CERTIFICACIÓN: EDIFICIO SEGURO

 
 
 
 
 
 

Sensibilizar y concienciar no solo a las empresas, administraciones y profesionales, sino también a la opinión pública sobre la importancia de la prevención y de condiciones de seguridad y salud adecuadas, es el primer escalón para conseguir la cultura de prevención deseada. La recopilación y difusión de buenas prácticas en seguridad y salud en los consorcios y empresas constructoras, es otra tarea esencial que se debe llevar a cabo.

A raíz del incremento de los accidentes en las nuevas construcciones o edificaciones , se establece el régimen de certificación de edificio seguro. La norma es de aplicación obligatoria y apunta a la seguridad de los inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda.

Esta disposición alcanza a todas las edificaciones e inmuebles, con la finalidad de prevenir y subsanar los riesgos que puedan ocasionar daños a la salud de los trabajadores o a terceros por las condiciones de seguridad en que se encuentre el inmueble.

De acuerdo a esta problematica, se establece una verdadera matriz de cumplimiento legal para el inmueble o edificio, que establecen las diversas obligaciones para la protección y mantenimiento del edificio, y también las normas vigentes que de acuerdo con las características específicas del edificio o inmueble deba cumplimentarse en lo referido al presente alcance:

  • De la evacuación de emergencia: En caso de corresponder, si lo posee, cronograma de simulacros, control de planos y señalización de evacuación.
  • De los equipos de lucha contra incendio: Cantidad de extintores, cumplimiento de dotación mínima, cumplimiento de inspecciones y de controles.
  • De la iluminación de emergencia: Cantidad de equipos instalados y prueba de funcionamiento.
  • De las calderas y termotanques centrales: Habilitación, certificado de verificación periódica, posesión de seguro.
  • De la limpieza de tanques: Control sanitario y análisis del agua potable, control de la última limpieza.
  • De la conservación de ascensores: Control de libro, control de última inspección.
  • De la conservación de fachada: Antigüedad del inmueble, control de certificado de conservación e informe técnico.

 

Comments