Grupo IECI





Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural

Somos un grupo de egresados del Profesorado de física de la FCEN, dirigidos por la Dra. Leonor Bonan, los cuales transitamos un camino de desarrollo profesional.


Este trabajo, tiene origen en la generación de un dispositivo formativo piloto de desarrollo profesional que promueve la vinculación de acciones de extensión e investigación en enseñanza de las ciencias naturales con contextos educativos concretos. Entendemos la extensión universitaria como la realización de acciones cuya proyección surge desde las necesidades propias de los contextos a los que se dirigen, en nuestro caso contextos educativos.


Hace ya algún tiempo, hemos recibido la invitación de investigadoras del área de la lingüística a participar de acciones de Educación Intercultural Bilingüe, que promuevan la generación de materiales didácticos interculturales de Ciencias Naturales. A partir de esta demanda, se formó un grupo de egresados del profesorado de Física de la FCEN con el objetivo de crear materiales didácticos de ECI, vinculando acciones de investigación-acción a tal fin y reflexionando sobre la generación de propuestas de desarrollo profesional que dieran cuenta de la generación de propuestas didácticas a medida. Se comenzó a transitar un proceso formativo que se inició a través de reuniones en las que discutir las acciones a realizar y del abordaje de marcos teóricos específicos: lingüísticos, antropológicos y los que tratan las cuestiones específicas de la EBI.


A su vez, un miembro del grupo, participa de una ONG que apadrina estudiantes aborígenes en Chaco, Miraflores, donde se asientan desde hace siglos integrantes de las comunidades qom y wichí. La conjunción de estos factores nos condujo a realizar una experiencia piloto en la Escuela Media Nº 168 de Miraflores y a vincularnos con la formación de docentes interculturales bilingües de la Provincia de Chaco a través del CIFMA.

Nuestro logo.