Consejo Andaluz

 

EL CONSEJO ANDALUZ FIRMA EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA MEDIACIÓN EN ANDALUCÍA

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2015 4:14 por Consejo Andaluz Trabajo Social

Hoy, martes 20 de enero, se ha firmado en el Parlamento de Andalucía el Código de Conducta de la Mediación en Andalucía.

 

El Consejo Andaluz de Trabajo Social ha venido trabajando, junto con otras instituciones, en la elaboración de dicho documento y hoy ha asistido a la firma del mismo.

 

En la fotografía, vemos a la presidenta del Consejo Andaluz de Trabajo Social y al presidente del Colegio de Sevilla.

COMIENZO DE LA PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS ANTE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2014 5:45 por Consejo Andaluz Trabajo Social

Con las reuniones mantenidas con el Diputado de IU, Manuel Baena, y la Parlamentaria del Grupo Socialista, Soledad Pérez, se ha iniciado la ronda de contactos del Consejo Andaluz con representantes del Legislativo, que en breve debatirán el Proyecto de Ley de Servicios Sociales para Andalucía.

A ambos grupos se les hizo entrega del documento presentado con anterioridad a la propia Consejería y en el que se recoge en forma de alegaciones el posicionamiento del Trabajo Social Andaluz.

HASTA 177 ALEGACIONES PRESENTA EL CONSEJO ANDALUZ AL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2014 4:00 por Consejo Andaluz Trabajo Social

      Fruto del trabajo conjunto de toda la organización colegial, el Consejo Andaluz de Trabajo Social ha presentado ante la Junta de Andalucía el documento que recoge el posicionamiento de la representación del Trabajo Social en nuestra comunidad respecto del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales.

 

          El documento de alegaciones se pone a disposición de la ciudadanía par asu conocimiento, agradeciendo la colaboración y  aportaciones de cuantas personas y organizaciones han confiado en nosotros para canalizar sus propuestas e inquietudes.

EL CONSEJO ANDALUZ HACE PÚBLICO UN BORRADOR CON LAS ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2014 8:47 por Consejo Andaluz Trabajo Social

 Consultar borrador

EL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL SE REUNE CON REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA COMPARTIR UN INTERES COMÚN SOCIAL DE CIUDADANÍA.

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2014 8:18 por Consejo Andaluz Trabajo Social


El pasado 18 de septiembre de 2014, representantes del Consejo Andaluz de Trabajo Social han mantenido reunión con la Secretaria General de Políticas Sociales, Dª Ana Mª Rey Merino y con el Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, D. Manuel Martínez Domene para hablar de la situación del Sistema Público de Servicios Sociales.


Por parte del Consejo asistieron Dª Encarna Peláez, presidenta , Dª Francisca Muñoz, coordinadora del grupo intercolegial de Servicios Sociales y Dª Ana Muñoz en calidad de Asesora.


Hemos compartido el interés en llegar a proporcionar a la ciudadanía unos Servios Sociales de calidad y prestados desde la cercanía. En el transcurso de la reunión, además se han tratado aspectos relacionados con la gestión de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, valorando positivamente la reactivación de la misma.


Dada la preocupación de nuestro colectivo por la situación en la que se encuentran las personas dependientes en Andalucía, se ha insistido en la necesidad de mantener, de cara al próximo ejercicio, el personal de refuerzo en Servicios Sociales Comunitarios puesto que de otra manera no sería posible garantizar el proceso de incorporación de nuevas personas previsto. El Director de la Agencia ha trasladado el interés de la administración autonómica en poder mantener dicho refuerzo


Finalmente se ha insistido en la disposición de continuar con los contactos de cara a una más estrecha colaboración futura, planteándose la realización de charlas informativas en los distintos Colegios Profesionales de Trabajo Social, por parte del personal de la Consejería, dirigidas a profesionales del Trabajo Social, para una mejora en su formación y praxis.

NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2014 4:19 por Consejo Andaluz Trabajo Social

EL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJADORES SOCIALES MOVILIZA

A SUS 5000 PROFESIONALES PARA ANALIZAR

EL ANTEPROYECTO DE  LEY DE SERVICIOS SOCIALES.

 

 

 

El pasado 3 de abril este Consejo presentó en el Parlamento Andaluz una propuesta de Ley de Servicios Sociales, que sirviera de impulso para que la Junta de Andalucía redactara una nueva Ley  que viniera a sustituir a la actual de 1988.

 

Ante el texto en el que no hemos tenido participación en su elaboración, mostramos inicialmente cautela puesto que en el mes de mayo se llevaron a cabo unas jornadas organizadas por la propia Junta, en la que nos invitaron a participar en varios grupos de trabajo, que tenían como objetivos recoger las aportaciones de los profesionales en la elaboración de una nueva Ley y no se han llegado a hacer públicas las conclusiones de las mismas.

 

Por otra parte, desde que se produjera la renovación de la estructura de la Consejería, la escucha de las aportaciones que como asesores expertos veníamos facilitando , ha brillado por su ausencia; muestra de ello es el nulo reflejo que en el nuevo decreto contra la exclusión social ha tenido la investigación  realizada por el Consejo entre sus 5000 colegiados respecto del impacto del decreto de 2013.

 

Nuestros miedos , fundados en la actual situación de crisis, en la que priman los costes económicos a los costes sociales y el mantenimiento de los derechos de la ciudadanía; las amenazas de privatización de nuestro sector; la entrada de empresas privadas o públicas dentro de nuestro Sistema Público de Servicios Sociales; la pérdida de profesionales que hasta estos momentos han venido ejerciendo sus funciones , aportando su experiencia en un Sistema cada vez más débil, nos hacen manifestar nuestra incertidumbre en este plazo de información pública del anteproyecto de Ley que ahora se abre.

 

El próximo 23 de agosto se reunirán en Almería un grupo de expertos , que representarán a los y las profesionales de las 8 provincias, y que volcarán en un documento todas las aportaciones que nos hagan llegar nuestros profesionales. Y así se lo haremos llegar a la Junta, el Parlamento Andaluz  y a los medios de comunicación.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES.

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2014 3:11 por Consejo Andaluz Trabajo Social

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho público el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía.  El Consejo Andaluz de Trabajo Social ya hizo una propuesta en el Parlamento de Andalucía el pasado 3 de abril para que se aprobase una nueva Ley y en la actualidad seguimos trabajando en este ámbito.  En este sentido, el próximo 23 de agosto se va a reunir en Almería el Grupo de Trabajo de Servicios Sociales del Consejo Andaluz, con representantes de los 8 colegios, para valorar el Anteproyecto de Ley y hacer las aportaciones oportunas.

Podéis consultar el Anteproyecto aquí: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Anteproyecto%20de%20Ley%20de%20Servicios%20Sociales.pdf

APROBADO ANTEPROYECTO LEY SERVICIOS SOCIALES ANDALUCÍA

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2014 3:22 por Consejo Andaluz Trabajo Social

Según Sánchez Rubio, la Ley de Servicios Sociales garantizará la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de la norma, que consolida el sistema público y blinda las prestaciones básicas

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedad/093498/consejo/gobierno/junta/andalucia/salud/igualdad/servicios/sociales/ley

Sin título

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2014 1:26 por Consejo Andaluz Trabajo Social   [ actualizado el 22 jul. 2014 1:27 ]


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ANDALUZ

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2014 8:36 por Consejo Andaluz Trabajo Social

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

Ante el PAULATINO DESMANTELAMIENTO del Sistema Público de Servicios Sociales, el Consejo Andaluz de Trabajo Social, como corporación de Derecho Público que aglutina en Andalucía a más de 5.000 trabajadores sociales

  

MANIFESTAMOS

 

1º.- En los últimos años, dada la situación actual de grave crisis económica, paro laboral y desajustes convivenciales en las unidades familiares, se ha vivido un  incremento en la demanda de Servicios Sociales Comunitarios (aprox. 74%). Las situaciones de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social afectan hoy  en mayor medida a la ciudadanía y no sólo por la necesidad de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas, sino también por las crecientes y complejas situaciones de desestructuración familiar que se vienen dando y que afectan especialmente a los sectores de población más vulnerables: personas dependientes, mayores, mujeres y menores, entre otros.

 

2º.- La atención social ha de llevarse a cabo por profesionales especializados y habilitados para ello; no hacerlo así se están vulnerando derechos de la ciudadanía.

 

3º.- Lo dispuesto en el Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,  de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía (BOJA Nº 101, de 28/05/14), por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se establece que los Servicios Sociales Comunitarios son de competencia Municipal, sin perjuicio de cuantas medidas de colaboración y apoyo financieros puedan establecerse entre ambas administraciones. Por tanto, la Ley de Racionalidad no puede constituirse en la excusa para mermar la atención social a la ciudadanía en cantidad y calidad.

 

4º Entendemos que la Comunidad Autónoma tiene que arbitrar mecanismos ágiles y eficaces que permitan garantizar la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios,  y que estos deben de responder a las necesidades de las Corporaciones Locales en tiempo y forma, toda vez que es la responsable de la coordinación de los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma.

 

5º. Este Consejo Andaluz, a través de sendas cartas,  ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cádiz para que, desde la RESPONSABILIDAD, restablezcan a la ciudadanía los servicios en los términos en los que se venían prestando con anterioridad al cese el pasado 30 de junio  de más de una veintena de trabajadores de los Servicios Sociales Municipales adscritos al Plan Concertado para las Prestaciones Básicas, (9 trabajadores sociales, 13 auxiliares administrativos, 1 animador socio-cultural y 1 técnico en prevención), lo que irremediablemente afectará a los programas y servicios ya de por sí insuficientes.  Asimismo, ha dado traslado al Defensor del Pueblo Andaluz de la situación de desprotección en la que se deja a miles de personas.

 

6º.- El Consejo Andaluz se ofrece a ambas instituciones como mediador en un conflicto que nunca debió de producirse por RESPETO a las personas usuarias de los Servicios Sociales Públicos.

 

 

                                    

1-10 of 75

Comments