Technics‎ > ‎

Creando interfaces de carga de datos - Unit Interface

Introducción


    Hoy en día, la mayoría de los proyectos de Software requieren una interfaz de usuario con un grado aceptable de usabilidad, y con una facilidad de uso importante. Desde mediados de los años ochenta los sistemas informáticos con interfaz gráfica y facilidad de uso comenzaron a cobrar vida. Hoy en día, 25 años después y con el desarrollo de Internet actual, haciendo una excepción con determinadas aplicaciones o demonios para servidores, es raro pensar en una pieza de software sin este tipo de interfaz.

    En los proyectos orientados a la Inteligencia Artificial es común que necesitemos una interacción con uno o muchos usuarios no expertos, básicamente para la carga de datos. Y usualmente la tarea del experto está focalizada en la Inteligencia Artificial en sí, en la mayoría de los casos al componente del sistema orientado al usuario no se le presta la atención adecuada, o no se posee el tiempo suficiente o los recursos para ello.

    En la línea de investigación que nos compete, Einstein, nos vimos ante la necesidad de crear una interfaz en donde miles de personas deberían responder vía web alrededor de 30 preguntas de diversa índole. Estos datos serían la principal entrada de nuestro Sistema Experto. Frente a este requerimiento, y sin intenciones de diseñar una interfaz específica para este fin optamos por utilizar la herramienta de Software LimeSurvey.
LimeSurvey es un Software Open Source cuyo fin principal es crear encuestas de diversos tipos orientadas a usuarios web.

    Su facilidad de uso, su rápida configuración e instalación nos ahorraron horas de trabajo para crear una interfaz compleja y que tuviera que variar dependiendo de los usuarios a analizar.
    
    Con Limesurvey creamos dos conjuntos de preguntas, uno orientado a los datos socioeconómicos, y otro con ejercicios matemáticos, afines a lo que debemos estudiar. Luego de la implementación y finalizada la carga de datos por parte de cada uno de los usuarios es posible extraer esos datos de diversas maneras.

    También ocurre, aunque no fue nuestro caso, que el experto necesite modificar determinada funcionalidad de su sistema de carga de datos y esto es posible ya que Limesurvey es Open Source y está correctamente documentado.

    La interfaz de usuario de los sistemas en general no es algo que deba pasarse por alto, y ocurre que los expertos en Inteligencia Artificial están avocados al diseño de la herramienta en sí y no poseen tiempo o recursos para crear la interfaz. Limesurvey proporciona las herramientas necesarias para la entrada de datos de muchos proyectos orientados a la Inteligencia Artificial.

Referencias

  1. Sitio Web de limesurvey: http://www.limesurvey.org

Author

  1. Lucas Dima, forma parte del Proyecto Einstein.