Plástica con Arte

      Esta es una página web de plástica destinada a todos los cursos de Primaria, que pretende servir de base para el trabajo en clase de los alumnos. Servirá como guía para presentar las actividades, ver ejemplos de los trabajos que deben realizar y aprender a través de los textos y vídeos sobre los autores. Esta página sirve para secuenciar el
trabajo en Unidades claramente diferenciadas adaptadas completamente a la LOMCE.
        Cada curso se estructura en tres o cuatro Unidades Didácticas, en las que se pretende trabajar un artista o tema diferente:

Primero: Miguel Ángel, Sorolla y Klimt

Segundo: El Greco, Monet y Dalí

Tercero: Murillo, el retrato, Pissarro y Chillida

Cuarto: Goya y el barroco, Signac y el puntillismo, Picasso y el cubismo y el cómic.

Quinto: Leonardo da Vinci y el Renacimiento, Van Gogh y el port-impresionismo, arte abstracto (Mondrian, Kandinsky y Paul Klee) y Andy Warhol.

Sexto: Velázquez y el barroco, Naturaleza (Arcimboldo y Cezanne), el cine y Joan Miró.

   Dentro de cada Unidad didáctica están repartidos todos los estándares de aprendizaje de la LOMCE para cada curso, adaptando las actividades a estos estándares y a los autores trabajados en cada unidad. En cada Unidad Didáctica se proponen varias cosas:

·       En primer lugar trabajamos a los autores llevando a cabo diferentes trabajos de recopilación de aspectos interesantes de su vida y su obra (Power Point, trabajos escritos, vídeos, trabajos en Word, lapbook, tarjetas pop-up, minilibros, líneas del tiempo virtuales…).

·       En cada Unidad hemos incluido gran cantidad de propuestas diferentes en las que se trabaja con diferentes materiales (ceras duras, blandas, témperas, lápices y lápices de colores, reglas y compás, acuarela…).

·       A su vez hemos pretendido trabajar una técnica artística diferente en cada Unidad (collage, arcilla, papel maché, vidrieras con témpera, grabados, fotografías, montajes digitales…).

·       También hemos incluido en cada Unidad alguna actividad específica TIC para realizar con el ordenador o tablet, teniendo en cuenta que todas las actividades de la propuesta partirán del uso de esta página web como el “libro digital” de los alumnos. Tienen gran cantidad de vídeos explicativos, páginas de consulta, visitas virtuales a museos… Entre las actividades encontramos la realización de Power Points, vídeos, actividades de repaso digitales, modificación de fotografías, cómics digitales, trabajos en Word, líneas del tiempo virtuales, Webquest…

·       Aprendizaje cooperativo: cada unidad cuenta con una propuesta específica para realizar de forma cooperativa entre los alumnos, además de las lecturas de los temas que se realizarán de forma conjunta y una actividad grupal que realizarán siempre como repaso al finalizar cada tema. Entre estas actividades realizarán: carteles, montajes de puzles de los autores, esculturas abstractas, construcciones de maquetas, realización de cuadros por equipos, murales colectivos, collage, grabaciones digitales, montajes de fotografías, papiroflexia…

·       Actividades con padres. Hemos considerado también que los padres pueden jugar un papel muy importante en esta propuesta. En cada unidad se propone una actividad para que los alumnos realicen con las familias. Algunas son de carácter voluntario, ya que se trata de visitas a museos y dependen de la disponibilidad y las posibilidades económicas de las familias. Otras serán obligatorias, ya que se trata de lecturas conjuntas o ayudas para realizar determinadas tareas.