RESTAURANTES - CERTIFICACIONES

PROGRAMA DE ALIMENTOS SEGUROS - PAS


informes@cias-iasc.com

El objetivo de implementar un Programa de Alimentos Seguros (PAS) en restaurantes, hoteles y de empresas de servicio de comida (“catering”), es contar con un Sistema de Buenas Prácticas de Manipulación Higiénica de alimentos que reduzca al mínimo la probabilidad de que los alimentos servidos puedan causar daño a la salud del público consumidor.

Las siguientes son las etapas a seguir en el desarrollo e implementación de un PAS:

  • Auditoría de Diagnóstico: Sirve para evaluar el estado inicial del Restaurante, aplicando los estándares internacionales para la manipulación higiénica de alimentos, realizando análisis microbiológicos de muestras de alimentos, superficies de contacto con los alimentos, manos de empleados y de agua, verificando su cumplimiento con una lista de requisitos y observando el manejo de los alimentos por parte de los empleados.
  • Implementación de un Sistema de Buenas Prácticas de:
    1. Construcción y Layout de edificios
    2. Layout de establecimientos y lugares de trabajo
    3. Compra y recepción de alimentos
    4. Almacenamiento de alimentos
    5. Preparación de alimentos
    6. Servicio de alimentos
    7. Medidas para la prevención de contaminación cruzada
    8. Control de registros y documentación
    9. Manejo de plagas y de instalaciones salubres
    10. Programa de higiene y limpieza
    11. Servicios: agua, aire y energía
    12. Disposición de Residuos
  • Auditorías externas y monitoreos microbiológicos: Una vez implementado el Sistema de Manipulación Higiénica de Alimentos, personal de nuestra organización realiza auditorías de calidad y sanidad para verificar el cumplimiento de las normas internacionales. La periodicidad de las auditorías externas se acuerdan previamente con el cliente.
  • Programa de capacitación a manipuladores de alimentos: Se imparten charlas orientadas a enfatizar los principios básicos de la manipulación higiénica de alimentos; con énfasis en las no-conformidades encontradas en la auditoría de diagnóstico.
  • Apoyo y soporte técnico permanente: El personal de nuestra organización le brinda al cliente todo el apoyo necesario para resolver cualquier problema que se presente en el proceso de implementación de las Buenas Prácticas de Manipulación Higiénica de Alimentos y, en los momentos de crisis o quejas por parte de sus clientes, le ayuda a detectar la causa-raíz de los problemas y a resolverlos para prevenir la recurrencia.

Una vez que los restaurantes, hoteles y empresas de servicio de “catering” cumplan con las normas nacionales e internacionales de manipulación higiénica de alimentos, el Consejo Interamericano de Seguridad les otorga un “Certificado de Cumplimiento”, en formato de Sello Azul, Plateado o Dorado, dependiendo de la puntuación obtenida en la última auditoría; el cual le asegura a sus clientes que estarán consumiendo alimentos sanos y seguros. La validez de dicho certificado está sujeta a la aprobación de auditorías de seguimiento periódicas que validen que las buenas prácticas de manipulación higiénica de alimentos se han implementado y se están cumpliendo, acorde con los estándares nacionales e internacionales.

Comments