacer política diferente. L.I.

Fermín Gómez Chable

Es profesor con licenciatura en ciencias sociales. Actualmente, labora en el nivel de secundarias, impartiendo clases en la Secundaria Técnica 41 de Tixpehual y en la Secundaria General Nocturna de Cinco Colonias, en Mérida.
Además, cursa el sexto semestre de la maestría de Ciencias Sociales en la Normal Superior.
Aunque esta es la primera vez que contiende por un puesto de elección popular, ha trabajado antes en las campañas de Nueva alianza.








 






Comments